#PrimaveraValenciana “Policía española acusada de pegar a estudiantes” recoge la prensa internacional

· #15M

“Policía española acusada de pegar a estudiantes” recoge la prensa internacional

21 de Febrero de 2012

 
 

Los incidentes y la violencia de las cargas policiales contra los estudiantes que se manifestaban en Valencia están siendo noticia en varios medios extranjeros. Explican que los jóvenes protestaban contra los recortes en educación y que fueron “repelidos por antidisturbios a golpe de porras”. También destacan que los incidentes han tenido lugar en Valencia, la región más endeudada de España.

Policías reduciendo a un manifestante en Valencia
(Foto: Flickr/Juliogonzalez1)

Euronews afirma: “La policía española en Valencia ha sido acusada de pegar y tratar con mano dura una protesta estudiantil. Policías antidisturbios armados con porras habrían cargado, golpeado y detenido a 21 manifestantes, algunos de ellos menores de edad, durante una manifestación contra los recortes presupuestarios en educación. Escaramuzas similares estallaron en Valencia hace una semana. La policía se defendió afirmando que utilizaron la fuerza física proporcional. Valencia es la región más endeudada de España y están haciendo duros recortes que el gobierno dice que son necesarios para fortalecer la economía.”

Le Monde destaca: “Violencia durante una manifestación contra el rigor en Valencia. La policía ha intervenido a golpe de porrazos durante una manifestación de jóvenes que protestaban contra los recortes presupuestarios en educación. Varias personas han sido detenidas cuando policías antidisturbios con cascos han repelido a los manifestantes, por momentos con mucha brutalidad, persiguiéndoles por las calles colindantes.”

Liberation explica que: “Varios cientos de jóvenes, respondiendo a los llamamientos en las redes sociales, se reunieron ante el instituto Lluís Vives para protestar contra los problemas de liquidez que han privado de calefacción a varias escuelas la región recientmente, al no haber pagado el Gobierno autonómico las facturas a los proveedores. Los primeros enfrentamientos estallaron por la tarde entre manifestantes y policías que protegían el lugar. A continuación, los enfrentamientos se han extendido a las calles de los alrededores, haciendo uso de sus porras los policías y siendo algunos de los manifestantes placados o arrastrados por el suelo.”

Le Figaro apunta: “Incidentes estallaron en Valencia al intervenir la policía en una manifestación de varios centenares de jóvenes en contra de los recortes presupuestarios, segun han informado periodistas presentes. Varias personas fueron arrestadas, cuando la policía repelió a los manifestantes con porras. Desde hace semanas se organizan frecuentes manifestaciones en Valencia, la región más endeudada de España, donde las autoridades anunciaron a principios de enero un plan de austeridad que incluye subidas de impuestos y recortes en el gasto en salud y educación por un total de más de mil millones de euros.”

De Standaard subraya desde Austria: “Manifestación de estudiantes contra la falta de calefacción en su escuela, brutalmente disuelta. Una protesta contra la austeridad del gobierno español, terminó en un choque entre manifestantes juveniles y la policía en Valencia. Las fuerzas de seguridad utilizaron porras para arrestar a diez personas, segun informaron periodistas sobre el terreno.”

Sky News Australia asegura: “Estudiantes universitarios que protestaban contra las medidas de austeridad en una región española han sido repelidos por policías antidisturbios armados con porras. Los enfrentamientos estallaron el lunes después de que los estudiantes que protestan contra los recortes presupuestarios en educación, que dicen que han dejado sus aulas sin calefacción, se manifestaran frente a una escuela y se encontraron con barricadas de la policía. Fotografías y videos han mostrado a jóvenes con rostros ensangrentado y policías con porras, armaduras y cascos persiguiendo, golpeando y arrastrando a la gente por el suelo, al continuar los enfrentamientos después del anochecer.”

El Arizona Daily Star recoge como “Policías y estudiantes se han enfrentado en Valencia durante una protesta contra los recortes gubernamentales en educacion. Miles de personas marcharon el día anterior contra la reforma laboral que pretende recucir la tasa de paro del país, que alcanza el 23% y es la más alta de la eurozona.”

ACTUALIZACIÓN:

El diario mexicano La Jornada habla en un editorial “De la brutalidad económica a la brutalidad represiva. Desde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy. En sus intentos por desalojar a los inconformes –padres de familia, profesores, alumnos y parlamentarios– de las calles y de varios centros de enseñanza, las fuerzas del orden lesionaron a decenas de personas, arrestaron sin justificación a estudiantes menores de edad, zarandearon a periodistas y desataron persecuciones judiciales…

España ha sido colocada por sus gobernantes anteriores y actuales ante la posibilidad de una escalada de explosiones sociales, andanadas represivas y desesperanza como la que tiene lugar en Grecia. Si el escenario helénico llega a repetirse en tierras españolas, Rajoy y su equipo no podrán argumentar que ignoraban la perspectiva.”

The Independent desde Sudáfrica titula: “Estudiantes golpeados y arrestados. En Valencia policías antidisturbios con porras han golpeado y arrestado a varios manifestantes en una protestas estudiantil contra los recortes en la ciudad de Valencia. Fotografías y videos muestran a jóvenes con las caras ensangrentadas y los agentes con casco, armadura y porras persiguiendo, pegando y arrastrando a gente. El jefe de policía regional, Antonio Moreno, aseguró que los agentes usanron “una fuerza física proporcional”.

El Sydney Morning Herald dice: “Los recortes en educación y sanidad provocan disturbios en España. Policias antidisturbios armados con porras en Valencia han cargado, golpeado y arrestado a manifestantes en una protesta estudiantil contra los recortes de gastos.”

http://www.radiocable.com/nm-policiaestudiantes-valencia345.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: