El 15-M se manifiesta contra “el golpe de estado de los mercados”

· #15M

El 15-M se manifiesta contra “el golpe de estado de los mercados”

Cientos de indignados acuden a Sol, en el aniversario del 23F, para denunciar la “transferencia de riqueza del 99% que estamos abajo al 1% que nos pisa”

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 23/02/2012

Hace hoy 31 años Tejero y sus hombres irrumpían en el Congreso de los diputados, pistola en mano. “¡Quietos todo el mundo!” gritó el golpista mientras disparaba su pistola. A día de hoy, el movimiento 15-M entiende que la gestión de la crisis que están haciendo los gobiernos y, en concreto, la reforma constitucional que introducía un techo al déficit, es también un golpe de Estado, en este caso, llevado a cabo por “los mercados financieros”. Y por eso, se han manifestado en la emblemática Puerta del Sol.

Varios centenares de personas se han concentrado desde las 20.00 horas convocados por variasasambleas del 15-M y distintas plataformas y colectivos para denunciar los efectos de la crisis económica en los ciudadanos.

En su comunicado, denuncian que “vivimos un golpe de estado cuando nuestros representantes dirigen discursos a los supuestamente invisibles mercados solicitándoles compasión a cambio de degradar las condiciones de vida de la población a la que deberían servir. El ‘pueblo soberano’ está siendo sacrificado en el altar del neoliberalismo”

“El pueblo soberatno está siendo sacrificado en el altar del neoliberalismo”Los organizadores han desplegado una gran pancarta bajo la estatua ecuestre de Carlos III que preside la céntrica plaza madrileña con el lema “23 F. Contra el golpe de estado financiero. De$montando mentiras”.

Los asistentes a esta concentración han portado otras pancartas en las que se podía leer frases como “reforma laboral, violencia legal”, “robar y pegar se va a acabar”, “para los ‘banksters’ ni rescate ni guerra”, “no a los recortes. sanidad pública” o “tejer redes para cazar tiburones financieros”.

Asimismo, desde inicio del acto han coreado cánticos como “lo llaman democracia y no lo es”, “que no, que no, que no nos representan” y “no hay pan para tanta chorizo”.

Algunos de los allí congregados han decidido disfrazarse de guardias civiles, otros llevaban las caretas que suele usar el colectivo “anonymous” y también se podían ver a asistentes con la camiseta alegórica de los recortes a la educación con una tijera impresa.

Durante el acto están interviniendo representantes de distintas asambleas como la de educación, sanidad o economía, que reivindican el carácter público de estos servicios, el derecho a la vivienda o un salario mínimo, a la vez que han solicitado que no se privatice la empresa pública madrileña de agua Canal de Isabel II.

Momentos antes de esta concentración han coincidido con la habitual manifestación que se desarrolla en la Puerta del Sol para reclamar la dignidad de las víctimas del franquismo.

PUBLICO.ES

“¡Recortes a los pobres, rescates a los ricos!”

Hoy denunciamos en toda España el terrorismo financiero que nos gobierna. 

En Albacete, como en otras 25 ciudades españolas, hoy a la hora del ángelus, no sonarán las campanas, ni los partes horarios, ni los rezos de esa hora, sino los pitos y cacerolas con los que denunciaremos la inmensa carga que supone sobre la hacienda pública, los mas de 190.000 millones de euros utilizados en nuestro país para rescatar al sector financiero.
Y lo haremos en una sede bancaria para denunciar también la hipocresía que supone que mientras se ayuda a la banca, se está llevando a cabo una brutal agresión a los derechos de toda la ciudadanía, con políticas de austeridad y de recortes de derechos laborales y de los servicios públicos básicos.

Podríamos haberlo hecho en la CCM, a fin de cuentas intervenida antes que la CAM, donde se obró igual de mal, donde sus responsables campan a sus anchas con la misma impunidad, y donde el rescate escenificó la perdida de la Caja de la región.
Pero la acción es nacional y juntos actuamos. Por eso hoy simbolizaremos nuestra protesta pacífica en la CAM, una Caja de Ahorros cuyo rescate ha costado 5.000 millones de euros, es decir 111 euros del bolsillo de cada un@ de nosotr@s.
El manifiesto que entregaremos al director de esta caja, para que lo traslade a sus superiores es el siguiente:

NO AL RESCATE DE LOS BANCOS CON DINERO PÚBLICO

Desde hace meses venimos asistiendo a una creciente intervención estatal, a través de diversos canales de financiación, en los problemas de solvencia de bancos y entidades crediticias en general.

Desde Democracia Real Ya queremos denunciar el uso indebido de dinero público para acudir al rescate de entidades que, por su mala gestión o por una asunción desmedida de riesgos, se están viendo abocadas a la quiebra -o a la intervención y ayuda estatal- para poder sobrevivir.
No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a entidades arruinadas por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis.
 Cuando una empresa, acuciada por esta misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos.
 Cuando un parado pierde o agota sus prestaciones, ni nadie acude a sufragar sus más elementales necesidades, ni es rescatado por los ciudadanos.
 Cuando un ciudadan@, ahogado por esta misma crisis, no puede pagar la hipoteca, no solo pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, sino que además se le persigue, aún después de haberla perdido, y nadie acude a su rescate.
Los que han llevado a estas entidades a esa situación son los mismos que sobretasaban y financiaban viviendas por encima de su valor, y que asumían riesgos inasumibles en aras a continuar su lucrativo negocio, esos son quienes deben responder de las pérdidas y de su gestión, no los ciudadanos soportando el peso del rescate.
Baste poner como ejemplo los 12.000 millones de euros de las participaciones preferentes, emitidas por bancos y cajas en estos 3 últimos años, (entre ellas la CAM, que vendió a 5.000 de sus clientes estos productos como depósitos sin riesgo, asegurando que en cualquier momento se podrían retirar los fondos, cuando la verdad es que, en la situación de crisis actual, se han convertido en productos tóxicos, que los bancos se niegan a asumir).
Se calcula en unos 700.000 el número de afectados por este fraude, y actualmente, la asociación de usuarios de banca promueve una denuncia colectiva para conseguir la devolución de sus ahorros.
Los últimos rescates de la CAM y del Banco de Valencia, unidos a los de Caja Castilla la Mancha y CajaSur, elevan a otros 12.000 millones de euros, los empleados en rescatar a las entidades crediticias, en definitiva, uno de los sectores causantes de la crisis.
Ante este grave atentado al erario público, pagando o financiando a quien debería financiar, o contribuyendo con ello a las insultantes jubilaciones de muchos de sus directivos, denunciamos públicamente esta situación, y desde Democracia Real Ya exigimos:
 El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
 La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
 Nuestra entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, y concediendo, por ejemplo, préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
 Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.
Porque l@s ciudadan@s “no somos mercancía en manos de los banqueros“, y porque “ya basta de pagar las crisis de otros; que paguen los que nos han llevado hasta aquí”, gritamos
¡Democracia real Ya!, ¡Unid@s por un cambio global!

Vídeo sobre el tema: “NO RESCATE DE LOS BANCOS CON DINERO PÚBLICO”:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WuyS6x77WHc

¡¡QUE NO NOS ROBEN MÁS NUESTRO DINERO, PARA BENEFICIO DE UNOS CUANTOS SINVERGÜENZAS!!

En esta misma línea, ATTAC, a cuya organización también me honro pertenecer, así se ha pronunciado:

Es un tratamiento injusto que se ha plasmado en una sucesión de leyes generosas dotando de abundantes fondos públicos a la banca (FAAF, FROB y la recién aprobada reforma financiera),

fondos que suponen una inmensa carga sobre la hacienda pública que ascienden a 141.000 millones,
sin contar con los adicionales 52.000 millones de la nueva reforma
y sin tener en cuenta los gastos financieros originados por el aumento del diferencial sobre los títulos de deuda pública española causados por la desconfianza en la exposición a la burbuja inmobiliaria de nuestro sistema financiero, o que buena parte de los avales públicos tengan que ser ejecutados.
La otra cara de la moneda son las políticas de austeridad hacia la mayoría de la sociedad que han dinamitado un Estado de bienestar aun subdesarrollado y que dificulta si no impide cualquier posibilidad de salir de la recesión, cuando no nos aboca hacia una depresión si cabe más profunda.

Desde que empezó la crisis económica originada en el sector financiero (bancos, cajas y entidades de crédito) hemos oído toda clase de justificaciones falaces para realizar el rescate de las entidades, desde el “demasiado grandes para caer”, hasta “los rescates no costarán ni un solo euro al erario público”.
Contrasta esa actitud indulgente, compartida hasta la casi completa unanimidad desde los principales medios de comunicación hasta los diferentes gobiernos, con la severidad que estos mismos han mantenido respecto al gasto en nuestro precario Estado de bienestar, objeto de constantes recortes y retrocesos importantes desde el año 2010 y achacado a su supuesta prodigalidad o al ya ubicuo ” vivir por encima de nuestras posibilidades”.
Esta auténtica ley del embudo, que siempre tiene su extremo amplio por el lado de las entidades financieras y el extremo estrecho por el lado de los servicios públicos, es una manifestación del deterioro de nuestra democracia, donde pesan más intereses privados de accionistas multimillonarios que el mantenimiento de servicios esenciales para la población como la educación y la sanidad públicas”.
Para más información sobre ¡Democracia Real Ya! – Albacete,
escribir un e-mail a la dirección: albacete@democraciarealya.es.
E-mail: democraciarealalbacete@gmail.com
#DemocraciaRealYaAlbacete, @DRYalbacete, #!/DRYalbacete
FUENTE http://networkedblogs.com/ulM8c
27 Comentarios del post de PUBLICO.ES
  • Tinejo
    #1VotaVota

    14iTinejo23-02-2012 22:28

    Este es un atraco mucho más sofisticados, sin tricornios cutres y pistolas semejantes a la de jabón que alzaba Woody Allen en “toma el dinero y corre”. Aquí, sin insultar y dar gritos analfabetos, nos están hurtando la expectativa de democracia que ha estado latente en los cándidos ciudadanos.

    http://casaquerida.com/2012/02/23/el-sendero-que-recorrimos-de-espaldas/

  • Iniciar sesión
    #2VotaVota

    -2iIniciar sesión23-02-2012 22:54

    ESTAMOS ESPERANDO A QUE ESTOS MATAOS DEN SUS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE VIVIMOS.

  • tarfran
    #3VotaVota

    2itarfran23-02-2012 23:00

    Ahora a por los funcionarios laborales. Diles ¡No pasarán!. Firma esta peticiónhttp://actuable.es/peticiones/paremos-eres-y-despidos-los-funcionarios-laborales

  • Azimuth
    #4VotaVota

    14iAzimuth23-02-2012 23:07

    Qué tiempos aquellos en que los golpistas tenían nombre y apellido, ahora son sombras ocultas tras los mercados que manejan a su antojo a los políticos que deberían representarnos.

  • elcidcampeador
    #5VotaVota

    -2ielcidcampeador23-02-2012 23:07

    oportunistas…….

  • Jorge Pulido
    #6VotaVota

    -3iJorge Pulido23-02-2012 23:14

    Pues vaya, con el superreajuste de los Castro Ruz en Cuba ningún perroflauta se manifiesta, los manifestantes sirios se enfrentan a una dictadura de verdad que reprime de verdad, a los prisioneros políticos de Corea del Norte se los comen los perros literalmente hablando, en China han surgido admiradoras de Beckham y Cristiano pero por ahora no se han visto perrroflautas(ni se verán), debe ser por lo justo y equitativo de su sistema social, Tele 5 tiene pensado hacer el casting de Gran Hermano entre los indiganados de Sol, Valencia y otros lugares.

  • lascosicas
    #7VotaVota

    3ilascosicas23-02-2012 23:19

    Acabo de venir de allí. Muy interesantes todas las intervenciones y, para mí, en especial las del colectivo de “Bomberos quemados” y el grupo de trabajo de “Economía SOL”.

    Y atentos a la nueva asamblea “Ocupa la Zarzuela”, que anuncia una semana de lucha y movilizaciones para la semana del 14 de abril. Habrá que estar atent@s.

    Y me vais a permitir frivolizar un poquito, pero había allí algunos bomberos quemados a los que me hubiera gustado ver como a los de Bilbao cuyos traseros bien trabajados vimos fotografiados hace poco… ESO ES UN CUERPO Y NO EL DE POLICÍA

  • Pirri
    #8VotaVota

    3iPirri23-02-2012 23:25

    Ayer fué Tejero.

    Hoy son Rajoy y Zapatero.

  • granmar
    #9VotaVota

    1igranmar23-02-2012 23:25

    La clase capitalista tuvo gran éxito en su ofensiva. El salario real se estancó desde los años setenta y la clase trabajadora tuvo que compensar esa pérdida con mayor endeudamiento. Para decirlo de otra manera, el salario dejó de ser importante y el endeudamiento le reemplazó como principal referente para la reproducción de la fuerza de trabajo. La medida del triunfo del capital está en la magnitud de la crisis global que hoy hunde a las economías capitalistas.

  • Emiliux
    #10VotaVota

    1iEmiliux23-02-2012 23:27

    alto esto es una atraco grita Bankia,el santander, la caixa…….pero si no te atracan de una maneran lo hacen de otra

  • churruca
    #11VotaVota

    10ichurruca23-02-2012 23:31

    #6 Jorge Pulido

    Si, querido Jorge, todavía estamos mejor que en Corea, pero con los tuyos gobernando todo se andará.

  • Camarada Orlov
    #12VotaVota

    2iCamarada Orlov23-02-2012 23:36

    CONTRA EL IMPERIO DE LOS MERCADOS, REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  • Patxi
    #13VotaVota

    -3iPatxi23-02-2012 23:38

    SI NO FUERA POR LA QUE ESTA CAYENDO HASTA ME PARECERÍA GRACIOSO LO DE ESTOS TARADOS.

    ¿QUE COÑIO PINTAN AHORA MANIFESTANDOSE CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO?.

    A VER, POR SI NO OS HABEIS ENTERADO EN ESPAÑA ESTA GOBERNANDO LA EXTREMA DERECHA.

    NOS HAN SUBIDO LOS IMPUESTOS, SE HAN LIMPIADO EL CULO CON EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, HAN BAJADO EL SUELDO A FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS. HAN DESPEDIDO A MAS DE 30.000 PROFESORES EN TODA ESPAÑA, LA SANIDAD PUBLICA ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION, Y ESTOS GILIPOLLAS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS MERCADOS.

    IROS A LA MERDA IMBECILES.

  • MARIANO ROJOY
    #14VotaVota

    0iMARIANO ROJOY23-02-2012 23:42

    LOS DEL Pp-ARO SE MOLESTARÁN POR LA MANI O POR USAR LA IMAGEN DE TEJERO SIN SU PERMISO?

  • EzraPound
    #15VotaVota

    0iEzraPound23-02-2012 23:45

  • kondeduke
    #16VotaVota

    0ikondeduke23-02-2012 23:57

    Tinejo, ¿ Eres colega del moderador o vives mirando la pagina de Publico ?

    Lo digo porque tu comentario siempre es el primero.

    En cuanto a los perroflautas , en Valencia estan asediando los domicilios de Camps y Barbera.

  • Kuyake
    #17VotaVota

    5iKuyake24-02-2012 00:03

    No he estado en Sol pero mi corazón está con ustedes. Ánimo, que el camino es largo y vivimos en tiempos en los que los mostrencos mandan.

  • clearrevolution
    #18VotaVota

    0iclearrevolution24-02-2012 00:08

    Ekualizacion (buscalo en google)

  • The Gremlin
    #19VotaVota

    -1iThe Gremlin24-02-2012 00:16

    Estos chavales han perdido el rumbo. Cualquier día salen a la calle a manifestarse porque es el aniversario del choriceo del carro de Manolo Escobar.

    Gentecilla desnortada, que pena me dan…

  • esplai
    #20VotaVota

    1iesplai24-02-2012 00:18

    Pues parece que como esto no lo paremos entre todos desde la calle, lo tenemos bien jodido.

    Los partidos mayoritarios han demostrado ser impotentes. El PSOE maniatado y el PP dando rienda suelta a su imaginación neoliberal extrema. Quizá IU pueda ser una alternativa Antes de descalificarlos, merecen una oportunidad a ver como se portan .

    Mientras tanto, nuestro clavo ardiendo es el 15M.

  • Parisien
    #21VotaVota

    2iParisien24-02-2012 00:30

    Y es así literalmente la realidad. Aquí os dejo un artículo interesante de una revista francesa que habla precisamente sobre esta estafa que llaman crisis: “España ha pagado 3 veces su deuda” http://www.bastamag.net/article2128.html

    Es que es UN ROBO TOTAL. Un expolio. Un trasvase del dinero público, el de todos, a manos privadas enorme. Y todo porque el BCE no está obligado a comprar las deudas como debería ser. Es el Banco Central!!

    Ahora para pagar los intereses de la deuda que nos imponen los especuladores tenemos que asfixiarnos todo lo que quiera la troika, como en Grecia. Hasta cuándo?

    AUDITORÍA DE LA DEUDA YA !

    Necesitamos una banca pública y obligar al BCE a que cambie sus funciones, que deje de ser el lobby de los bancos privados y se ocupe de la deuda de sus Estados, en vez de regalar dinero a la banca privada.

  • KELESDEN
    #22VotaVota

    -1iKELESDEN24-02-2012 00:43

    Estos van a aburrir hasta a las tortugas con tanta tontería infantiloide, ¿es que no trabaja ninguno de los 15?.

  • Brick
    #23VotaVota

    1iBrick24-02-2012 00:55

    Estos mamarrachos deberían de dejar de utilizar términos de esta gravedad que nos retrotraen a tiempos pasados y a situaciones que afortunadamente se quedaron en el intento.

    ¿Golpe de estado de los mercados? De verdad que hay que ser imbécil.

  • gomez agaton
    #24VotaVota

    0igomez agaton24-02-2012 00:58

    APARTE DE SALÍR A PROTESTAR…¿NO SE VA HA HACER NADA MÁS?…¿SEGUIREMOS SIENDO UN PAIS DE CHACHAS Y CRIADOS? PREGUNTO.

  • yotambienmeloimagino

    Con la proximidad de las elecciones andaluzas, vuelven a salir a tomar el sol y a gritar NO LES VOTES PP-PSOE LA MISMA MIERDA ES

  • Rafa1968
    #26VotaVota

    0iRafa196824-02-2012 01:04

    Dedicado a los que, sentados en su poltrona, se empeñan en insultar a las personas que estamos intentando hacer algo porque esto cambie, otro mundo es posible.

    Sois tan sumamente estúpidos y estais tan aborregados que os están arrebatando la vida de entre vuestros dedos inertes mientras sonreís de manera cadavérica.

  • tallerguanche
    #27VotaVota

    2itallerguanche24-02-2012 01:23

    El 15M está repleto de buenas intenciones y de ideas globales. Muchas de esas ideas deben encararse desde el plano individual. Y todavía podemos hacer más. Más muy cerca de cada uno de nosotr@s, más en la cotidianidad.

    Aquí, un lugar con unas cuantas de esas estrategias. Toda información es bien recibida.

    http://desobediencialaboral.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: