China mete prisa a la UE

· CHINA, crisis deuda
Autores

24/10/2011 – AGENCIAS

China mete prisa a la UE

  • China confía en que Europa será capaz de vencer las dificultades de la crisis

China quiere que los europeos solucionemos cuanto antes la crisis de deuda.

Ha insistido en que deben ponerse en marcha planes de acción “tan pronto como sea posible”.

China urgió a la Unión Europea a que acuerde un plan para solucionar su crisis deuda cuanto antes y así evitar el efecto contagio, mientras el cuarto cargo más importante del país asiático llegaba al viejo continente para visitar varios países del bloque, incluida Grecia.

“Esperamos que los países de la UE implicados lleguen a uncompleto plan acordado, tan pronto como sea posible, y adopten medidas efectivas para aliviar la crisis de deuda europea y prevenir que se extienda aún más”, dijo la portavoz del ministerio de Exteriores Jiang Yu en un encuentro con la prensa.

“China tiene confianza en que la UE tiene capacidad y la sabiduría para superar estas dificultades. Siempre hemos dado la ayuda que pudimos a los países implicados, por medio de canales bilaterales y multilaterales”, agregó.

En una cumbre el domingo, los líderes de la Unión Europea se acercaron a un acuerdo para recapitalizar la banca y cómo utilizar el fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar el contagio de la crisis de deuda.

Sin embargo, aún se mantienen fuertes diferencias, sobre el tamaño de la quita a tenedores privados de deuda griega. Las decisiones finales se postergaron hasta una segunda cumbre, el miércoles.

El método más probable para apalancar el FEEF implicaría la utilización del propio fondo para asegurar bonos, combinado su poder con un vehículo especial que tomaría fondos de China o Brasil, dijeron autoridades de la UE.

Jiang declinó comentar la idea, diciendo que su ministerio no era la institución adecuada para responder a esta cuestión.

China tiene aproximadamente un cuarto de sus reservas de moneda extranjera -que totalizan 3,2 billones de dólares- en euros.

Tiene pocas opciones para depositar esos activos, lo que le da motivos para presionar a Europa a superar sus divisiones internas para contener la crisis de deuda y proteger los intereses de Pekín en su principal socio comercial.

FUENTE LASEXTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: