La manipulación de las redes sociales por EEUU para desestabilizar Libia y Siria

· redes sociales
Autores

“Los medios e internet fueron ingredientes esenciales en la creación de la guerra en Libia y la desestabilización de Siria”

Publicado el 7 agosto, 2011 por iroelsanchez
Mahdi Darius Nazenroaya

Los medios y los social network tienen un rol fundamental en la difusión de la información. ¿Ud. cree que en algunos casos ha habido alguna distorsión de lo que está ocurriendo, como en el caso de Siria y en la misma Libia?

No puede desconocerse la manipulación que operaron en los medios las fuerzas armadas norteamericanas y otros miembros de la OTAN, como Francia e Inglaterra. Tal manipulación se creó con el fin de conseguir el consenso de la opinión pública y suministrar una percepción determinada sobre las operaciones. Sin duda, los medios e internet fueron ingredientes esenciales en la creación de la guerra en Libia y la desestabilización de Siria.

En ambos países se utilizó Facebook, Twitter, celulares y Youtube para difundir material contra los dos gobiernos.

La CNN, la BBC, Al Jazeera, Fox News, Sky News, France 24, TF1 y otros networks, al igual que muchos periódicos han recurrido a estas fuentes sin siquiera verificar la información.

Desde el inicio de los acontecimientos en Siria y Libia estos medios fueron movilizados y manejados deste el exterior.

Llenaron páginas de Facebook y tweets sobre lo que estaba ocurriendo con millares de inscriptos desconocidos. Los autores de estas páginas son todavía discutibles; todas escritas en inglés y otros idiomas y muy bien proyectadas. No tienen apariencia de espontaneidad y las cuentas no eran en idioma sirio o libio, es decir árabe.

En el caso de Siria, estos sitios de internet fueron creados en febrero del 2011, antes de las protestas y contienen afirmaciones similares a los principales medios acerca de hechos que nunca se materializaron.

Un ejemplo, en el caso de Siria, es “The Syrian Revolution 2011” que incitaba a una “jornada de la cólera” el viernes 4 de febrero del 2011.

El nombre de esta página de Facebook está en inglés y el número de inscriptos no se tradujo por igual en la movilización física. Por otro lado las cuentas registradas pertenecían pequeñas áreas donde hay un reducido número de personas con acceso a internet.

También es posible encontrar la relación entre las organizaciones de Siria y Libia que lanzaron estas campañas y Washington. Estos medios sociales no solamente fueron citados como fuentes fidedignas, fueron movilizados y activamente usados contra los gobiernos de ambos países.

Por ejemplo, la CNN en un reportaje de Sara Sidner utilizó un video de Youtube relacionado con un estupro. La CNN afirmó que el video se refería a una mujer de Misrata que había sido violentada por soldados.

En realidad el hecho ocurrió en Trípoli y pertenecía a una crónica familiar, hecho ocurrido antes de los enfrentamientos en Misrata y sin ninguna vinculación con soldados del gobierno.

EE.UU. y sus aliados han usado los medios contra Irán a continuación de las últimas elecciones presidenciales y los usan ahora contra Siria y Libia. Los están usando contra sus opositores en Bolivia, Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Rusia, Serbia, Ecuador, Armenia, Ucrania, Líbano y China y otras naciones que desean controlar o contrarrestar su resistencia.

Además del adiestramiento de personas de la oposición que viene efectuado por el Departamento de Estado con el pretexto de promover la democracia. Esta situación se explica aún mejor conociendo como el Pentágono y la OTAN  han tratado de dar énfasis de estrategia militar al ciberespacio.

El uso de los medios sociales está bajo el control de el SMSC (Social Media in Strategic Comunication) del Pentágono cuyo propósito es usar los medios como un instrumento militar.

Tanto EE.UU. como Israel tienen equipos de personas especializadas para “meterse” y manejar la opinión dejando comentarios como simples usuarios de fórums o conversaciones online.Esto incluye Wikipedia y otros sitios de enciclopedias “open source”.

La fuerza áerea de USA tiene un software para gestionar datos sobre personas y esto forma parte de un proyecto militar.

Además, los EE.UU, paradójicamente, han provisto a regímenes como los de Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait de tecnología y software para controlar e impedir el uso de los social networks por oparte de sus ciudadanos.

En estos casos también fueron utilizados en aplicaciones militares.

Twitter, por ejemplo se utiliza en Libya para suministrar datos de localización de objetivos para la OTAN. (Tomado del blog Leonor en Libia)

*Fragmento de una entrevista al investigador canadiense Mahdi Darius Nazenroaya, traducida del italiano en el blog Leonor en Libia.

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada por La pupila insomne en Estados UnidosMentiras y medios y etiquetada ,. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: