#PrimaveraValenciana : orígenes, claves y polémicas

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ESPAÑA

#PrimaveraValenciana: orígenes, claves y polémicas

07:00h | C. Ibáñez

El instituto Lluís Vives es uno de los más conocidos en la capital valenciana. Es cierto que este centro está liderando las movilizaciones en esta última semana, pero en esta autonomía las concentraciones ante los centros escolares exigiendo una “educación pública de calidad” están a la orden del día en este curso.

Los problemas se desencadenaron el pasado 15 de febrero, cuando en una de las concentraciones hubo un joven detenido. Empezaba la #primaveravalenciana.

Pero, ¿es cierto que el Lluís vives no tenía calefacción?

¿Inscribió un partido político una web antes de que existiera el nombre primaveravalenciana? ¿Quién lanzó esta etiqueta?

 

Alumnos valencianos llevan la protesta a la Consejería de Educación

Unos 300 alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes, están concentrados ante la sede de la Consejería valenciana de Educación para continuar reivindicando “una enseñanza pública de calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión policial” de las protestas juveniles que se han desarrollado en Valencia durante las últimas jornadas.

¿Quiénes van a las manifestaciones? ¿Quién creó la etiqueta #PrimaveraValenciana? ¿Por qué protestan los estudiantes? ¿Qué es lo que está pasando en las aulas valencianas para que los alumnos salgan a las calles? Estos son los orígenes y las polémicas de las movilizaciones en Valencia:

1. Twitter. Aunque el vicesecretario de Organización del PP valenciano, David Serra, dijera este miércoles que Compromís está detrás de las movilizaciones en las redes sociales, la etiqueta #PrimaveraValenciana la utilizó por primera vez el periodista freelance David Messeguer el 16 de febrero a las 23.30 horas. Al final de su tuit, Messeguer se preguntaba si se estaba ante una “#PrimaveraValenciana”.

 

Expulsió de Mónica Oltra, la manifestació dels estudiants del, mani a Castelló x TV3. Estem davant la ?

Solo unos minutos después, en su perfil anunciaba las próximas movilizaciones, las del viernes: “La #primaveravalenciana s’estén: demà a les 12:30h concentracions a tots els centres educatius de València. #IESLluisVives” (La primaveravalenciana se extiende: mañana  a las 12.30h concentraciones en todos los centros educativos de Valencia”.

El día que más éxito tuvo esta etiqueta fue el lunes 20 de febrero: el día en que se detuvo a 25  personas, cinco de ellas menores en una manifestación. Ya era ‘trending topic’.

2. Web. Es cierto que el dominio primaveravalenciana.com lo registró la coalición Compromís, aunque no aparezca ninguna referencia a esta formación. El portal se registró dos días después de este primer tuit con la ya popular etiqueta, es decir, el 18 de febrero, después de cuatro días de movilizaciones en las calles del centro de Valencia.

3. Movilización. La presidenta de FAPA Valencia, María José Navarro, asegura que en todos los institutos se estaban produciendo concentraciones de alumnos para reclamar una educación pública de calidad y unas “condiciones dignas” para poder recibir las clases.
Navarro recuerda que la concentración de miércoles 15 de febrero no era una acción aislada porque los estudiantes llevan protestando desde el inicio del curso escolar.

4. Motivos de la protesta. Aunque en un primer momento se difundió que la protesta era por no tener calefacción en el IES Lluís Vives, en realidad no ha habido cortes de calefacción en este centro pero sí en otros escolares. La primera concentración, la del miércoles 15 de febrero, fue contra los “recortes”, en general, de la Conselleria de Educación en los institutos valencianos.

5. Manifestación no autorizada. El secretario de relaciones institucionales de FETE-UGT, Javier González, reconoce que cuando las movilizaciones las convocan los alumnos, “muchos no saben cómo funciona y no comunican oficialmente en qué va a consistir la movilización y esto ocasiona mayor nerviosismo”. Sin embargo, insiste en que esto no justifica la respuesta “desproporcionada” de la Policía el pasado lunes.

6. Edad de los manifestantes. Aunque los que convocan estas acciones son los estudiantes, en las movilizaciones más multitudinarias de esta semana se ha visto a gentede todas las edades. Profesores, padres de alumnos, representantes sindicales y otros miembros de la comunidad educativa. “También hay algunos exaltados, pero son los menos”, apunta González.

7. Otras acciones. Desde el mes de octubre muchos profesores valencianos llevan camisetas negras en las que reivindican “por una escuela pública de calidad”. Esta acción de protesta se ha llevado más allá y desde las Navidades los profesores de muchos centros acuden los lunes de negro en señal de duelo por la educación pública.

8. Actividades extraescolares. Los problemas económicos en los centros escolares valencianos ha provocado que muchos de ellos hayan dejado de ofrecer actividades extraescolares y complementarias, tan por la falta de material escolar como por la falta de personal. “No tenemos suficientes profesores para hacer todas esas horas extras”, explica Amparo, una profesora de un centro de primaria en la provincia de Valencia.

9. Recursos humanos. González, de FETE-UGT, recuerda que este año no se han cubierto 1.200 plazas de profesores (unos 600 en Primaria y otros tantos en Secundaria).

Amparo señala que cuando hay una baja “totalmente justificada” ya no mandan a un profesor sustituto, por lo que el resto de profesores de otras aulas tiene que cubrir a ese compañero en horas sueltas. “Los más perjudicados son esos alumnos, que pierden el ritmo habitual”. Solo mandan un solo sustituto cuando hay dos bajas en el centro, lamenta esta profesora.

10. Recortes en material. Aunque es algo más puntual, explica González, algunos centros sí que están sufriendo más la “asfixia económica” y “la gota que ha colmado el vaso” es la falta de folios o los cortes de luz y calefacción.

El presidente de la federación de asociaciones de directores de institutos, José Antonio Martínez, explica que en algunos centros los alumnos tienen que llevar sus propios folios para hacer exámenes y trabajos.

“Este año no es la primera vez que algunos colegios piden a los alumnos que lleven al principio de curso un paquete de folios”, apunta Amparo.

LAINFORMACION.COM

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