Los estudiantes llevan la protesta a los domicilios de Camps y Barberá y toman la calle con asambleas

· #15M, #primaveravalenciana
MANIFESTACIONES CONTRA LOS RECORTES

Los estudiantes llevan la protesta a los domicilios de Camps y Barberá

El sindicato convoca a la izquierda a unirse a la huelga general del 29-F

Protesta estudiantil frente al domicilio de Francsico Camps / MONICA TORRES

“Los delincuentes están ahí arriba”, gritaron ayer en el Ayuntamiento los centenares de personas reunidas, un día más, para quejarse contra los recortes sociales y los abusos policiales del pasado lunes.

La manifestación que partió ayer por la tarde desde el IES Lluís Vives de Valencia, encabezada por estudiantes y continuada por sindicatos, alteró su recorrido hasta la Delegación del Gobierno para protestar frente a los domicilios del expresidente, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá.

Al recurrente grito de “Sánchez de León, dimisión”, se le sumaron los destinados contra los dirigentes populares.

“Camps, este es el jurado popular” o “Rita, al tribunal”, fueron los gritos más empleados por los asistentes. Sergio Cebollada, un estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, comentaba que no va a “dejar pasar los problemas de la educación y demás servicios sociales”. “

Podemos cambiar la situación. El primer paso es que enfoquen los gastos a las necesidades reales”, alegaba durante la marcha.

En estos dos puntos de la protesta, los manifestantes se enfrentaron a la escasa presencia policial con proclamas como “el enemigo paga vuestros sueldos” o “Menos Louis Vuitton y más educación”.

Silvia Mínguez, una maestra de 30 años que acudió con su pareja y su hija Lila, de dos años, explicaba que “aunque no consigamos la dimisión, por lo menos sirve para que se acaben los palos y que los estudiantes se impliquen”.

“Menos Louis Vuitton y más educación”, gritaban los jóvenes

La protesta se extendió por las calles que bordean al Ayuntamiento y hasta la sede del PP durante más de tres horas. Juan García, monitor de tiempo libre de 21 años, viene todos los días: “A mí los recortes me afectan igual que a los estudiantes”, explicaba, “y pienso seguir hasta que esto cambie. No tengo miedo ni aunque nos vengan a pegar”.

Por la mañana, el sindicato de estudiantes ratificó la convocatoria de huelga general para el próximo día 29: “Tenemos que luchar con un plan serio”, explicaron Carlos Naranjo, coordinador del sindicato, y Beatriz García, de la comisión ejecutiva.

Los activistas llamaron a los sindicatos mayoritarios y líderes de la izquierda para que se unan a la convocatoria “porque tienen un papel fundamental”.

También señalaron que presentarán medidas legales “por el maltrato, las palizas y las vejaciones” de las fuerzas de seguridad.

ELPAIS.COM

Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas

Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar la actuación de la Policía

TONI MARTINEZ VALENCIA 23/02/2012 22:20

Unas 300 personas participaron en una asamblea en el patio de la Conselleria d'Educació valenciana.

Unas 300 personas participaron en una asamblea en el patio de la Conselleria d’Educació valenciana.JUAN NAVARRO

En las universidades, en medio de una calle y hasta en el patio de la Conselleria d’Educació. Cualquier sitio es bueno para que surjan asambleas espontáneas en la ya conocida como primavera valenciana. El nombre hace justicia a la movilización que ha nacido de la mano de los más jóvenes. Ya un cartel en el Instituto Lluís Vives (epicentro de las protestas de los últimos días) lo deja bien claro: “Gracias por despertar a Valencia”.

Y es que las cargas policiales han dejado paso, en parte gracias a la retirada de los policías antidisturbios, a las asambleas. Los estudiantes aprovecharon las reuniones para criticar el estado en el que se encuentran sus centros educativos. Por ejemplo, alumnos del Instituto de Benicalap denunciaron: “No podemos preparar la selectividad porque hemos estado un mes sin profesor”. O también se escuchó que en otro instituto de Valencia no se puede estudiar letras puras porque no hay profesor de griego al no haberse cubierto la baja.

“Gracias por despertar a Valencia”, reza un cartel en el Lluís Vives

Uno a uno, los alumnos fueron tomando el megáfono y explicando a los cientos de jóvenes reunidos la situación de sus centros. Cada intervención era coronada con aplausos y gritos en defensa de la enseñanza pública y contra la corrupción política.

Además, cientos de personas, a lo largo de todo el día, ocuparon con manifestaciones varias calles de Valencia. En su recorrido protestaron ante la casa de Francisco Camps, de Rita Barberá, la Delegación del Gobierno o la sede del PP.

En la parte política, el Govern valenciano apoyó a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, frente a la exigencia de su dimisión que plantean desde hace días miles de manifestantes. “Tiene todo nuestro apoyo”, reiteró José Císcar, vicepresidente valenciano, en una sesión en Les Corts valencianes, informa Belén Toledo. “La primavera valenciana que ustedes quieren copiar de la Primavera Árabe no va a tener ningún éxito”afirmó Císcar”porque en esos países se luchaba contra una dictadura, a diferencia de la situación del País Valencià y España, donde hay democracia”. Su afirmación provocó un rumor de risas en la bancada de la oposición.

Cientos de personas volvieron a protestar y a cortar algunas calles

El presidente, Alberto Fabra, tildó de falsa la razón de fondo de las manifestaciones: los recortes en Educación. Fabra aseguró que su Govern no contempla “ni un solo despido” ni “recortes”, únicamente “ajustes retributivos temporales que afecta al personal docente”. Por ello, acusó a la oposición de “mentir” para “calentar el ambiente”.

En Madrid, Juan Cosidó, director general de la Policía, afirmó que los antidisturbios tuvieron que intervenir para hacer frente “a los elementos violentos”. También el ministro de Educación, José Ignacio Wert, achacó en RNE el “desbordamiento” de las manifestaciones a personas “ajenas” a la comunidad educativa.

Falta de recursos

La oposición, por su parte, recordó a Fabra la falta de recursos. Marga Sanz, portavoz de IU, desgranó el problema: “Hemos perdido 2.500 profesores en los dos últimos años, se pasa frío en los colegios ¿Qué esperaban, silencio? Se ha respondido a las protestas como hace 40 años”.

La diputada socialista Pilar Sarrión completó en declaraciones a este diario las carencias: “Hay centros a los que no se les han pagado los gastos de funcionamiento y muchos edificios escolares están en mal estado”. Sarrión explicó que el recorte en interinos ha provocado el aumento del número de alumnos por clase y del tiempo de espera para recibir a un docente sustituto cuando un profesor está de baja.

Por su parte, los sindicatos de estudiantes están preparando una “gran jornada de lucha de forma pacífica” el 29 de febrero. Para ello han convocado una huelga general en todos los centros educativos de España para denunciar los recortes. Además, el coordinador del Sindicato de Estudiantes de la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo, ha anunciado medidas judiciales “contra los responsables de la represión”.

PUBLICO.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: