Abierta la página de denuncia www.opeuribor.es #OpEuribor #DRY ” posible manipulación de los datos”

· #DRY, #OpEuribor

El índice de referencia Euribor se ha convertido en un indicador fundamental para el mercado hipotecario y de préstamos, hasta el punto de que muchas familias dependen directamente de sus fluctuaciones. Pero… ¿y si fuese mentira? ¿y si los datos hubieran sido falseados durante los últimos años? Tenemos razones para creer que así ha sido y, cuanto menos, exigimos transparencia para poder comprobarlo.

En esta página te explicamos en qué consiste el Euribor, cómo se calcula, cómo te afecta y la investigación que hemos llevado a cabo para clarificar si se ha estado publicando de acuerdo a la normativa que lo regula.

Los objetivos se abren, por tanto, en 2 vías:

  1. La denuncia pública del oscurantismo y la opacidad que rodean todo lo relativo al Euribor, a su cálculo y publicación, desprendiéndose algunas dudas fundamentales:
  • ¿Cómo es posible que un tipo de interés de referencia que afecta directamente a la vida de millones de personas no tiene un control directo por parte de organismo públicos?
  • ¿Cómo es posible que su cálculo y publicación dependan de entidades privadas como la Agencia Bancaria Europea o la mayor corporación mundial en información financiera, Thomson-Reuters?
  • ¿Qué ha sucedido con la investigación abierta en Octubre por la Comisión Europea, que entró en las oficinas de importantes bancos europeos con serias sospechas de manipulación del Euribor? ¿Por qué no se ha vuelto a mencionar el asunto?
  • ¿Qué relación existe entre esta investigación y otras como la recientemente abierta por la Comisión del mercado de Valores de Canadá, sobre la posible manipulación de los tipos de interés de préstamos a nivel mundial?
  • ¿Por qué no son fácilmente accesibles las operaciones subyacientes que, según la legislación española, se requieren para la conformación del Euribor?
  • ¿Cómo es posible que bancos quebrados o intervenidos, como Dexia o las entidades irlandesas, sigan considerándose en la élite de la banca europea y, por tanto, influyendo en la conformación del Euribor?

2. La posibilidad de utilizar estas irregularidades en procedimientos judiciales, por lo que se adjuntan modelos de petición de información e incluso de posibles demandas judiciales.

Somos conscientes de la potencialidad del trabajo colaborativo en red, por eso solicitamos la participación de todo el mundo, desde juristas, economistas o expertos en la materia, hasta creadores dispuestos a realizar videos para difundir, periodistas y, por supuesto, afectados de alguna manera por el euribor.

Debido a la seriedad del tema que tratamos, advertimos que

  • Antes de sacar conclusiones, lea detenidamente toda la documentación de la página.
  • La denuncia que queremos hacer mediante la misma se refiere, en primera instancia, a la oscuridad existente en cuanto a la posibilidad de acceso a las operaciones objetivas de las que debe resultar el tipo de interes Euribor.
  • De la no accesibilidad a esos datos, que hemos pedido por activa y por pasiva, se desprende la razonable sospecha de la irregularidad en su cálculo y publicación.
  • De ser esto cierto, nos encontraríamos ante una estafa de dimensiones históricas, por lo que exigimos a las autoridades competentes el inicio de la correspondiente investigación judicial.

Para contactar con nosotr@s, no dudes en escribir a opeuribor@gmail.com

Bienvenidos a #OpEuribor.

‘Democracia Real Ya’ publica una investigación sobre “posibles irregularidades” en el cálculo del Euribor

Ante la falta de información, llama a la ciudadanía a preguntar a su banco por las operaciones interbancarias entre 2007 y 2011
  • ECO®
  • EUROPA PRESS. 26.02.2012

La plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’ ha publicado este domingo una investigación para dar a conocer “posibles irregularidades” en el cálculo del Euribor, “un tipo de interés de referencia para el mercado hipotecario y energético”.

Así, la investigación del equipo jurídico de la plataforma, recogida por Europa Press, da a conocer todos los detalles sobre “posibles irregularidades” en la cuantificación y formación del Euribor, el tipo de interés de referencia fundamental en el mercado hipotecario y en otros ámbitos públicos, como el déficit tarifario que el Estado paga a las empresas eléctricas.

‘Democracia Real Ya’ expone informaciones como la forma de calcular el Euribor, qué legislación regula dicho proceso o cuáles son las entidades que intervienen directa o indirectamente en su elaboración y publicación, si bien, el contenido principal gira en torno a la investigación realizada a raíz de una inicial sospecha sobre “la posible manipulación de los datos, con su origen en el estallido de la crisis”.

Cabe recordar, según explica la plataforma, que el Euribor —tipo europeo de oferta interbancaria— es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa y algunos extracomunitarios.

El cariz de la investigación, denominada ‘#OpEuribor’ es, de momento, puramente informativo, porque para llegar a afirmar abiertamente que “el Euribor es una estafa sería necesario acceder a las operaciones subyacentes que, según la legislación española, dan lugar al tipo de interés”, según precisa.

No obstante, apunta que estas operaciones han sido solicitadas por el equipo de investigación “tanto a la banca comercial, como al Banco de España, a la Agencia Bancaria Europea e incluso a la agencia Thomson-Reuters, que es la que publica el dato a diario”.

Ante estas peticiones de información, realizadas por vía presencial, telefónica y por escrito, “ninguna de estas entidades ha sido capaz o ha querido ponerlas encima de la mesa”, ha lamentado Democracia Real Ya. Por ello, ahora queda abierta una posible vía judicial para reclamar unas operaciones que “deberían ser públicas, ya que de ellas dependen los intereses aplicables a miles de afectados por hipotecas, posibles desahuciados y ciudadanos que ya han sido desalojados de sus viviendas”.

Estallido de la crisis

La plataforma recuerda que con el estallido de la crisis financiera mundial, el volumen de movimientos interbancarios y, en general, de liquidez, se vio reducido a mínimos históricos. Además, indica que las numerosas inyecciones de Gobiernos e Instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo “no han sido canalizados por la banca privada hacia el crédito a familias y empresas, habiéndose utilizado, en la mayoría de casos, para tapar los agujeros procedentes de operaciones con hipotecas basura y en actividades especulativas, tales como la compra de deuda soberana de los Estados”.

Ante tal panorama y conscientes de que el mercado de depósitos interbancario era el factor determinante del Euribor, la plataforma decidió investigar si se estaban produciendo “las operaciones necesarias para la publicación diaria de este tipo de referencia, básico a la hora de determinar los intereses de la mayoría de préstamos hipotecarios, así como de otras magnitudes importantes como el déficit tarifario que satisface el Estado a las compañías eléctricas, por ejemplo.

Así, tras comprobar los tipos de interés que publica el Banco de España, se observa como desde el inicio de la serie temporal, allá por los años ochenta hasta nuestros días, las tablas, más o menos, contienen datos, sobre todo diarios, y por supuesto anuales. No obstante, califica de “sorprendente” que el tipo anual en el año 2011 lo determina, para el mes de agosto de 2011, una sola operación, realizada el día 2 o que en el mes de julio también sea un solo día, el 27, la que determina el tipo, el mismo tipo.

La investigación, realizada por los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, miembros de ‘Democracia Real Ya’ Sevilla, refleja que durante años de “normal funcionamiento”, refleja que es “muy difícil” que se de el mismo tipo “si las operaciones existen realmente, lo que nos produce una duda muy razonable” sobre los casos dado desde el mes de julio.

Después de solicitar información sobre estos datos a diferentes entidades bancarias, “la respuesta de cada entidad se ha limitado a remitirnos a la de rango superior, hasta que, en el último eslabon, un responsable de Thomson Reuters nos requirió una orden judicial para poder revelarnos las operaciones diarias, desde 2008 hasta 2011, de las que resultaban las cifras del Euribor publicadas”, ha informado la plataforma.

Así, concluye que el Banco de España “no tiene la información precisa para conformar el índice diario que publica, pues se elabora por una entidad privada, la Agencia Bancaria Europea, y se publica por otra corporación, Thomson-Reuters”. “El papel del Banco de España es el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización”, ha apuntado.

“En las tablas que publica el Banco de España hemos encontrado que desde el estallido de la crisis no se producen apenas movimientos de depósito entre bancos y, por tanto, no se produce publicación de tipo de interés medio”, ha señalado.

Despertar la conciencia de la fiscalía

Ante esta falta de información, ‘Democracia Real Ya’ llama a los ciudadanos a preguntar a su banco comercial, así como al resto de organismos e instituciones implicados, por las operaciones interbancarias acaecidas entre junio de 2007 y el mismo mes de 2011, para lo que pueden hacer uso de un modelo de petición colgado en la web de la operación Euribor.

“Esperamos que este llamamiento despierte la conciencia de la prensa, de la Fiscalía, de los poderes públicos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad”, ha subrayado, pues se necesita que se aclara “si un tipo de referencia tan importante en nuestra vida cotidiana está siendo calculado como indica la normativa o, por el contrario, si estamos siendo víctimas de una gran estafa, apoyada por el oscurantismo existente en este tipo de procesos, y procedimientos bancarios, que resultan cada vez más ajenos y desconocidos para la gente corriente”, resalta.

http://www.20minutos.es/noticia/1320867/0/

PROBLEMAS BANCARIOS

‘Hackbogados’ contra el euríbor

Activistas del 15-M lanzan una operación contra la opacidad del tipo de las hipotecas

JOSEBA ELOLA 26 FEB 2012 
Francisco Jurado, a la izquierda, y el abogado Juan Moreno, ante la sede del Banco de España en Sevilla, el pasado miércoles. / PÉREZ CABO

Todo empezó con el caso de un hombre que debía tres cuotas de 600 euros en el año 1997, que no las pagó, y que en 2010 se encontró con que adeudaba 22.000 euros. El caso aterrizó en un despacho sevillano y despertó el interés del abogado Juan Moreno: no reclamar a alguien durante 13 años y luego llegarle con que debe 22.000 no es de recibo, estimó. Pues bien, Moreno se puso a investigar los tipos de interés a que estaba referenciado el préstamo. Y le llegó un nuevo caso a su mesa: el de un peluquero sevillano al que acababan de revisar el tipo de la hipoteca.

Los dos casos le condujeron a una misma pregunta: ¿Cómo se calcula el euríbor? ¿Sobre la base de qué operaciones se configura? ¿Es fácilmente manipulable? Estas preguntas están en el origen de #opeuribor, una operación programada para hoy domingo 26 por abogados activistas ligados al movimiento 15-M. Quieren agitar el debate en torno al tipo al que están referenciadas el 82% de las hipotecas en España.

“Nadie fiscaliza ese dato. Con el euríbor parece que bajase del cielo el arcángel san Gabriel, nos comunicara el dato y todos nos lo tuviésemos que creer”. La guasa la pone Francisco Jurado, licenciado en Derecho que está haciendo el doctorado de Filosofía del Derecho y significado activista de Democracia Real Ya. Jurado, de 29 años, y Moreno, de 39, son los dos activistas que se han puesto al frente de una operación en la que van a repartir formularios por la red para que la gente reclame a sus bancos datos sobre cómo se configuró el tipo que le están aplicando a su hipoteca.

Jurado y Moreno podrían encuadrarse en eso que ahora se ha dado en llamar hackbogados: letrados que buscan grietas en el sistema para meter la cuña y mostrar los fallos del mismo. Exportan los métodos de Internet a la calle. La #opeuribor, explican, es una especie de ataque DDoS analógico. Los ataques de denegación de servicio (DDoS) consisten en colapsar una web a base de envíos masivos de peticiones de información. Pues algo similar quieren conseguir con los bancos y las hipotecas: que colapsen ante la masiva petición de información por los ciudadanos.

“Parece que bajase el arcángel san Gabriel, nos comunicara el dato y hubiera que creérselo”, dice Francisco Jurado

La operación que impulsan estos dos activistas de Democracia Real Ya en Sevilla llega en días en que los tipos interbancarios están bajo sospecha. El pasado 19 de octubre, la Comisión Europea lanzaba una investigación en bancos por una posible manipulación del euríbor.

La semana pasada saltaba la noticia de que la Comisión del Mercado de Valores de Canadá ha demandado a seis grandes bancos (HSBC Holdings, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS, Citigroup y Deutsche Bank) por manipular el líbor (euribor londinense). La información retrataba a un grupo de brokers intercambiando correos electrónicos y mensajes de texto para ponerse de acuerdo y manejar el tipo interbancario a su favor y maximizar así beneficios.

El euríbor se configura cruzando la información que aportan 44 grandes bancos europeos. La organización que se encarga de recopilar estos datos es una agencia de información, Thomson Reuters.

Cada día, a las 11 de la mañana, recaba los datos entre los bancos, hace una serie de operaciones y los publica. La primera vez que el abogado Juan Moreno se puso en contacto con este gigante financiero para conocer los detalles de las operaciones que ayudan a configurar el euríbor, pidió los datos de abril y mayo de 2011. Cuenta que un señor con acento inglés le dijo que los solicitara por la vía judicial.

Este periódico se puso el viernes en contacto con un portavoz de Thomson Reuters en Londres, que declaró por teléfono que la información que ofrecen los bancos para calcular el euríbor es “confidencial”. Y dijo que para conocerla habría que hablar con cada uno de los bancos. “¿Por qué está esa información en manos de la primera empresa de información financiera del mundo?”, se pregunta Francisco Jurado.

Moreno siguió investigando. Observó que el dato del euríbor se repetía en algunas fechas. Al ser una cifra con tres decimales, resultaba improbable. Cédric Quemener, director de EBF-Euribor, Federación de Banca Europea que supervisa los datos que le ofrece Thomson Reuters, declara en conversación telefónica que la repetición de los datos es absolutamente natural porque se trata de un mercado muy estable. “Las manipulaciones del euríbor son prácticamente imposibles”, sostiene. “Nos guiamos por un estricto código de conducta. No nos dedicamos a mantener reuniones secretas para fijar los tipos”.

Los expertos llevan tiempo señalando que el mercado interbancario está seco, que apenas se realizan operaciones. “Está corto de liquidez, se ha reducido mucho, los bancos no se prestan, no hay apenas transacciones”, confirma Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada. El mercado interbancario no funciona correctamente desde la quiebra de Lehman Brothers. Los bancos desconfían los unos de los otros, no se prestan tanto entre ellos como antes de 2007.

“Hasta 2007 funcionó bien”, confirma José Carlos Díez, economista jefe de la consultora Intermoney. “Los bancos acuden al Banco Central Europeo para pedir dinero, no van al mercado interbancario, que ya no es eficiente en la fijación de precios”. El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya declaró en octubre pasado que las hipotecas deberían dejar de vincularse al euríbor.

“Las manipulaciones del euríbor son prácticamente imposibles”, sostiene el director de EBF-Euribor

Moreno, erre que erre. Quería saber sobre qué operaciones reales se calculan los tipos del EBF-Euribor. “Queremos transparencia”, dice. El 21 de julio de 2011 pidió a Cajasol, la entidad de su cliente el peluquero, que le detallara el número de operaciones, el importe, el tipo, y el número de sujetos que intervinieron en la configuración del euríbor que se le estaba aplicando. La Caja le respondió que se dirigiera al Banco de España, organismo que publica el dato. El Banco de España le remitió a EBF-Euribor.

Moreno y Jurado denuncian que el euríbor se calcula sobre estimaciones de los bancos cuando el Banco de España recomienda que se use un tipo basado en “operaciones realizadas”. Arremeten contra EBF por publicar en su página unos datos de los que la propia organización dice que no se hace responsable. “Lo hacemos para proteger a la asociación”, se defiende Quemener.

Durante todo este proceso de reclamaciones de información, las noticias sobre manipulación de tipos que empezaron a circular por la prensa llevaron al equipo jurídico de DRY en Sevilla a preparar la operación que para hoy tienen programada.

Cuentan agitar la cuestión por la vía de las 430.000 personas que siguen la página de Democracia Real Ya en Facebook más los 120.000 seguidores de su cuenta en la red social Twitter. Sus planes incluyen colgar varios formularios en una página web que han elaborado en las últimas dos semanas. Uno servirá para que quien lo cumplimente pueda pedir fácilmente información a su banco sobre las operaciones que llevaron a configurar el euríbor que se le aplica.

Facilitarán en la página las herramientas jurídicas para que cualquier abogado tenga a mano los instrumentos para poder paralizar desahucios y tramitar demandas contra los bancos. Pretenden presionar a la Fiscalía para que inicie un proceso de investigación. “Hay 18 millones de préstamos referenciados al euríbor”, sostiene Juan Moreno. “Esto podría obligar a la banca a tener que devolver miles de millones de euros”.

http://economia.elpais.com/economia/2012/02/25/actualidad/1330161352_392075.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: