Los planes de pensiones que han vencido a la ‘década perdida’ ” O sea que alguno han perdido cuartos”

· PLANES de PENSIONES

Los planes de pensiones que han vencido a la ‘década perdida’

Cecilia S. Prieto
27/11/2011

Si una lección se puede sacar de la última crisis, es que la apuesta para respirar tranquilo para la jubilación es la combinación de bolsa y renta fija.

Una misión: conseguir rentabilidades positivas en los últimos diez años, el periodo que, como mínimo, se suele tomar como referencia para ponderar el comportamiento de un plan de pensiones. Un periodo, la última década, que no ha sido especialmente propicio para todos aquellos que invirtieron pensando en un retiro dorado como el de las postales, ya que comenzó con el pinchazo de las puntocom y ahora termina con la crisis de la deuda soberana atizando a renta fija y variable, y volviendo cada vez más difícil invertir de una forma coherente. Una década que ha generado la mayor crisis económica conocida, en definitiva, la famosa década perdida... aunque no para todos los productos de ahorro de esta naturaleza.

La combinación ganadora

Dadas estas circunstancias, al revisar los planes de pensiones registrados en Morningstar que muestran mejor comportamiento en este tiempo, la respuesta a ¿cuál ha sido la estrategia de inversión más exitosa en este tiempo? la tiene Bestinver. El fondo Bestinver Ahorro PP Acc de esta gestora es, de todas las categorías existentes, el que acumula una mayor rentabilidad anualizada a 10 años, en torno al 9%. Se trata de un fondo mixto, en euros, y agresivo. Es decir, que combina posiciones en deuda y bolsa, donde ésta última pondera al menos el 50%, con preferencia por compañías de corte valor (value) que se hayan quedado baratas con los últimos vaivenes de los parqués. En renta fija, las inversiones se centran en activos con vencimiento a 18 meses (sobre todo Letras del Tesoro) y en pagarés de empresas. Este producto goza de la máxima calificación -5 estrellas- de Morningstar. Para quien esté interesado, la inversión mínima inicial es de 100 euros, con una comisión anual del 1,5%.

En general, han sido los fondos mixtos los que mejor han exprimido los últimos diez años, pues prácticamente todos han aguantado este tiempo en positivo, la mayoría con rendimientos superiores al 2% con independencia de su modalidad (agresivos, defensivos o moderados)… demostrando así que ni la renta fija es ya un refugio tan seguro como se pensaba, ni que la renta variable es tan sólo para los más jóvenes y arriesgados. Ya lo decía Aristóteles, la virtud es el punto medio entre dos extremos.

La renta fija se hace de rogar

Con todo, dentro de los fondos destinados a las pensiones siguen ocupando un lugar destacado los que invierten en deuda emitida por estados y corporaciones. Y para redondear la paradoja, los planes de pensiones que mejor resisten son los que tienen posiciones en zona euro. De ellos, el que más avanza es el Naranja Renta Fija Europe a PP Acc, de ING.

Consigue una rentabilidad a diez años anualizada superior al 3%, y también ofrece rendimientos positivos a cinco, tres e incluso un año. Este fondo, que también cuenta con la máxima calificación de Morningstar, reparte las principales posiciones de su cartera en obligaciones del Tesoro de Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.

También obtiene una rentabilidad cercana al 3% anualizado a diez años el Barclays Pensión Empleados PPAcc. El fondo centra su estrategia en deuda corporativa emitida por entidades alemanas, aunque combina estas posiciones con otras de nacionalidad española, ya que posee obligaciones de Gas Natural, por ejemplo. Sus diez mayores posiciones ponderan casi el 60% de su cartera.

Finalmente, si está buscando entre las opciones de planes de pensiones alguno que invierta en renta fija fuera de la zona euro, dentro de aquellos de gestión global el más destacado es uno bien curioso, el Farmacéuticos de Soria PPAcc. Pese al nombre cualquiera puede contratar este producto de Rural Pensiones, creado en 1997 y que cuenta con la ventaja de no tener comisiones, sólo exige una inversión inicial de 30 euros más aportaciones por valor de otros 30 euros.

En la última década sube un 1,56% anual, aunque su mejor actuación es en los últimos tres años, pues en este periodo ofrece una rentabilidad anualizada del 3,74%. El 95% de su patrimonio está invertido en renta fija, con preferencia por las emisiones privadas españolas. Morningstar le da una calificación de cuatro estrellas.

Por otra parte, dentro del ranking de rentabilidad por categorías el tercer tipo de fondos que mejor ha resistido los envites de estos últimos años han sido los monetarios, es decir, los que invierten en deuda a muy corto plazo. Los tres mejores acumulan rentabilidades superiores al 2 por ciento. Hablamos del BK Inversión Monetario PP Acc, de Bankinter Seguros de Vida, del Planfiatc 3 PPAcc, gestionado por FIATC Seguros, y del Agropecuaria de Guissona PPAcc, de GVC Gaesco.

Las excepciones a la norma

Puede sonar a leyenda urbana… pero sí, también ha habido planes de pensiones que han conseguido rendimientos positivos habiendo invertido en bolsa en la última década. El mejor es un producto de Pastor Vida que responde al nombre Pastor Renta Variable PP Acc y acumula un simbólico 1,79% anualizado. Tiene una comisión de gestión del 2% anual y requiere una inversión mínima inicial de 50 euros, y aportaciones por el mismo importe. Claro está que este fondo está recomendando para las personas que tengan “un horizonte de jubilación lejano”, por su mayor riesgo.

También se mantienen en positivo, aunque de una forma más que nada testimonial, los fondos de Duero Pensiones
Duero Acción Europa PP Acc y Duero Acción Global PP Acc
, ambos gestionados por Duero Pensiones

COMENTARIO

Sigo pensando que los planes de pensiones es jugar a la lotería con tu dinero mientras no se regulen las operaciones bancarias. La avidez de los especuladores nos pueden llevar de nuevo a otra crisis aún peor que la que estamos atravesando y mientras no se les ponga límite cualquier producto bancario a medio y largo plazo es de alto riesgo.

                                                                                                                                                 ARMAK de ODELOT

1 comentario

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: