‘BOMBARDEO’ DE DÓLARES PARA TAPAR EL POZO DE LA DROGA AFGANA

· AFGANISTAN
Autores

‘BOMBARDEO’ DE DÓLARES PARA TAPAR EL POZO DE LA DROGA AFGANA

Publicado: 19 sep 2011 | 02:24 MSK
Última actualización: 19 sep 2011 | 02:24 MSK

Estados Unidos financiará con 268 millones de dólares la lucha contra el narcotráfico y la mejora del sistema judicial en Afganistán.

Este domingo el vicecanciller afgano Jawed Lodin y el Consejero para Asuntos Legislativos en la Embajada de Estados Unidos en la república islámica, Hans Klemm, firmaron en Kabul un convenio sobre el particular.

Según establece la letra del documento, los fondos irán destinados al entrenamiento de la policía afgana y a financiar la lucha contra la producción y el tráfico de droga.

Según declaró el diplomático estadounidense, Washington asiste a Afganistán desde 2006 en la lucha contra el narcotráfico y el perfeccionamiento del sistema de Justicia.

Sin embargo, el país sigue formando parte de la lista estadounidense de los grandes estados productores de estupefacientes.

El Ministerio afgano de la lucha contra la droga estima que este año se cultivaron en el país 123.000 hectáreas de droga.

La lucha contra el narcotráfico se ve obstaculizada por trabas como “la pésima situación de la seguridad y la ausencia de la ley”, según Klemm, que aseguró que el consumo de drogas en el mundo se debe, en particular, a que éstas se producen en Afganistán.

Según datos del informe anual de la ONU, Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de drogas a nivel mundial.

¿Cómo se gasta el dinero estadounidense en Afganistán?

Desde la invasión de las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, EE. UU. ha enviado al país miles de millones de dólares en concepto de ayudas, pero junto con la llegada del dinero también se han ido multiplicando las denuncias por corrupción.

A finales de agosto, la Comisión de Contrataciones en Tiempo de Guerra reveló que en la última década entre 30.000 y 60.000 millones de dólares del erario estadounidense fueron derrochados en las guerras de Afganistán e Irak.

Los fondos fueron desviados y transferidos a cuentas de los talibanes debido a una planificación ineficiente, a la falta de cooperación entre los departamentos, a mera incompetencia o debido a la falta de control, señala el informe.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_29847.html?rc=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: