Abas afirma que no se negociará con Israel sin el congelamiento de la colonización

· palestina
Autores
Abas afirma que no se negociará sin el congelamiento de la colonización

Por Shatha Yaish (AFP) – hace 7 horas  https://plusone.google.com/u/0/_/+1/fastbutton?url=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fhostednews%2Fafp%2Farticle%2FALeqM5iMYlFuzfWqIIwtiXbii8qX93ZoJQ%3FdocId%3DCNG.343ca66340743952bbf19f80d7d1447e.391&size=small&count=true&db=1&annotation=&hl=es&jsh=r%3Bgc%2F23217085-590ae8cc#id=I1_1316982745967&parent=http%3A%2F%2Fwww.google.com&rpctoken=411332377&_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe

RAMALA, Territorios Palestinos — Reforzado por el apoyo popular a su iniciativa ante la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, reiteró este domingo que no negociará con Israel si no se congela “totalmente” la colonización, lo que merma las posibilidades del último plan del Cuarteto para Oriente Medio.

“No habrá negociaciones sin legitimidad internacional ni cese completo de la colonización” israelí, declaró Abas ante una muchedumbre de simpatizantes en Ramala (Cisjordania), a su regreso de Nueva York, donde presentó la demanda histórica de adhesión de un Estado palestino a la ONU.

El Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso el viernes a los israelíes y a los palestinos retomar las negociaciones de paz con el objetivo de llegar a un acuerdo final en 2012.

Pero esta proposición -que debe “estudiar” la dirección palestina en los próximos días- no menciona de manera explícita el congelamiento de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, exigido por los palestinos, ni incluye una referencia clara a las fronteras de 1967.

Abas quiere que una reanudación de las negociaciones con Israel esté basada en las fronteras del 4 de junio de 1967, o sea que delimiten un futuro Estado de Palestina que incluya a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en su capital.

De lado israelí, por el contrario, se expresa la disposición de aceptar el plan del Cuarteto para, como lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, “agradecer” a Estados Unidos su apoyo en las Naciones Unidas contra la reivindicación palestina.

Interrogado este domingo en Estados Unidos por la cadena de televisión NBC, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, llamó de nuevo a los palestinos a retomar las discusiones “sin condiciones previas”.

Las negociaciones están bloqueadas desde hace un año e incluso si fueran reanudadas ahora tendrían pocas posibilidades a causa del distanciamiento entre ambos bandos.

En Ramala, Mahmud Abas, de 76 años, fue recibido como un “héroe” el domingo a su llegada de Estados Unidos tras una escala de 24 horas en Ammán.

Desde su entrada a la Muqata, sede de la presidencia de la Autoridad Palestina, caminó sobre una alfombra roja hasta la tumba del ex jefe histórico del movimiento nacional palestino, Yaser Arafat.

“Fuimos a la ONU llevando sus esperanzas, sueños, ambiciones, sufrimientos, visiones y su deseo de un Estado palestino independiente”, subrayó Abas dirigiéndose a la multitud en un discurso breve pero emocionante.

“Se dice que hay una primavera árabe. Pero también hay una primavera palestina, aquí mismo, una primavera del pueblo y una resistencia pacífica hasta lograr nuestro objetivo”, prometió Abas.

“El pueblo quiere un Estado palestino”, exclamó ante la muchedumbre.

“El regreso del presidente Abas a su patria es el regreso de un héroe, regreso que podría remover las aguas estancadas de Oriente Medio”, dijo con entusiasmo el editorialista del diario palestino Al Quds.

Abas goza de un aumento de popularidad desde que el viernes entregó “la petición de adhesión de Palestina con base en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital” al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Los palestinos reconocen que se enfrentó a la administración Obama y al enviado especial del Cuarteto Tony Blair, quienes trataron hasta el último minuto de disuadirlo de recurrir al Consejo de Seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: