Comunicados de apoyo de ATTAC y DRY a la acción de protesta del 24 de febrero contra el rescate de los bancos con dinero público

· #24F Contra RESCATE a la BANCA

Comunicado de apoyo de ATTAC a la acción de protesta del 24 de febrero contra el rescate de los bancos con dinero público

20 febrero 2012 | Categorías: ComunicadosMercados FinancierosPortada | |

Desde que empezó la crisis económica originada en el sector financiero (bancos, cajas y entidades de crédito) hemos oído toda clase de justificaciones falaces para realizar el rescate de las entidades, desde el “demasiado grandes para caer”, hasta “los rescates no costarán ni un solo euro al erario público”.

Contrasta esa actitud indulgente, compartida hasta la casi completa unanimidad desde los principales medios de comunicación hasta los diferentes gobiernos, con la severidad que estos mismos han mantenido respecto al gasto en nuestro precario Estado de bienestar, objeto de constantes recortes y retrocesos importantes desde el año 2010 y achacado a su supuestaprodigalidad o al ya ubicuo ” vivir por encima de nuestras posibilidades”.

Esta auténtica ley del embudo, que siempre tiene su extremo amplio por el lado de las entidades financieras y el extremo estrecho por el lado de los servicios públicos, es una manifestación del deterioro de nuestra democracia, donde pesan más intereses privados de accionistas multimillonarios que el mantenimiento de servicios esenciales para la población como la educación y la sanidad públicas.

Es un tratamiento injusto que se ha plasmado en una sucesión de leyes generosas dotando de abundantes fondos públicos a la banca (FAAF, FROB y la recién aprobada reforma financiera), fondos que suponen una inmensa carga sobre la hacienda pública que ascienden a 141.000 millones, sin contar con los adicionales 52.000 millones de la nueva reforma y sin tener en cuenta los gastos financieros originados por el aumento del diferencial sobre los títulos de deuda pública española causados por la desconfianza en la exposición a la burbuja inmobiliaria de nuestro sistema financiero, o que buena parte de los avales públicos tengan que ser ejecutados.

La otra cara de la moneda son las políticas de austeridad hacia la mayoría de la sociedad que han dinamitado un Estado de bienestar aun subdesarrollado y que dificulta si no impide cualquier posibilidad de salir de la recesión, cuando no nos aboca hacia una depresión si cabe más profunda.

El día 24 de febrero de 2012, convocada por DRY y por quienes apoyenesta iniciativa, se ejercerá una acción de protesta pacífica contra el rescate de los bancos con dinero público, de forma coordinada y simultánea en todas las ciudades del estado, acción que desde ATTAC consideramos del mayor interés, animando a toda la ciudadanía a participar en ella para poner freno a la injusticia flagrante de los recortes para los pobres y los rescates para los ricos.

ATTAC España. 20 de febrero 2012

attac.es

 

 

#ACCION CONTRA RESCATE A LOS BANCOS CON DINERO PUBLICO

Tras valorar las últimas actuaciones estatales en  materia de ayuda a entidades financieras en apuros, y dentro del marco del Metaplan y del PRC (Plan de Rescate Ciudadano) acordado por Democracia Real Ya en su II Asamblea estatal,

se decidió aprobar la propuesta del grupo DRY CT 4.0 del nodo de Cartagena, #Acción contra los rescates a los bancos, tras ser votada en el Ágora estatal como acción coordinada de DRY en todo el país.

Estas son las lineas maestras:

  • Difusión masiva por todos nuestros canales del manifiesto DRY contra el rescate a los bancos con dinero público.

  • Envío de un comunicado a los medios manifestando la oposición frontal de DRY a la continuación de tales prácticas, y la consiguiente exigencia de responsabilidades, tal como se establece en el marco director de acciones de control de entidades bancarias del Metaplan.

  • 24-F: Concentración en las sucursales bancarias de una de las últimas entidades intervenidas, la CAM (o Banco de Valencia u otros bancos donde no hubiera) acordadas de forma simultánea en el mayor número de ciudades posible, para escenificar la protesta de forma coordinada, con lectura del manifiesto y entrega de panfletos informativos a los ciudadan@s.

  • Rueda de prensa en Madrid 2 días antes, que escenifique la oposición de Democracia Real Ya, explique la acción y conteste a las preguntas formuladas por los medios al respecto.

  • Difusión por todos los medios posibles del resultado y repercusión de la acción.

Se fija el día 24-02-2012 a las 12:00 de la mañana como fecha para la acción. Los detalles concretos que puedan cambiar durante la planificación y coordinación, se acordarán definitivamente en las reuniones del grupo D de Difusión para planificar la acción, y se comunicarán inmediatamente a los distintos nodos y grupos de DRY.

Simultáneamente, los nodos irán sondeando desde ahora mismo mediante Asambleas o encuestas en la red la posibilidad de conseguir el quorum necesario para ejecutar la acción (deseable al menos unas 20 personas, aunque no imprescindible), comunicandolo a Apoyo Local lo antes posible,

para ser añadidos al mapa de ciudades donde se ejecutará, y planificarán el reparto de octavillas, preparación de pancartas, etc. que consideren oportunas para ejecutar simultáneamente a la acción global, apoyados en el material generado por el grupo D.

Ejecución de la acción

  • Concentración en la sucursal de la CAM elegida (o entidad bancaria alternativa si no fuera posible la CAM) del grupo de personas que secunden la acción (con el material de difusión que se haya preparado, pancartas,octavillas, etc.). Entrada en la sucursal, lectura del manifiesto y entrega simbólica de una coipa del mismo al director, mientras se documenta el acto con fotos y videos.Es importante no interrumpir en ningun momento el funcionamiento normal del banco, se trata de una protesta pacífica. Los nodos que por la cantidad excesiva de gente presente deseen realizar fuera la protesta podran hacerlo a su criterio.
  • Todo el que entre podrá entregar petición escrita pidiendo que se le abone lo que le corresponde a cada ciudadano por el rescate a la CAM. Es un acto simbólico de protesta pacífica, no hay que empecinarse en querer cobrarlo ni manifestar actitudes agresivas, los que entren evitarán altercados en todo momento.
  • Mientras en la calle se informará sobre el tema y se repartirán flyers: (por ejemplo, poniendo en una cara una fotocopia de un billete de 500 euros y en la otra el manifiesto).

En la pagina diseñada para la acción, http://norescatesabancos.democraciarealya.es/habrá material de apoyo a los nodos para la confección de flyers y octavillas.
Se pretende mostrar directamente a los ciudadanos lo que tiene que pagar de su bolsillo, no es igual decir que el rescate de la CAM ha costado 5.000 millones que cada uno la hemos rescatado con 111 euros.

Información completa en:
https://docs.google.com/document/d/1R1Xs9Tj3uMmJSkpxr7H7coiyFWhez2C7pXH http://norescatesabancos.democraciarealya.es/accion24-f/ 

Adhesiones – #24F, 12:00

Listado de las ciudades confirmadas (actualizado diariamente) Podéis agregaros aqui: norescatesabancos@democraciarealya.es Ampliar mapa

El 15-M prepara acciones contra los rescates a la banca

Democracia Real Ya denunciará el uso de dinero público para tapar la “mala gestión”

ELENA HERRERA MADRID 04/02/2012

Protesta del 15-M.

Protesta del 15-M.

La misma semana en la que el Gobierno ha aprobado la reforma del sistema financiero, que incluye una partida de 6.000 millones de euros que el Estado aportará para ayudar a la banca, los indignados ultiman la preparación de acciones coordinadas en todo el país para protestar contra el rescate a los bancos con dinero público.

La plataforma Democracia Real Ya (DRY), integrada en el Movimiento 15-M, promoverá acciones simultáneas frente a las sucursales de los últimos bancos y cajas intervenidos, como la CAM, el Banco de Valencia, CajaSur o Caja de Castilla-La Mancha.

No obstante, también habrá movilizaciones a las puertas de las oficinas de otras entidades que no han recibido inyecciones de dinero público.

Aunque es posible que estas acciones se lleven a cabo el próximo 24 de febrero, fuentes de DRY aseguran que esta fecha todavía no está cerrada. Por el momento, indignados de Ferrol, Burgos, Madrid, Toledo, Cartagena, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera ya han confirmado que secundarán lo que pretende convertirse en la primera acción coordinada del 15-M en 2012.

Los integrantes de DRY aseguran en un comunicado que aparece colgado en una de las páginas web de la plataforma que su objetivo es “denunciar el uso indebido de dinero público” para acudir al rescate de entidades que se están viendo abocadas a la quiebra por su “mala gestión” o por “una asunción desmedida de riesgos”.

Así, aseguran que las autoridades “no pueden pedir” a los ciudadanos que acudan a “salvar entidades arruinadas” tras gestiones que califican de “ineficaces”. Para DRY, las personas que llevaron a determinadas entidades a este tipo de situaciones de quiebra son las mismas que en plena burbuja inmobiliaria financiaban viviendas por encima de su valor y que asumían “riesgos inasumibles” para seguir manteniendo su “lucrativo negocio”.

Por ello, los indignados piden el “cese inmediato” de los rescates a los bancos con dinero público, así como la depuración de todas las responsabilidades económicas o penales que pudieran derivar de las malas prácticas realizadas por los gestores de estas entidades.

En este sentido, apuestan por que los bancos y cajas intervenidos pasen a ser gestionados por el Estado y se dé así respuesta a la creación de una banca pública que estiman necesaria para la apertura del grifo del crédito a bajo interés a empresas y familias. Asimismo, proponen utilizar el parque inmueble de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste.

publico.es

24F, Toma Tu Banco, #NorescatesaBancos

#24F: ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros! 

La plataforma ¡DemocraciaRealYa!, una de las patas importantes del Movimiento 15M, lanza una nueva acción para el 24F.

Desde aquí todo nuestro apoyo y nuestra energía.

No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar entidades al borde de la ruina por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis.

  • Cuando una empresa, acuciada por esa misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos.
  • Cuando un ciudadan@, ahogado por esa misma crisis, no puede pagar la hipoteca, pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, y nadie acude a su rescate, sino que se le persigue aún después de haberla perdido.

Los que han llevado a las entidades bancarias a esa situación son los mismos que financiaban viviendas por encima de su valor con dinero que no tenían y asumían riesgos delictivos en aras a continuar su lucrativo negocio de extorsión.

Ellos son quienes deben responder por el inmenso daño causado, no los ciudadanos. Los mismos accionistas y directivos que en su momento se forraron son los que ahora deben soportar las pérdidas de sus compañías.

Los rescates directos de la CAM, del Banco de Valencia, de la Caja Castilla la Mancha o CajaSur, elevan en otros 12.000 millones de euros los empleados en salvar entidades crediticias.

Estas operaciones sirven también para avalar indirectamente a otras muchas entidades financieras y a los grandes bancos privados, premiando en definitiva a los principales causantes de la crisis.

Democracia Real Ya quiere denunciar expresamente esta indignante situación exigiendo:

  • El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
  • La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
  • La entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, concediendo por ejemplo préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
  • Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.

Porque los ciudadan@s no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, porque ya basta de pagar las crisis de otros, para que paguen los que nos han llevado hasta aquí.

¡Democracia real Ya! ¡Unid@s por un cambio global!

http://alterglobalizacion.wordpress.com

http://norescatesabancos.democraciarealya.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: