#19F TODO sobre la manifestación en contra de la #ReformaLaboral

· #19F

LA REFORMA LABORAL PONE ‘EN PIE DE GUERRA’ A UN MILLÓN DE ESPAÑOLES

Publicado: 19 feb 2012 | 18:03 MSK
Última actualización: 20 feb 2012 | 02:23 MSK

Más de un millón de personas en toda España han salido a las calles para exteriorizar su indignación por la reforma laboral, que flexibiliza el despido en un país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona. Según los organizadores de la acción, se trata de la protesta más multitudinaria jamás convocada en el país desde 1988.

Bajo el lema “no a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”, la marchas se organizaron en 57 ciudades españoles. Entre otros lemas destacaron algunos como “la reforma laboral para Cospedal [secretaria general y número 2 del gobernante Partido Popular]”, “contra el paro lucha obrera”, “Mariano deja a los obreros, metete con los banqueros”.

La ‘manzana de la discordia’ entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy establece, entre otras, estas medidas:

– limitar a dos años la vigencia de los convenios;

– generalizar el contrato con un despido de 33 días de indemnización;

– concretar las causas que permiten a los empresarios despedir con una compensación de 20 días por año trabajado, por ejemplo, si suman tres trimestres consecutivos con pérdidas;

Según admitió este domingo el presidente del Gobierno, la reforma laboral “no hará milagros por sí sola” pero esgrimió que resulta fundamental para frenar la caída de la economía y poder crear empleo en el futuro.

Sin embargo, el líder sindicalista Cándido Méndez afirma que las decisiones del Gobierno conducen al país hacia la recesión económica y a “un callejón sin salida”, ya que -sostiene- la reforma diseña un horizonte de empobrecimiento de la sociedad española que perdurará más allá de la recesión y se hará perceptible también cuando llegue la etapa de crecimiento económico.

Por el momento, ninguno de los sindicatos ha planteado una huelga general de ámbito nacional desde la de septiembre pasado de 2010, aunque no descartan su convocatoria porque consideran que la reforma da motivos para ello. En este sentido, los sindicatos nacionalistas de País Vasco y Navarra han tomado la iniciativa y han convocado la primera jornada huelga general contra la reforma para el próximo 29 de marzo.

A este respecto, el economista Eduardo Garzón Espinosa comentó a RT que esta protesta no sólo puede acabar en huelga general, sino que también podría ser un presagio de mayores explosiones sociales en Europa.

“Instituciones como el FMI o el Banco Mundial han anunciado ya una recesión para este año 2012 y probablemente para el 2013, por lo que se prevé que el desempleo aumente en mayoría de los países y, sobre todo, en la zona euro debido a la crisis económica2, explico el experto, subrayando que, por lo tanto, “es de esperar que los ciudadanos reflejen su frustración en nuevas protestas para reivindicar una salida más justa y más eficaz a la crisis”.
http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/programas/127/programas_1463.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/programas/127/snapshot_1463.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36421.html

 

19.02.2012.- Convocadas por CCOO y UGT, cerca de dos millones de personas se han echado a las calles de 57 ciudades de todo el país para expresar su rechazo a la reforma laboral. Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “estas manifestaciones son un aviso para que el Gobierno convoque a las organizaciones sindicales y empresariales para abrir un proceso de negociación que impida una escalada de deterioro del clima social en nuestro país”.
Toxo y Méndez en la rueda de prensa previa a la manifestación

Toxo y Méndez en la rueda de prensa previa a la manifestación
Ver más imágenes

Toxo ha denunciado que la reforma es inútil porque no acabará con la temporalidad ni creará empleo y, además es ‘muy injusta porque desequilibra las relaciones de trabajo en beneficio del empresario y afectará a las pequeñas empresas donde no hay cobertura sindical’. Además, ha afirmado que “no se justifica porque lleva a la exclusión social al 65% de los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las pequeñas empresas que suponen el 99% de las que hay en nuestro país”.

El secretario general de CCOO considera que con la reforma laboral “el despido será más fácil y más barato” y “legaliza un nuevo contrato con despido libre y gratuito que tiene más bonificaciones, restringe los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que aumenta el poder discrecional de los empresarios” y ha afirmado que “el origen de la crisis no está ni en el mercado laboral ni en el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos den su respuesta a la reforma y ha advertido que “hoy se inicia un proceso intenso y sostenido de movilizaciones y de información”. Estas movilizaciones tienen su próxima cita el 29 de febrero, con otra jornada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En este aspecto, Toxo ha explicado que “los sindicatos no pretenden buscar la confrontación, sino corregir la reforma laboral y ofrecer un cauce a los ciudadanos para que se manifiesten contra la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno”.

En la manifestación de Madrid, que ha contado con la presencia de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han participado en torno al medio millón de personas que se han movilizado desde la plaza de Neptuno hasta Sol, donde han llegado pasadas las 14 horas y donde las responsables de juventud de CCOO y UGT, Cristina Bermejo y Silvia Sazatornil, han leído el manifiesto en el que se ha insistido en que la reforma no creará empleo y que su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios. También ha sido multitudinaria la manifestación celebrada en Barcelona que ha transcurrido desde paseo de Gràcia con la avenida Diagonal y en la que han participado unas 200.000 personas.

Las protestas comenzaron a mediodía bajo el lema “No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo” y han sido multitudinarias en todas las comunidades autónomas. Así, se han manifestado en Galicia 150.000 personas, 25.000 en Euskadi, 15.000 en Les Illes, 450.000 en Catalunya, 5.000 en La Rioja, 25.000 en Castilla-La Mancha, 10.000 en Cantabria, 220.000 en el País Valencià, 7.000 en Extremadura, 15.000 en Navarra, 30.000 en Murcia, 80.000 en Asturias, 130.000 en Andalucía, 80.000 en Castilla y León, 60.000 en Aragón, 15.000 en Canarias, 500 en Ceuta y 400 en Melilla.

Acerca del Autor

 –

http://euronews.es/ultimas-noticias/cerca-de-dos-millones-de-personas-en-todo-el-pais-dicen-no-a-la-reforma-laboral-del-gobierno/

Manifestación 19 de Febrero

Yo apoyo las manifestaciones porque es un ataque brutal contra derechos elementales,
eso no quiere decir que me identifique con la cúpula sindical, pero dejémonos dehipocresías es el único medio que nos puede ayudar a parar esto.

Creo que no es hora de pelear contra los sindicatos, ni de un lado ni del otro, es más bien hora de unir fuerzas para luchar contra lo que oculta el gobierno de Rajoy.
Una ultraderecha que durante tiempo ha estado agazapada esperando a florecer. Nos han puesto unos cuantos cebos para distraernos; un yernísimo cutre mangante, el bigotes y los trajes, la expulsión de Garzón.. en fin.
Detrás, un movimiento peligrosísimo moviendo los hilos para llevarnos al pasado más negro de la historia de España. ¡Cuidado! no nos despistemos con los teloneros, ojo con lo que quieren que veamos, ¡cuidado! que el enemigo tiene una garras muy afiladas y un hambre voraz.

Yo APOYO LAS MOVILIZACIONES si perfecto pero…¡¡Sobran motivos para una HUELGA GENERAL YA¡¡ Hoy el pueblo os lo pide y os lo pide ya, no esperéis a que no tenga solución.

He pasado la mañana en Sevilla protestando acompañado de mi mujer, y compañeros de trabaj

o, he sentido alegría y a la vez pena, alegría porque hemos salido a las calles y pena porque los motivos son muy tristes.

Yo no conocí los tiempos franquistas, como trabajador no tenías ningún derecho, te contrataban, no te pagaban la seguridad social, y la nómina te la abonaban cuando les daba la gana, a eso es a lo que nos va a llevar el PP, hambre, pobreza, esclavitud.
Yo personalmente no comulgo mucho con la idea Ugt-CCoo quizás motivado por situaciones en el sector en el que me dedico TELEMARKETING.
Pero a todos os pido desde mi humilde opinión que debéis estar unidos se han cargado el trabajo realizado por los derechos laborales en 120 años en sólo 83 días.********LA CALLE HA HABLADO UGT-CCOO QUEREMOS HUELGA GENERAL YA************

Más de 500.000 personas han salido a las calles de Madrid y más de 400.000 a las de Barcelona, según los sindicatos. Un total de 57 ciudades se manifiestan bajo el lema “No a la reforma laboral injusta”. CCOO y UGT buscan con la primera movilización corregir el golpe a los derechos laborales.
Comentarios: 31
Rajoy dice que esta reforma laboral piensa en las personas que están en la cola del paro.

Clamor contra el decretazo

Más de 500.000 personas han salido a las calles de Madrid y más de 400.000 a las de Barcelona, según los sindicatos.

Un total de 57 ciudades se manifiestan bajo el lema”No a la reforma laboral injusta”.

CCOO y UGT buscan con esta primera movilización corregir el golpe a los derechos laborales.

PUBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 19/02/2012Cabecera de la manifestación contra la reforma laboral a su paso por el Ayuntamiento de Madrid,.- Gustavo Cuevas

Cabecera de la manifestación contra la reforma laboral a su paso por el Ayuntamiento de Madrid,.- Gustavo Cuevas

Un total de 57 ciudades de toda España han acogido hoy la mayor manifestación sindical de los últimos años, convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno que flexibiliza el despido en el país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona.

Según las cifras de los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.  Enla capital la marcha no ha podido avanzar debido la enorme afluencia de personas.

Bajo el lema “No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”, las marchas buscan recortar en lo posible el golpe a los derechos laborales y servir de ensayo a una eventual huelga general. “Queremos corregir en profundidad ésta más que reforma laboral, y ese es nuestro objetivo y las manifestaciones de hoy son un cauce , un instrumento democrático para intentar conseguir ese objetivo”, dijo el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez.

Desde Sevilla Rajoy ha asegurado que la reforma impulsada por su Gobierno se ha hecho pensando en los que están en la cola del paro.  Frente a las protestas, se ha preguntado: ¿Y qué les decimos a los jóvenes que no saben qué es perder un empleo porque nunca lo han tenido?¿Y a los abuelos, qué le decimos?”.

Madrid, abarrotado

La cabecera de la manifestación de trabajadores en Madrid no ha podido avanzar a causa de la enorme afluencia de persona. Los manifestantes que llenaban el recorrido desde la plaza de Neptuno a Sol portaban banderas republicanas, sindicales e incluso alguna griega, en apoyo a un país afectado también por las reformas y que está esperando un segundo rescate de la UE.

 “Me da pena ver que mis hijos se ven de repente sin derechos por los que hemos luchado””Me da pena ver que mis hijos se ven de repente sin derechos por los que hemos luchado mucho tiempo”, dijo a Reuters Salu Martínez, trabajadora del sector textil, de 56 años. “Me parece retroceder mucho tiempo”, añadió, rodeada de pancartas en las que podía leerse “Robando rehacen la lucha de clases” o la palabra “No” junto a unas tijeras en alusión a los recortes.

En la cabecera, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales y por representantes del PSOE e IU. Así, se pudo ver liderando la manifestación a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, o al ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez. El coordinador general de IU, Cayo Lara, también mostró su apoyo a la convocatoria de los sindicatos.

 A la manifestación se unieron con una pancarta propia representantes del movimiento 15-M. Dentro de este grupo también hubo palabras y pancartas en contra de las principales centrales sindicales, como una que decía “CCOO y UGT venden a los trabajadores”.

Cuando estaba apunto de acabar el discurso de los organizadores alguien desde los asistentes a la manifestación lanzó huevos llenos de pintura amarilla que impacto a varios de los dirigentes sindicales.

Por su parte, entre las pancartas de los asistentes convocados por las organizaciones sindicales se podían leer mensajes como: “Guantánamo laboral, no”, “Recortes a banca y clero”, “No a mis recortes para pagar vuestros robos” o “Con esta reforma baja el consumo y hay más paro”.

Además, se escucharon cánticos con los que se advertía del ánimo de lo manifestantes a seguir con las protestas: “Si no nos hacen caso volveremos otra vez”, se escuchó a lo largo del recorrido.

También estuvo muy presente la demanda de convocar una huelga general. Poco antes de comenzar la lectura final del manifiesto, una buena parte de los manifestantes que lograron acceder a la Puerta del Sol reclamaron a gritos la convocatoria de un paro general.

Despido barato

La reforma laboral, que seguirá ahora tramitación parlamentaria, establece que los empresarios pueden despedir a los trabajadores con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo del salario anual si sus ingresos caen al menos durante nueve meses. En cuanto al despido improcedente, se recortan de 45 días por año trabajado a 33 días.

Las medidas son vistas como un esfuerzo más del Gobierno para convencer a los mercados de que puede reducir su déficit presupuestario y reforzar la competitividad, permitiéndoles crecer y crear más puestos de trabajo.

Sin embargo, los sindicatos, de los que muchos esperaban la convocatoria de una huelga general, opinan que estas medidas llevarán el desempleo hasta los 6 millones de desempleados, desde los 5,3 millones de hoy.

Columna crítica

“Sal a la calle contra el decreto de excepción laboral: El expolio de tus derechos”El movimiento de los “indignados”, que el año pasado protagonizó históricas manifestaciones contra el sistema y la clase política, se sumó a la marcha en una “columna critica”diferenciada para mostrar su disconformidad con la “cúpula sindical”.

Políticos de izquierda se sumaron a las movilizaciones para protestar por una reforma que ha sido impuesta por el Gobierno después de que sindicatos y patronal no alcanzaran un acuerdo.

“Sal a la calle contra el decreto de excepción laboral: El expolio de tus derechos, y un arma de destrucción masiva de salarios y empleos”, dijo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en su cuenta de Twitter.

|P. RUSIÑOL

Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

«  |  »

1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decíaSáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.

PUBLICO.ES

vía @unFotografo_

Como siempre, magníficas fotos de nuestro compañero Jesus G. Pastor de la mani de hoy #19Fgoo.gl/l4T3Y

Contra la reforma laboral

Barcelona, 19 de febrero de 2012.
manifestacion_reforma_laboral_jesusgpastor_0023-2manifestacion_reforma_laboral_jesusgpastor_0240-4

manifestacion_reforma_laboral_jesusgpastor_0119-3

y tres Nieto-Flautas…

manifestacion_reforma_laboral_jesusgpastor_0340-18manifestacion_reforma_laboral_jesusgpastor_0365-19

manifestacion_reforma_laboral_jesusgpastor_0473-20
Aquí, más fotografías de indignación y 15-M

.

………………………
Puedes seguir a ‘Un fotógrafo’ en twitter, vía suscripción-mail o en facebook:

“Los despidos serán procedentes y tus derechos improcedentes”

#Razones19F.

Los internautas prepararon el terreno e inundaron la red

de motivos para la protesta

CHRISTIAN GONZÁLEZ Madrid 18/02/2012

Si esta semana los sindicatos explicaban losmotivos para manifestarse el domingo contra “la reforma laboral más dura de la democracia y la menos negociada” hoy han sido los propios ciudadanos los que han inundado internet con sus razones.

“Por no reflejarlo en su programa”, “Porque destruirá más empleo”, “Porque seremos más débiles”, “Por un futuro digno para nuestros hijos”… La red social Twitter recoge hoy bajo la palabra clave #Razones19F miles de quejas de los ciudadanos contra el Gobierno convertidas en motivos para salir a la calle. La iniciativa lleva gran parte del día como trending topic en España y sigue activa.

Así algunos recuerdan los nuevos términos de la reforma laboral que facilitan el despido objetivo y lo hacen más barato para los empresarios. Como @puntosol que dice “Los despidos serán procedentes y tus derechos improcedentes”; @rmajadas: “Porque nueve días enfermo en dos meses no puede considerarse una causa de despido objetivo” o@IsaAlejandraCar: “Porque los trabajadores se merecen ser indemnizados si son despedidos”. @FBerger28, añade: “Porque el paro es un derecho no un premio. No a los trabajos forzados para cobrarlo”.

Otros recuerdan, como ha reconocido el Gobierno, que las medidas no crearán empleo:@PacoEneas: “La reforma laboral no creará empleo, hará que los desesperados acepten la esclavitud”.

Muchos otros internautas optan por hacer mención a la intención del Gobierno de revisar el derecho de huelga, como ha informado Público@AnitaBotwin; “Porque el Gobierno esta dispuesto a revisar el derecho a huelga”. @MikelPascual: “El trabajo pasará a ser un privilegio y no un derecho, la enfermedad una temeridad y la huelga un delito… ”

“Millones” de razones

Motivos personales o colectivos, presentes o de futuro, contra el Gobierno o contra toda la clase política en general siguen sumandose cada segundo: @Empedroso: “Porque tenemos que dejar a nuestros hijos un mundo igual, al menos, que el que recibimos de nuestros padres #razones19F”@dvlnosmz: “¡No he trabajado 38 años por este país, para que una banda de delincuentes autorizados por justicia inexistente me robe!”. @almu_en_Sol: “Los deshaucios, los CIES, los muertos en las cunetas, los bebés robados, la pérdida de nuestros derechos… que alguien siga”.@Carmen__Morales: “Nuestros abuelos, padres lucharon por conseguir Derechos que hoy nos lo están quitando ¿y no vamos a hacer nada? ¡Se lo debemos! @locodelpelorojo “Mañana hay q protestar para no perder en un día los derechos laborales conquistados durante un siglo”. @pabloMP2P: “Tenemos millones de #Razones19F, pero la más importante es la justicia social”.

Las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT recorrerán las 57 principales ciudades españolas y servirán para medir la posible respuesta ciudadana a su llamada antes de convocar una nueva huelga general. El acto central de esta protesta generalizada se celebrará en Madrid a partir de las 12.00 horas.

  • Expertos alertan de que la reforma facilita el fraude en el cobro del paroPUBLICO.ES

    Los españoles no quieren despido barato

    Las manifestaciones contra la reforma laboral se suceden en todo el país. Aquí te lo contamos en imágenes (iremos actualizando).

     Los sindicatos protestan contra la reforma laboral

    Centenares de miles de personas se manifiestan en España contra la reforma

    Los convocantes calculan que 500.000 personas han salido a la calle en Madrid y 400.000 en Barcelona.

    Euskadi: “Dónde están, no se ven los empleos del PP

    Cerca de 6.000 personas se han manifestado hoy en las tres capitales del País Vasco: unas 2.500 personas en Bilbao, una cifra similar ha participado en la marcha celebrada en Vitoria y unas 700 personas han integrado la protesta de San Sebastián.

    En la capital vizcaína, donde el acto se ha visto acompañado por una fina e incesante lluvia, los manifestantes han coreado consignas como “Dónde están, no se ven, los empleos del PP”, “Contra la reforma, huelga general” y “Menos recortes, más soluciones”.

    El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente”, aunque ha añadido que la fecha de esa posible movilización la establecerá el “sindicalismo confederal”.

    Ha aludido indirectamente a la huelga general convocada para el 29 de marzo en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas contra la reforma laboral.

    Sevilla: contra una reforma que hace pagar la crisis a “la gente normal”

    Unas 50.000 personas, según los convocantes, y 20.000 según la Policía Local, se han manifestado por el centro de Sevilla. La marcha la han encabezado los secretarios generales andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

    La marcha ha partido de la Puerta de Jerez tras una gran pancarta en la que se leía “No a la reforma laboral ineficaz, inútil e injusta”, en medio de un mar de pancartas de los sindicatos convocantes y algunas banderas republicanas.

    Los lideres sindicales han anunciado que esta será la primera de una serie de movilizaciones “en oleada” que continuará el día 29 con nuevas manifestaciones en toda España, contra una política que “nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis sobre la gente normal y la clase media”.

    No obstante, a preguntas de los periodistas no han querido adelantar si los sindicatos convocarán una huelga general, algo que valorarán según se desarrolle la “movilización sostenida”.

    Pamplona: “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”

    Unas 12.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Pamplona contra la reforma laboral “más agresiva, inútil, ineficaz e injusta de la historia”. Durante la manifestación, que ha culminado en la plaza de Merindades, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, los asistentes han coreado consignas como ‘Más Estado, menos mercado’, ‘Contra el paro lucha obrera’, ‘Merkel y Rajoy la misma mierda son’ o ‘Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga’.

    Logroño: más de 5.000 personas

    Entre 5.000 -datos de la organización- y 6.000 personas -según Policía Local- han tomado las calles de Logroño, donde los sindicatos han señalado que éste puede ser “sólo el principio de una lucha continuada”.

    Más de 20.000 personas en Castilla-La Mancha

    Miles de personas –unas 25.000 según los sindicatos y unas 6.500 según la Delegación del Gobierno– han salido a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

    Madrid: los manifestantes colapsan el recorrido

    Los sindicatos cifan en medio millón de personas el número de manifestantes en la protesta de Madrid. La cabecera de la manifestación ha tenido dificultades para avanzar a causa de la enorme afluencia de personas, por lo que los sindicatos incluso consideraron la posibilidad de leer su manifiesto antes de llegar al final de la concentración, en la Puerta del Sol, que está abarrotada. Al final se ha podido leer el manifiesto donde estaba previsto.

    Zaragoza: “La mayor agresión a la democracia en 30 años”

    Los sindicatos UGT y CCOO de Aragón han movilizado en Zaragoza a miles de trabajadores en una manifestación contra la reforma laboral que han calificado como “la mayor agresión en 30 años de democracia” y han anunciado que sucederán nuevas acciones.

    Tras la pancarta de cabecera, en la que rezaba el lema “No a la reforma laboral por injusta, ineficaz e inútil”, se han situado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO-Aragón, Julián Buey, acompañados por diputados del PSOE, IU y CHA en las Cortes de Aragón.

    Los manifestantes han coreado consignas como “No es una crisis, es una estafa”, “La reforma laboral para Cospedal”, “Así, así ni un paso atrás esta reforma la vamos a parar”, “Mariano deja a los obreros y métete con los banqueros” y “Contra el paro, lucha obrera”, entre otros.

    Barcelona: 400.000 personas quieren frenar una reforma “brutal”

    Miles de personas (400.000), según los convocantes, participan en la manifestación para protestar contra la reforma laboral “brutal”, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.

    Bajo el lema ‘Ni reforma laboral, ni recortes’, la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como ‘Esta reforma la pararemos’, ‘No es una reforma, es una bomba’ y ‘Contra la reforma, movilización’.

    El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque si no “el conflicto continuará en las calles y en las empresas”.

    “Si hay que paralizar el país lo haremos”, ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

    La cabecera de la manifestación ya ha llegado a su punto final, una marcha que ha transcurrido sin incidentes.

    Los líderes sindicales dicen que no buscan “confrontación”

    Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado hoy, antes de comenzar la manifestación de Madrid, que con estas movilizaciones no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral.

    Méndez ha afirmado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos “respecto a las imposiciones” y la política de recortes y despidos que está implantando el Gobierno.

    Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de “tomar el pulso” de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce “democrático y masivo” a los ciudadanos.

    Toxo ha dicho que hay un ambiente “muy favorable” para que haya una participación muy alta, y ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos.

    El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir.

    Para el líder de CCOO cambiar algunos aspectos de la reforma será mucho mejor, “sobre todo pensando en los desempleados”, que lo que ocurrió en 2002, ante una reforma laboral que tuvo que pasar una huelga general y “cayeron cinco ministros, incluido el de Trabajo”.

    Ambos líderes sindicales no han querido entrar en una guerra de cifras respecto a las manifestaciones que se celebran hoy en toda España, aunque esperan una asistencia masiva de ciudadanos.

    Para Méndez, la reforma es una imposición “vía real decreto ley” que si no se corrige en profundidad alterará el modelo de convivencia que la sociedad ha tenido en los últimos 30 años en el ámbito de las empresas y fuera de ellas.

    La norma es un “serio paso atrás” que si no se corrige reducirá en poco tiempo y de forma “drástica” las clases medias y aumentará el empobrecimiento en España.

    Respecto al nuevo contrato indefinido para autónomos, ha dicho que es un “intento burdo” de maquillar la temporalidad, porque lo que impone es despido libre y gratuito.

    Toxo, por su parte, ha indicado que la manifestación es un derecho democrático establecido en la Constitución y ha alertado ante las reacciones que ha provocado su simple convocatoria, algo que ha achacado al “nerviosismo” o a la “mala conciencia” de quienes están en contra.

    Las de hoy son “manifestaciones democráticas que espero tengan un seguimiento importante”, ha subrayado Toxo, para cambiar una reforma “injusta” porque desequilibra la relación de trabajo en beneficio de la empresa, que es “la parte que ya es más poderosa en estos momentos”.

    En opinión de Toxo, la reforma consagra la dualización del mercado de trabajo y no acaba con la temporalidad, sino que añade un contrato temporal nuevo.

    Además, ha dicho que se “da la llave” a las empresas para que accedan a la caja deSeguridad Social al eliminar la autorización administrativa de los ERE.

    Toxo ha recordado que el Gobierno ha reconocido que crecerá el paro y que sabe que el problema de la contratación no está en las leyes laborales.

    El “verdadero objetivo” de la reforma, ha señalado Toxo, es conseguir lo que ya no se puede lograr con la devaluación de la moneda, deprimir de forma importante la capacidad adquisitiva de los salarios, y el temor a la falta de trabajo porque “dicen que incentiva la productividad”, y por eso la CEOE aplaude sin disimulo su contenido.

    Rajoy: “Reformas como la laboral no crean empleo por si solas”

    C. Ibáñez (Sevilla)

    El presidente del Gobierno y líder del PP cierra el Congreso Nacional del PP, del que ha salido reforzada la presidenta de Castilla-La Mancha.

    LAINFORMACION.COM

    Vista aérea Sol #19F contra reforma laboral


    Subido por  el 19/02/2012

    por @juanlusanchez

    Gran multitud en el centro de Madrid

    Ver vídeo Ver vídeo99% de actividad social

    Masiva afluencia a las marchas contra la reforma en toda España 874

    • Madrid: 500.000 personas, según convocantes (la policía ha declinado dar la cifra hasta el momento).
    • Barcelona: 400.000 (convocantes); 30.000 (según, Interior).
    • Valencia: 150.000 (convocantes) | Alicante: 40.000 (convocantes) | Murcia: 25.000 (convocantes).
    • Otras ciudadesSevilla: 50.000 (convocantes); 20.000 (policía local); Gijón: 40.000 (convocantes)…

    María José Pascual, profesora

    Ver fotogalería Ver fotogalería

     Protesta de una funcionaria en Madrid

    Ver fotogalería

    Imágenes de las marchas en toda España

    Decenas de miles de personas protestan contra la reforma laboral en 57 ciudades españolas

    • En Madrid ha habido cerca de medio millón de personas, según sindicatos.
    • Barcelona: los sindicatos hablan de 400.000 mientras que Interior dice 30.000.
    • Alicante: 40.000 (sindicatos), 25.000 (policía) | Gijón: 40.000 (sindicatos).
    • El recorrido de la marcha en tu localidad.
    • 20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 19.02.2012 – 12.52h

    Decenas de miles de personas han secundado las manifestaciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT en 57 ciudades españolas contra la reforma laboral del Gobierno, que consideran ineficaz, inútil e innecesaria. A estas marchas se ha unido en Madrid elmovimiento 15-M, en un “bloque crítico y diferenciado”.

    Esto solo es el comienzo, vamos a ver más recortes desgraciadamente y por lo tanto más movilizacionesLa manifestación de Madrid, en la que han participado en torno al medio millón de personas,según los sindicatos, ha sido la más multitudinaria de todas las celebradas en esta jornada. La marcha ha estado encabezada por una gran pancarta con el mensaje central “No a la reforma laboral” (con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, detrás de ella).

    Algunos de los asistentes, que llevaban banderas de los sindicatos, valoran de manera positiva la marcha de Madrid: “Estosolo es el comienzo, vamos a ver más recortes desgraciadamente y por lo tanto más movilizaciones“, vaticina a20minutos Isabel Soto, una trabajadora de un ayuntamiento. Para ella la acogida en Madrid ha sido muy positiva, en contra de lo que pensaba.

    Durante el recorrido por el centro de la ciudad, los manifestantes también han ido colocando carteles por las paredes, para a continuación ser retirados por los equipos de limpieza del Ayuntamiento.

    En Barcelona400.000 personas, según los sindicatos y 30.000 según el departamento de Interior de la Generalitat, han abarrotado el Paseo de Gracia. Muchos de los manifestantes han coincidido en que el Gobierno ha recortado derechos de los trabajadores con esta reforma: “Seguramente me veré afectada por ello”, dice una asistente a la marcha en declaraciones a RNE.

    La manifestación ha comenzado en el Paseo de Gràcia en la confluencia con la avenida Diagonal y ha finalizado en el cruce del paseo barcelonés con la Gran Vía, donde se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de los dos sindicatos contra la reforma.

    Valencia

    Una multitudinaria manifestación (150.000 personas, según convocantes) ha recorrido desde este mediodía el centro de la ciudad Valencia en protesta por la la reforma laboral. La marcha, convocada por los sindicatos CC OO y UGT en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, ha comenzado alrededor de las 12.00 horas en la plaza de San Agustín y ya entonces ha congregado a “miles” de personas, según fuentes policiales, que no han ofrecido una cifra concreta.

    Entre pitos, bocinas, gritos en contra de la reforma, los manifestantes han sostenido pancartas de grandes dimensiones que resumían de diferente manera el lema general: “No a una reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación”.

    Alicante

    Según datos aportados por los sindicatos, cerca de 40.000 personas han participado en la manifestación, una cifra que ha sido reducida a “unos 25.000” por fuentes policiales.

    Castilla y León

    Decenas de miles de castellanoleoneses (en torno a 40.000) se han echado a la calle este domingo en las distintas capitales de provincia de la Comunidad para protestar contra la reforma aprobada en Consejo de Ministros, una modificación del marco laboral que “sobrepasa todas las líneas rojas”, según ha señalado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto.

    País Vasco

    Cerca de 6.000 personas se han manifestado en las tres capitales del País Vasco. Unas2.500 personas han asistido a la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao, una cifra similar ha participado en la marcha celebrada en Vitoria y unas 700 personas han integrado la protesta que ha recorrido las calles de San Sebastián.

    En la capital vizcaína, donde el acto se ha visto acompañado por una fina e incesante lluvia, los manifestantes han coreado consignas como “Dónde están, no se ven, los empleos del PP”, “Contra la reforma, huelga general” y “Menos recortes, más soluciones”. Ha abierto la marcha una pancarta con el lema de la convocatoria, escrito en euskera y castellano, diciendo “no” a la reforma laboral, que han llevado, entre otros, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.

    Gijón

    Miles de manifestantes (más de 40.000, según los organizadores) han marchado bajo la lluvia por las calles de Gijón en una protesta convocada por los sindicatos UGT y CC OO, y respaldada por numerosas organizaciones políticas y ciudadanas.

    La manifestación estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, tras una pancarta en la que podía leerse “No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz con la economía, inútil para el empleo”. La manifestación, que salió de la plaza del Humedal y concluyó en la del Ayuntamiento, contó también con la asistencia del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, así como el de IU, Jesús Iglesias, y el diputado de la coalición en el Congreso Gaspar Llamazares, entre otros políticos.

    Zaragoza y Huesca

    Al grito de “Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a tumbar” miles de aragoneses han recorrido este domingo el centro de Zaragoza y Huesca en respuesta a la llamada de UGT y CC OO para manifestarse contra la reciente reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno de Mariano Rajoy. La ciudadanía ha escuchado las afirmaciones de los sindicatos y lo han puesto de manifiesto con consignas como “no es una crisis, es una estafa“, “la reforma laboral para Cospedal”, “contra el paro lucha obrera”, “Mariano deja a los obreros, métete con los banqueros”.

    En Zaragoza, tras la pancarta con el lema “No a la reforma laboral” por “injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el paro”, además de los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CC OO, Julián Buey, se encontraban el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y otros diputados de su grupo, todos los parlamentarios autonómicos y concejales de CHA,  el diputado en el Congreso de la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, y representantes institucionales y cargos de IU.

    En Huesca casi 2.000 personas han participado en la manifestación que se ha dirigido desde la Plaza de Navarra hasta la subdelegación del Gobierno, donde los líderes sindicales en Huesca de UGT, Luis Cavero, y CC OO, Begoña Cavero, han leído sus respectivos manifiestos.

    Sevilla

    Varios miles de personas (50.000 según los convocantes y 20.000 según la Policía Local) se han manifestado desde este domingo a mediodía por el centro de Sevilla en contra de la reforma laboral, encabezadas por los secretarios generales andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

    A Coruña

    En A Coruña, al igual que en otras localidades gallegas, miles de personas también se han congregado para protestar contra la reforma laboral. Los secretarios generales en Galicia de CC OO, José Manuel Sánchez Aguión, y UGT, José Antonio Gómez, han participado en la protesta, que vaticinan como “el inicio de las movilizaciones”.

    Santiago

    Miles de personas (unas 15.000 según los sindicatos CC OO y UGT) han recorrido las calles de Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a una reforma que según los sindicatos “roba” derechos a los trabajadores y “no creará empleo” al ser “ineficaz” desde el punto de vista económico.

    Durante la manifestación, que ha partido de la Alameda de la capital gallega pasadas las 12.00 horas bajo el lema ‘Reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo’, los participantes han coreado consignas como “reforma laboral, terrorismo empresarial”, “Santiago, ecoita, o paro está en loita” (“Santiago, escucha, el paro está en lucha”) o “Rajoy cabrón, traballa de peón” (“Rajoy cabrón, trabaja de peón”).

    Palma de Mallorca

    Miles de personas han participado este domingo en la manifestación celebrada en Palma contra la reforma laboral “injusta, ineficaz e inútil”, según los sindicatos convocantes, CC OO y UGT.

    Bajo el lema ‘No a la reforma laboral’, durante el recorrido, que partió de la Plaza España, se han escuchado gritos como ‘Contra la reforma, huelga general’.

    Santander

    Más de 10.000 personas se han manifestado este 19 de febrero en medio de la lluvia por la calles de Santander, convocados por los sindicatos en protesta contra la reforma laboral.

    Murcia

    Miles de personas, unas 25.000 según los convocantes, los sindicatos CC OO y UGT, se han manifestado este domingo por el centro de Murcia para mostrar su rechazo a la reforma laboral por considerarla pensada para satisfacer a los empresarios, injusta para los trabajadores e inútil para crear empleo.

    La protesta, sobre la que la Policía Nacional no ha querido facilitar cifras, ha partido desde la plaza de la Fuensanta de Murcia alrededor de las 11.30 horas y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, cerca de las 13 horas, donde se ha leído un manifiesto.

    Un hombre vestido de papa, que decía haber venido a bendecir la manifestación, varias personas con disfraces de presos y pancartas en las que ponía “Hermanos a los 36 años, dos meses y 20 días, Franco, resucitó!”, o un par de jóvenes con gorros de cocinero y caretas de esqueletos, que afirmaban ser la reforma laboral, han puesto la nota de color a esta protesta.

    El comienzo de nuevas movilizaciones

    Esta cita es el inicio de una campaña “creciente y sostenida” contra los cambios introducidos en el mercado laboral por el PP de la que solo se conoce que el siguiente paso será respaldar la protesta que a nivel europeo se ha fijado para el próximo 29 de febrero contra los recortes sociales implantados en la UE.

    Del éxito de la protesta de este domingo y de que el Gobierno rectifique su reforma laboral dependerá el que CC OO y UGT acaben llamando a la huelga general. Hasta el momento, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, están siendo precavidos y reiteran su mensaje de que es el Gobierno el que debe evitarla.

    Su estrategia es que ahora toca hacer labor de “pedagogía” entre la sociedad para que conozca la letra pequeña de la reforma, que consideran el mayor ataque de la democracia contra los derechos de los trabajadores y de la que advierten que va generar más empleo y precariedad.

    Además, CC OO y UGT avisan de que a finales de marzo, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, puede que haya nuevos recortes en materia de impuestos, así como rebaja de salarios para los funcionarios. De acuerdo con esta argumentación si hubiera huelga general no sería antes de abril.

    Presencia del 15-M

    Por su parte, la asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral este domingo, aunque lo harán, según han consensuado, en un “bloque crítico organizado y diferenciado”.

    Este “bloque” partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria estaba prevista a partir de las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.

    Las políticas neoliberales no solo agravan esta situación, sino que además son las culpables de estaAsimismo, en ella se realiza una “invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos” y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15-M para protestar contra la nueva Reforma Laboral “hecha a la medida del 1% y que solo creará perjuicios al 99%”.

    “Ya sabemos que las políticas neoliberales no solo agravan esta situación, sino que además son las culpables de esta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones”, han apuntado desde la página web de Acampada Sol.

    Durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, “se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases”.

    En la convocatoria para la marcha se ha manifestado la “disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases“. “No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años”, han criticado.

    Asimismo, el movimiento asambleario de los ‘indignados’, que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea. En ella se realizará un debate sobre la reforma que iniciará el grupo de Economía de Sol, que explicará la norma.

    20minutos.es

    Atacan a los líderes sindicales con huevos de pintura tras la lectura del manifiesto de CC OO y UGT
    Más de medio millón de personas en Madrid dice ‘no’ a la reforma laboral
    TEXTO Y FOTOS: LUIS MARCHAL | 19/febrero/2012

    Gente mayor, jóvenes, profesores, jubilados, funcionarios, familias, políticos de izquierdas -como el exministro Valeriano Gómez y el líder de IU, Cayo Lara. Más de medio millón de personas, según los organizadores, se ha manifestado hoy en el centro de Madrid en contra de la reforma laboral de PP.La petición de huelga general ha estado muy presente. Los sindicatos han dejado claro al Gobierno que, si no rectifica, van a “avanzar hacia una movilización creciente”.Al término de la lectura de un manifiesto de los sindicatos, alguien del público ha agredido con huevos de pintura a los líderes sindicales subidos en el escenario, entre ellos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

    A ellos dos sólo les ha salpicado ligeramente la munición -Méndez ha recibido un poco en la cara-, mientras que otros compañeros han salido más perjudicados.

    La cabecera de la manifestación, capitaneada por Méndez y por Toxo, ha tardado casi dos horas en recorrer el trayecto existente entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Plaza del Sol.

    Ha sido la mayor manifestación sindical en años. Miles de personas han recorrido las calles antes que los que integraban la citada cabecera, que se ha visto obligada a desplazarse muy despacio. Sol se ha colapsado de gente desde bien temprano. Los voluntarios que han acordonado a los líderes sindicales y que han prestado el servicio de orden se han lanzado mensajes constantemente de “todo está petado” y “a este ritmo no llegamos a Sol”.

    “Corregir”
    La protesta se ha desarrollado con total normalidad por parte de los manifestantes. Se ha dicho no a la reforma laboral porque es “injusta con los trabajadores”, porque es “ineficaz pata la economía” y porque es “inútil para el empleo”. Méndez ha asegurado antes de iniciarse la marcha que su objetivo no es “confrontar, sino corregir”.

    Los líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, a la cabecera de la manifestaciónLos líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, a la cabecera de la manifestación

    “Huelga, huelga”
    Una de las consignas más coreadas ha sido: “Huelga, huelga”, en alusión a una posible huelga general. Los sindicatos veladamente han amenazado con ella diciendo al Gobierno que, si no rectifica, van a “avanzar hacia una movilización creciente”. Otros gritos que se han escuchado han sido “si no nos hacen caso, volvemos otra vez”, “con esta reforma, vamos de culo”, “contra los recortes, huelga general”, “viva la lucha de la clase obrera”, “un bote, dos botes, banquero el que no bote”.

    Dirigentes sindicales fueron agredidos con huevos de pinturaDirigentes sindicales fueron agredidos con huevos de pintura

    “Guantánamo laboral, no”
    Entre las banderolas de los sindicatos, se han mezclado bastantes banderas republicanas. Cuando ha sobrevolado sobre los asistentes un helicóptero de la Policía, éstos las han ondeado con más ímpetu. También se han visto pancartas con lemas tales como “Tu Botín, mi crisis”, “No a la reforma”, “PP y patronal brindan con la reforma laboral”, “Recorte a banca y clero”, “Rajoy, cabrón, trabaja como un peón” y, el más multitudinario, “Guantánamo laboral, no”. Cuando la cabecera ha pasado por el Ayuntamiento de Madrid, los manifestantes han coreado a las personas que les observaban desde las terrazas del Palacio de Correos “no nos mires, tírate”.

    Un sindicalista agredido con pinturaUn sindicalista agredido con pintura

    “Injusta y desequilibrada”

    Un hueco especial en la manifestación lo han tenido la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, el exsecretario de Estado Diego López Garrido y el diputado socialista Rafael Simancas. Rodríguez ha tachado la reforma laboral de “injusta y desequilibrada”.

    De hecho, la ha tildado de “contrarreforma laboral”, ya que “sólo está pensada para los empresarios y no para los empleados” y es “un ataque en toda regla a los trabajadores”. Ha vaticinado en ese sentido que “vamos a ver en los próximos meses muchos despidos”. Por ello, ha reclamado al PP y al Gobierno que reflexiones.

    Por su parte, el secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha expresado que “no es justo que los empresarios ganen por goleada con esta reforma laboral gracias a la acción del señor Rajoy y del Gobierno del PP”.

    A su juicio, esta reforma laboral “no sólo no va generar empleo en esta crisis si no que además, cuando pase la crisis, seguirá existiendo esa nueva legislación laboral que no significará otra cosa que despidos prácticamente gratuitos”. El coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha mostrado su apoyo a la convocatoria de los sindicatos.

    El exministro de Trabajo Valeriano Gómez, entre los manifestantesEl exministro de Trabajo Valeriano Gómez, entre los manifestantes

    “Estudia, trabaja, consume y calla”

    A las 13:55 se ha terminado de leer el manifiesto. En él, se ha hecho un llamamiento a todo el sindicalismo organizado y a la izquierda para que se luche contra la reforma laboral. Media hora más tarde ha llegado a Sol una marea de indignados del 15-M.

    “Estudia, trabaja, consume y calla”, ha gritado un grupo de ellos para denunciar el que la sociedad está anestesiada. Igualmente, han recuperado el “no nos representan” en contra de los políticos. Entre ellos, ha estado el empresario José Moreno, más conocido como el Pocero de Fuenlabrada o el Pocero bueno.

    EN MADRID, 500.000 PERSONAS ACUDEN A LA MANIFESTACIÓN

    CCOO y UGT dicen tener alternativas y reclaman a Rajoy que les escuche

    mani-madrid-cibeles.jpg
    Decenas de miles de personas han salido hoy a las calles de distintan ciudades convocados por los sindicatos mayoritarios para mostrar su rechazo a la reforma laboral. En Madrid, Fernández Toxo y Cándido Méndez, han proclamado tener alternativas a una norma “pensada y ejecutada al servicio” de empresarios e instituciones financieras y han exigido a Rajoy que les escuche.

    “La mayor movilización sindical en años”

    Movilizaciones contra la Reforma Laboral

    Miles de personas salen a la calle en toda España contra la reforma laboral

    Los sindicatos pretenden convertir la calle en un calmor ante lo que consideran una involución de derechos

    Las movilizaciones recorren las 57 principales ciudades españolas

    19.02.12 | 08:02h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS | MADRID

    Etiquetas:
     ·  ·  · 

    Miles de personas han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes.

    Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta protesta, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.

    19/02-12 | Informativos Telecinco

    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta protesta, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.

    La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.

    Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como ‘Recortes cero a la banca y al clero’ o ‘Tu botín, mi crisis’. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.

    Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles.  Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde está previsto que se lea un manifiesto contra la reforma laboral.

    Los secretarios generales de CC.OO y UGT han recalcado que estas primeras movilizaciones son una “expresión democrática” contra lo que consideran una reforma laboral “impuesta” que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.

    Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su “nerviosismo” y a su “mala conciencia”.

    Manifestación en Barcelona

    Asimismo, miles de personas participan este domingo en la manifestación para protestar contra la reforma laboral “brutal” del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.

    Bajo el lema ‘Ni reforma laboral, ni recortes’, la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como ‘Esta reforma la pararemos’, ‘No es una reforma, es una bomba’ y ‘Contra la reforma, movilización’.

    Se trata de una marcha convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Cataluña en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.

    El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino “el conflicto continuará en las calles y en las empresas”.

    “Si hay que paralizar el país lo haremos”, ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

    En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien considera que la huelga general está “justificada” porque han impulsado otras por mucho menos.

    “Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general”, ha avisado. La cabecera de la manifestación ya ha llegado a su punto final, una marcha que ha transcurrido sin incidentes.

    Marchas en Valencia

    Asimismo, miles de personas recorren este domingo el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema ‘No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación’.

    La marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

    Durante la misma, los asistentes han coreado cánticos como ‘reforma laboral, terrorismo empresarial’ o ‘lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad’.

    Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como ‘que valents, que peguen els xiquets’ (‘que valientes, que pegan a los niños’).

    ELECONOMISTA.COM

    Cientos de miles de personas rechazan en la calle la reforma

    “Si no hay rectificación, la protesta crecerá”, dicen los sindicatos en Madrid

    En el primer pulso al Gobierno del PP, CC OO y UGT han movilizado a decenas de miles de personas en 57 ciudades. Barcelona, con 450.000 manifestantes, Valencia (80.000) y Madrid, con 500.000, han sido escenario de las protestas más masivas, según cifras sindicales

    ELPAIS-COM

    Vídeo en directo de la protesta contra la reforma laboral en Madrid
    rtve.es/noticias/direc… #19F

    Minuto a Minuto: Arrancan las protestas contra la reforma laboral al grito de “huelga general”
    rtve.es/n/499283/ vía @rtve

    Hoy, provocadores del 15M han formado un cuello de botella en la manifestación de Valencia, para increpar a los militantes de los sindicatos que luchan contra los recortes bestiales que padece la clase trabajadora. Y esto con agresión incluida a una militante de UGT a la que han arrancado violentamente la bandera roja. Vergonzoso!
      • Jean Paul Marat

        Julián, sobre de dónde eran que increparon y arrancaron la bandera a una militante de UGT te puede responder Kilian Cuerda, que fue quien inicialmente colgó el texto.

        Yo lo he reproducido pero me lo creo a pie juntillas porque aquí en Madrid interon lo mismo (y aquí sí que eran 15-Memos), sólo que el cortejo sindical era muy grande para esos niñatos pequeñoburgueses y se tuvieron que conformar con unos silbidos.

        A mi CCOO y UGT me tocan mucho los mismos pero en ellos están la inmensa mayoría de los trabajadores sindicados y yo estoy con mi clase, por mucho que no la representen bien los burócratas. Peor lo hacen los ciudadanistas antisindicales y los anarcocapullos antiorganizaciones

      • Julián Jiménez No te quito razón, Jean Paul Marat. Pero debemos diferenciar cupulas de trabajadores. Te puedo asegurar, yo que iba hoy con mi madre y más compañeras de su empresa, que trinaban al ver que no mencionaban la palabra HUELGA en Alicante. Y son afiliadas a CC.OO.

        Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

    Julio García Brun

    Julio García Brun y 2 amigos más han compartido la foto de Julio Anguita.

    Que nadie se sorprenda por lo que está pasando en Valencia estos días: vivimos en una democracia burguesa dónde el poder lo tiene la burguesía y, por ende, hace lo que le place.¿Qué los niños sin calefacción protestan?Pues se manda a los perros de presa, a la España profunda, a los catetos con licencia para reprimir, y punto.Algo muy parecido pasaba en la Italia de los años 20: en un periódo de movilizaciones anticapitalistas se crearon los famosos Fascios di combattimento. Nosotros tenemos nuestros propios fascios, y no tienen inconveniente en agredir a menores si los amos lo quieren así .

    Se habla de un millón o de medio millón de manifestantes en Madrid.
    Da igual, son multitud. Ahora queda impedir que las cúpulas sindicales apaguen este fuego.

    REFORMA LABORAL

    Amplio rechazo en la calle a la reforma

    Los sindicatos reciben un apoyo masivo en su protesta contra las medidas laborales de Rajoy

    “Si el Gobierno no rectifica, continuaremos en la movilización creciente”, afirman CC OO y UGT


    La manifestación contra la reforma laboral convocada por los sindicatos, a su paso por la plaza de Neptuno de Madrid. / GORKA LEJARCEGI

    Apenas 59 días después de llegar a La Moncloa, Mariano Rajoy ya se ha topado con la primera gran protesta contra su política. Mientras el presidente del Gobierno clausuraba ayer en Sevilla el congreso de su partido pidiendo sacrificios a los ciudadanos, decenas de miles de personas salieron a la calle de 57 ciudades españolas convocados por UGT y CC OO para pedir cambios profundos en la reforma laboral que el Gobierno aprobó el 10 de febrero.

    De lo contrario, habrá más movilizaciones. “Si el Gobierno no rectifica, continuaremos con la movilización creciente”, concluía el manifiesto leído en Madrid.

    Cifras estimadas. (Entre paréntesis, cifras de la policía o el Gobierno)

    Pocas veces un Gobierno tan joven, con una mayoría tan absoluta y a apenas tres meses de lograr un amplio apoyo en las urnas se ha encontrado frente a unas movilizaciones del calibre de las de ayer por las primeras medidas que ha adoptado. Claro que, también es cierto, que nunca un Ejecutivo ha llegado al poder con 5,3 millones de parados y una situación económica tan difícil.

    Como es habitual, las cifras de sindicatos y policía difieren totalmente

    En Madrid, los manifestantes sumaron unos 110.000 asistentes a la manifestación, según los cálculos de EL PAÍS. Los convocantes hablan de medio millón y la policía de 50.000. En Barcelona, los sindicatos estimaron en 400.000 y la Conselleria de Interior, en 30.000. Este diario calcula que en la capital catalana fueron poco más de 100.000. Los sindicatos también sumaron 80.000 asistentes en Valencia, 35.000 en Alicante, 50.000 en Gijón y en 70.000 en Zaragoza. En Andalucía, los sindicatos elevan a 100.000 las personas que han salido en toda la comunidad, la mitad de ellas en la capital y 30.000 en Málaga, aunque la policía local de Sevilla reduce los asistentes a 5.000, informa Javier Martín-Arroyo.

    Los sindicatos todavía no concretan en qué consistirá esa “movilización creciente”. Pese a la respuesta de ayer, aún se resisten a dar por segura la huelga general y mucho menos a especular con la fecha en la que se podría convocar. Conscientes de que la situación económica es crítica, no quieren que se les acuse de irresponsables a la primera de cambio. “Voy a seguir hablando de la reforma, y no me voy perder en el debate sobre la respuesta”, defendía ayer el líder de UGT, Cándido Méndez.

    Con este argumento, las centrales de trabajadores tratan de huir del escenario de confrontación social que vaticinó Rajoy en Bruselas hace semanas, cuando anticipó que la reforma laboral le iba a costar una huelga general. O al menos buscan manejar ellos el calendario. “La inevitabilidad de la huelga, la va a decidir el Gobierno”, advierte el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que pide al Ejecutivo que les convoque para negociar.

    Pero no les va a resultar fácil. Aunque los gritos de los manifestantes no fueron insistentes. Muchos la reclamaban. Y la demanda crecía cuando los líderes se acercaban al escenario de la Puerta del Sol, donde acabó la marcha con la lectura de un manifiesto por parte de Silvia Sazatornil y Cristina Bermejo, responsables de juventud de UGT y CC OO, respectivamente: un guiño hacia un colectivo que sufre una tasa de paro de casi el 50%.

    Para los sindicatos, las medidas emprendidas por el Gobierno no solo pretenden cambiar el mercado laboral, también podar el Estado del bienestar. De ahí que hayan emprendido lo que llaman una “movilización inclusiva”. “Ofrecemos un cauce para que los ciudadanos protesten”, explicaba Méndez antes de la manifestación. Y ayer el cauce se concretaba con la presencia de manifestantes que, con la habitual camiseta verde, se oponen a los recortes en la educación madrileña; los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Arcelor en Villaverde; los que rechazan los recortes sanitarios; y la presencia de miles de personas del movimiento 15-M, que de forma crítica, y entre reproches a UGT y CC OO, se sumaron a la protesta.

    Junto a todos ellos, detrás de la pancata con el lema “No a la reforma laboral. Injusta. Ineficaz. Inútil”, en la cita de Madrid, estaban los representantes del PSOE ya fuera del Gobierno. Estaba su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez y el último ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El ahora portavoz económico del PSOE en el Congreso volvía a protestar contra una reforma laboral, como ya hiciera con la de 2010, poco antes de entrar en el último Gobierno de Zapatero. También acudió IU en bloque, con su líder, Cayo Lara, a la cabeza. Estuvo el ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez y actores como Juan Diego Botto y Alberto San Juan.

    “Parece una obviedad, pero hay que decirlo: el origen de la crisis no está en el mercado laboral”, clamaron Sazatornil y Bermejo, en una de las frases que más aplausos arrancaron en la Puerta del Sol. A partir de ahí, se lanzaron a criticar una reforma laboral que abarata y facilita el despido. En consecuencia, según su opinión, “va contra los trabajadores”.

    “Emplazamos al Gobierno a que rectifique, aprovechando la tramitación de las enmiendas, e impulse el diálogo social”, concluye el manifiesto. Después, el presentador del acto citó a los presentes a la nueva protesta convocada para el 29 de este mes.

    ELPAIS.COM

     
      • Julio García Brun
        En Madrid se han manifestado más de medio millón de personas, según fuentes sindicales.
        Otras cifras de participación que ha dado el portavoz sindical han sido las de Barcelona, casi 450.000 personas, Valencia, unas 80.000, Gijón casi 50.000 y Zaragoza 70.000,

        hace aproximadamente una hora ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: