Alemania aboga por prohibir la especulación a la baja, pero Londres se opone

· economia 2011
Autores
Escrito por BERLÍN (AFP) © 2011 AFP Economía-Bolsa-UE-Alemania-GB
Viernes, 12 de Agosto de 2011 00:35
El edificio neoclásico de la antigua sede de la Bolsa de París, situado en el centro de la capital francesa, en una fotografía de archivo.Alemania propuso este viernes prohibir las operaciones de especulación a la baja (o ventas en corto) en toda la Unión Europea, indicó el Ministerio de Economía alemán, que celebró las decisiones tomadas en ese sentido por Francia, Italia, España y Bélgica. Sin embargo, Gran Bretaña se opone.

“El Gobierno alemán estuvo monitoreando durante un tiempo el problema de las ventas en corto y ya había prohibido las ventas en corto al descubierto en Alemania el año pasado. Además de ello, pedimos que se prohíban las ventas en corto en toda Europa”, indicó el portavoz del ministerio.

Poco después, un portavoz de la autoridad del mercado financiero británica aseguraba que el Gobierno de Londres no tiene ningún plan de aplicar restricciones a la venta en corto, operaciones especulativas que permiten a los operadores vender títulos que pidieron prestado o que aún no poseen con la esperanza de volver comprarlos más adelante a un precio menor y embolsarse la diferencia.

“Tenemos un régimen de declaración para las ventas en corto en los mercados financieros y seguimos vigilando la actividad en nuestros mercados en función de esas reglas”, agregó el portavoz citado. La City de Londres es la primera plaza financiera de Europa.

El jueves por la noche, la autoridad de regulación financiera europea (ESMA) informaba de que Francia, Italia, España y Bélgica decidieron limitar las operaciones de especulación a la baja a partir de este viernes, para luchar contra los “falsos rumores” que desestabilizan los mercados.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció en un comunicado que prohíbe durante 15 días las operaciones de especulación a la baja sobre 16 valores financieros españoles. En Francia, la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) anunció a la AFP la prohibición de las operaciones de especulación a la baja sobre 11 valores financieros, también por un periodo de 15 días.

La ESMA (European Securities and Markets Authority) explicó que España, Francia, Italia y Bélgica tomaron la decisión “para restringir los beneficios derivados de la difusión de falsos rumores”. La limitación de la especulación a la baja se produce tras el descalabro el miércoles en la Bolsa de París de los valores financieros franceses, víctimas de rumores alarmistas.

“Diferentes países europeos nos enfrentamos a rumores infundados que perturban el buen funcionamiento de los mercados”, destacó el presidente de la AMF, Jean-Pierre Jouyet. “Han querido poner a prueba la resistencia francesa. He aquí nuestra respuesta y, como siempre, es muy decidida y lo seguirá siendo contra todos aquellos que quieran ponernos a prueba”, agregó Jouyet.

La especulación a la baja es un mecanismo especulativo por el que un operador pide prestado un título, cuyo valor cree que va a bajar. Una vez prestado lo vende, con la esperanza de embolsarse la diferencia cuando tenga que recomprarlo a un precio menor para devolverlo al inversor que se lo prestó inicialmente.

Esta práctica, muy arriesgada, es susceptible de precipitar la caída de las acciones más atacadas, y de agravar la inestabilidad en los mercados financieros. Durante la crisis de 2008-2009 fue prohibida en varios países.

Desde el pasado miércoles, la mayoría de valores financieros franceses son objeto de rumores alarmistas, que les costaron grandes pérdidas. Los rumores, relativos a la fuerte exposición de estas instituciones a la deuda soberana de Grecia e Italia, fueron desmentidos por los interesados y por la AMF y el Banco de Francia. El banco Société Générale pidió la apertura de una investigación sobre esos rumores, un extremo que Jouyet no descartó.El jueves, los tres bancos se recuperaron: Société Générale ganó un 3,70%, Crédit Agricole un 5,14% y BNP Paribas un 0,31%.


fuente http://www.eleconomista.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: