España podría consumir un 55% menos de energía y ahorrar al año 200.000 millones de euros siendo 100% renovable

· CONSUMO ELÉCTRICO
Autores

España podría consumir un 55% menos de energía y ahorrar al año 200.000 millones de euros siendo 100% renovable, dice Greenpeace

La implantación de un modelo energético que combine eficiencia, “inteligencia” y un suministro 100% renovable permitiría a España reducir en un 55% su consumo de energía, respecto a 2007, y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año, según aseguró Greenpeace.

SERVIMEDIA – EUROPA PRESS    MADRID  20 · 09 · 2011

El estudio sobre la “Energía 3.0” que presentó Greenpeace “demuestra” además que este modelo sería “técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio”, según afirmó la directora de la ONG en España, Miren Gutiérrez.

En concreto, los ecologistas propusieron un sistema basado en la combinación de “eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable”.

“Sería enormemente interesante desde el punto de vista económico social y del territorio”, aseguró Gutiérrez, que destacó que el modelo 3.0 “no es futurista”, sino que se basa en la tecnología que ya existe, por lo que se trata de extenderlo a gran escala.

En este sentido, el responsable de energía de la ONG, José Luis García Ortega, defendió que con la aplicación del modelo “Energía 3.0” se puede frenar el cambio climático, vivir sin combustibles fósiles y sin energía nuclear y, al tiempo, conseguir que el sistema funcione bien únicamente con energías renovables y alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero.

“Gracias a la eficiencia”, Greenpeace aseguró que la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a los datos de 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

Transformar el sistema energético es factible y el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita, incluidos el transporte, la edificación y la industria, podrían ser limpias y renovables“, afirmó García Ortega.

Concretamente, el sector de la edificación podría lograr en 2050 un ahorro del 80% en consumo energético y del 70% en electricidad, siempre y cuando se apliquen los criterios de la edificación inteligente que busca el confort de los edificios pero dejando de ser únicamente demandantes a convertirse en productores de energía.

Asimismo, sobre el sector transporte, García Ortega señaló que el ahorro de energía podría alcanzar el 80% en 2050 si se continúa con el escenario de continuidad y del 65% si se compara con 2007. Respecto a los costes, dijo que el sistema energético costaría un 91% menos en 2050 si se acometen estas reformas.

Además, afirmó que permitiría alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo (mientras que el sistema energético actual “aumentaría las emisiones en más del 24%”).

“Mantener el actual sistema energético es inviable ambientalmente y un lujo inabordable en lo económico”, apostilló, al tiempo que agregó que el modelo Energía 3.0 permite frenar el cambio climático, crear empleo y ahorrar recursos vitales en tiempos de crisis”.

Según el informe, el ahorro económico total hasta 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año, cantidad “10 veces superior al déficit español de petróleo y derivados”.

“Con un menor coste, el modelo ’Energía 3.0’ evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático“, señaló la organización.

Por todo ello, la organización reclamó que este informe y sus propuestas sirvan para cambiar las formas de producción de la energía y de consumo de la energía, y pasar a un modelo en que los consumidores dejarán de ser pasivos y se convertirán en activos.

Igualmente, Greenpeace, que remitirá el informe a todos los grupos políticos y organizaciones relacionadas con la energía consideró “imprescindible” eliminar todas las ayudas y subvenciones a energías sucias e ineficientes, así como internalizar todos los costes externos y establecer un marco jurídico definido, previsible y estable.

Finalmente, Miren Gutiérrez comentó que cuando Greenpeace habla con políticos este tipo de propuestas, estos las “suelen escuchar” por lo que, en este caso, afirmó que van a “presionar” para que lo haganaunque reconoció que no saben “hasta qué punto lo harán”.

La campaña “Energía 3.0” de Greenpeace incluyó también el lanzamiento de una campaña en Internet que “contrastará” los argumentos del modelo propuesto con “los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora”.

La iniciativa llevará por lema “No leas el informe ’Energía 3.0’ de Greenpeace” y se desarrollará en torno a la web “www.debateenergetico.org”.

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article18559

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: