#15M #noPARAREMOS #dry #acampadapolicia #madridsinmiedo 1p

· #15juny
Autores

#15M #noPARAREMOS #dry #acampadapolicia Crónica del 3 Agosto

El Estado policial


no nos para


: la plaza es de todos


By María on 3 agosto, 2011 

Las plazas del centro de Madrid, que hasta la madrugada de ayer estaban ocupadas porpersonas pacíficas que debatían en asamblea los problemas de la sociedad, los gobiernos, la economía… y sus posibles soluciones, han pasado a estar ocupados por las ‘fuerzas de seguridad’.

No lo decimos nosotros. Lo viven las personas que para pasar por Sol tenían que enseñar su documentación. Lo vivieron los turistas que en la madrugada de ayer fueron acompañados hasta sus hoteles del centro por policías. Lo viven las personas que esta tarde no han podido celebrar sus asambleas para debatir en las plazas públicas de la ciudad y han empezado a reunirse para protestar desde las ‎18:30 horas en la madrileña plaza de Jacinto Benavente.

Puerta del Sol sitiadaPuerta del Sol sitiada. Foto Álex

Desde esa misma hora los ciudadanos se han visto privados de poder usar el transporte público en las paradas de metro y Cercanías de Sol, ya que, por segundo día consecutivo, han sido cerrados. El centro de la Puerta del Sol también estaba cerrado al paso de viandantes. Una quincena “larga” de furgonas de policía ha cortado las entradas a la plaza, según contaba elFacebook de Acampadasol.

Marchas en Madrid y otras ciudades

Tan solo media hora después, las personas reunidas en Jacinto Benavente han decidido unirse a otra protesta que estaba convocada para esta tarde. La Marcha Popular Indignada, junto a los habitantes del poblado de Puerta del Hierro, tenía prevista una marcha que partía desde Atocha.

Rumbo a CibelesRumbo a Cibeles. @acampadasol

Así ha sido. Miles de personas han partido desde la zona de la estación. Unos cientos han ido a la Empresa Municipal de la Vivienda para apoyar a los residentes del poblado de Puerta de Hierro. La marcha principal se ha concentrado frente al Congreso. Al cabo de un rato, y poniendo rumbo a Cibeles, los marchantes han coreado “Vámonos a Sol”, “Toma la plaza de nuevo”. Unas 3.000 personas han cortado al tráfico la calle de Alcalá.

Mientras, decenas de ciudades de toda España han salido a la calle y algunas acampadas se han reactivado. Entre otras, en Barcelona han convocado una concentración en Plaça Catalunya a favor de los hospitales públicos y de los acontecimientos de Madrid. En Valencia también se han solidarizado con el desalojo de ayer en Sol y se han manifestado en la Plaça del 15 de maig. En Salamanca han organizado una acampada express 24 horas, por los hechos de Madrid y en la Plaza Syntagma de Atenas.

Ya en los alrededores de Sol, hemos visto cómo la calle Preciados estaba abarrotada. Las personas concentradas han hecho intentos de entrar, pero la policía los ha conseguido rechazar.

Ha comenzado después la dispersión por las calles del Carmen, Arenal, Mayor, Carretas y Carrera San Jerónimo, mientras se oía el cántico de “Eran maderos, ahora son porteros”, en referencia a los policías, que han continuado inamovibles en Puerta del Sol.

Asamblea de Gran VíaAsamblea de Gran Vía. Foto: @fanetin

Entrada la noche, ha vuelto a cortarse el tráfico en Gran Vía, donde se ha montado una asamblea interrumpida a ratos por el ruido del helicóptero sobrevolando la céntrica calle. Se echa de menos el debate sosegado y pacífico, en la asamblea han lamentado que “mientras estamos en las calles suspendemos asambleas y paramos el trabajo de fondo del Movimiento 15M”.

Cargas policiales y retenciones

Personas que se hallaban en calle Preciados nos han informado de que se estaban produciendo cargas policiales  con empujones, pisotones, etc. Por otra parte, en calle del Carmen ha habido varios retenidos, según ilustra 20mdirecto, sin embargo, la policía les ha liberado al cabo de unos minutos.

En este vídeo, vemos cómo la cadena venezolana Telesur ha intentado contar entre grandes dificultades los movimientos de la marcha en las calles aledañas de Sol.

Las razones de la movilización

Recordemos que en la madrugada de ayer, los agentes policiales desalojaron a unas 30 personas de InfoSol, el punto de información de la Puerta del Sol y las alrededor de 30 personas acampadas en el Paseo del Prado a las 6:30 horas sin previo aviso y de forma acelerada.

Lejos de disipar el espíritu que nos ha unido en Sol, este despliegue desmesurado de fuerza policial ha reavivado las conciencias. Las plazas son para el debate de las personas y la creación de una conciencia global. Como han explicado nuestros compañeros de Análisis en un documento que estudia la posición de diversos medios de comunicación sobre estos acontecimientos, InfoSol es “un punto de encuentro para personas, con información sobre las diversas acciones”.

“No sólo se han destruido y atacado objetos que han pasado a ser residuo, sino que estos no lo eran hasta que las autoridades lo han destruido, nos encontramos con una agresión a multitud de expresiones políticas y artísticas”, afirma el análisis.

Para acabar, un poco de humor, recordando la primera quincena de Acampada Sol, cuando se hacían mapas de las comisiones en la plaza:

Mapa Acampada PolicíaMapa Acampada Policía. @Etnoentomologo

FUENTE ACAMPADASOL

Posted in  | Tagged  |

[Actualizado] Manifestación en repulsa por el desalojo del Infopoint de Sol y la acampada del Paseo del Prado

Publicado por: 03/08/2011

 VIDEOS

https://twitter.com/#!/search/%23vuelvealaplaza/slideshow/videos?

https://twitter.com/#!/search/%23vuelvealaplaza/slideshow/videos?


COMUNICADO Y


CONVOCATORIA


DE MOVILIZACIÓN


DE LA


MARCHA POPULAR

INDIGNADA


By helenews on 1 agosto, 2011
Buenos días, Hace algunos días gente de diferentes marchas e indignados de Madrid nos hemos unido para responder a las necesidades de la población de la Comunidad de Puerta del Hierro en Madrid.
En la asamblea del día 26 de julio, Mercedes ,la portavoz de Puerta de Hierro vino y nos explicó la situación de emergencia social en que se encuentran los habitantes de Puerta del Hierro, que han visto como han derribado sus casas sin posibilidad de realojo en la mayoría de casos.
Al día siguiente nos desplazamos a visitar la Comunidad.
Al conocerlos y establecer intercambio de opiniones y conocer la comunidad en su entorno, podemos considerar que existe una vulneración directa artículo de la Constitución referido a la vivienda. Aquí lo citamos:
– Art 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.  
1)También hay vulneración directa a los Derechos Humanos de las personas que viven en el territorio.Algunos son: – Art.3 Derecho a la vida, la libertad y la seguredad de su persona
– Art 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. – Art 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
– Art 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques
– Art 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. 
Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Así pues nos encontramos aquí a día 31 de julio de 2011 un grupo de 45 personas, organizadas para visibilizar y hacer la denuncia de tales derechos erradicados.
Hay mucho trabajo que hacer (por ejemplo la comprensión de la problemática, difusión y comunicación, organización legal e interna y rehabilitación del espacio, entre otros …) y vemos una buena oportunidad para poner en práctica aquello por lo que luchamos.
Desde la misma Comunidad y trabajando las propuestas conjuntamente con los habitantes, estamos organizando una concentración y movilización tanto a pie como en furgonetas.
Después de un consenso total (101 personas), se convoca la movilización para el Miércoles dia 3 de agosto a las 20.00h en Atocha.
Informamos también que a las 18.00h nos movilizaremos en el Puente de Vallecas para hacer difusión de la convocatoria para estar todxs a las 20h y ser el máximo de gente posible.
Al final de la manifestación se leerá un manifiesto y se hará una acción de visibilización de la problemática.
Los que estamos aquí conviviendo y trabajando codo a codo con los habitantes de Puerta de Hierro os invitamos a unirnos a nosotrxs tanto en la movilización como en el apoyo aquí in situ.
Compañerxs, hay mucho trabajo, la situación es urgente y el abuso judicial y policial es insultante. Hay que moverse ya! Vamos a intentar venir a vuestras a asambleas de barrio para hablaros del tema. Saludos a todxs. Gracias por difundir!

No entienden nada

ALBERTO ARAICO DE BRITO 03/08/2011 ELPAIS
Me entero desde fuera de Madrid de que, la pasada madrugada, centenares de policías han pisoteado y posteriormente limpiado el remanente del Movimiento 15-M en Sol, cuna del mismo y que hasta ayer era un acto social y cultural de escala por lo menos nacional, aunque se podría decir internacional.
Movimiento natural y popular totalmente pacífico que entre otras cosas ha prestigiado el nombre de nuestro país al entenderse como muestra de sociedad avanzada que permite que emerja libremente el subconsciente ciudadano.
Eso era hasta que por fin despertamos de este sueño y constatamos que realmente los poderes públicos no entienden nada de lo que pasa.
Prueba de ello ha sido la falta de diálogo durante el último mes, que culmina con la destrucción del barracón con todos los documentos e imágenes que contenía.
Construcción que nos habíamos esforzado en que fuese una imagen de nuestras intenciones en estos tiempos de incertidumbre en los que nos adentramos: económico, luego accesible; modular, luego portátil y versátil; reciclado y reciclable, luego sostenible.
Ni entendéis el tiempo en que vivís ni ya sois mayoría.
Alberto Araico de Brito diseñó la bóveda de palés que alojaba el puesto de información del 15-M en Sol.

#Acampadasol:

Manifiesto de denuncia ante

el desalojo de la Puerta del Sol

Ante el cierre y desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, los y las participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol quieren manifestar:

1.- Que es un derecho de la ciudadanía de cualquier país transitar y permanecer en cualquier lugar donde se desee mientras no conculque los derechos de otros.

Agredir y desalojar a quienes esperaban en la Puerta del Sol a que el reloj marcase las ocho, hora de convocatoria de una concentración, no es propio de unos gobernantes que se proclaman democráticos.

Esas personas no han cometido ningún delito por esperar pacíficamente en la plaza e, incluso, algunas de las agredidas por la policía ni siquiera tenían intención de unirse a la concentración, sino que simplemente estaban allí como cualquier otro día, creyendo que la policía estaba presente para protegerlas y no para agredirlas.

¡Qué poco aprecio por la ciudadanía tienen esos gobernantes!

2.- Que lamentamos la hipocresía de quienes meses atrás acusaban a la Acampada Sol de producir una disminución de los ingresos de los comercios de la Puerta del Sol e, incluso, llegaban a hablar de pérdida de puestos de trabajo.

Desde que la presencia del movimiento 15-M se redujo a un pequeño punto de información, es evidente que no se reducían los ingresos de esos comerciantes.

Por el contrario, muchas personas acudían a la Puerta del Sol únicamente para obtener información sobre el 15-M, nuestras propuestas y nuestro calendario de eventos. Una vez más, comprobamos el poco aprecio por la verdad que tienen nuestros gobernantes.

3.- Que Punto Sol se creó con materiales reciclados y donaciones gratuitas cuando gobiernos auténticamente democráticos ofrecen a los movimientos sociales de sus países ayudas muchísimo más cuantiosas que lo que podría haber sido un pequeño local prefabricado donde se informase a la ciudadanía en condiciones propias del tipo de país que se supone que es España. Naturalmente, el movimiento 15-M tiene muchas razones, y ahora aún más, para despreciar la ayuda de quienes simplemente quieren destruir los movimientos sociales que puedan ser críticos con la gestión de sus gobernantes. Una vez más, por lo tanto, comprobamos el pobre concepto de democracia que tienen esos gobernantes.

4.- Que estos gobernantes son amigos de desalojar al débil y subvencionar al poderoso, pues, violando el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que señala que deben “impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, utilizan cientos de agentes de Policía para llevar a cabo el desahucio de personas que, por circunstancias de las que no han tenido ninguna culpa, no han podido hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler al Instituto Municipal de la Vivienda Madrid e, incluso, cuando habiéndose efectuado el pago, éste se ha hecho fuera de plazo. La imagen de las personas desahuciadas que ya no tienen un techo parece no importar a nuestros gobernantes.

Asimismo, es vergonzoso que algo tan simple como la dación en pago, que es común en la mayoría de los países, en este país todavía tenga que ser reivindicado en la calle.

Y es más vergonzoso aún que la respuesta de los gobernantes sea cerrar una plaza para evitar las protestas. ¡Qué poco aprecio por la vida humana!

5.- Que a nuestros gobernantes no les preocupan el paro, la precariedad laboral, los desahucios y, por encima y como causa de toda esta situación, que nuestra economía esté en manos de agencias de calificación y de bancos extranjeros porque, desde su sometimiento a la oligarquía financiera, no se atreven a exigir que el Banco Central Europeo compre deuda española, o de cualquier otro país de la Zona Euro, al tipo de interés preferencial al que se ofrece a los bancos que la compran obteniendo pingües beneficios en una operación que no sólo no produce ninguna riqueza, sino que genera más y más pobreza.

Si el Tratado de Lisboa no lo permite, ¿por qué no modificar el Tratado de Lisboa? Porque lo único que demuestran estos gobernantes es cuánto aprecio sienten por el rico banquero y cuánto menosprecio por la Economía de su propio país y la calidad de vida y dignidad de sus habitantes.

6.- Que lo único que inquieta a nuestros gobernantes es que se vea en la calles que España no va bien, y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que ellos son parte de la causa por la que no va bien.

7.- Que seguiremos reclamando nuestro derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol, enclave donde desde el día 15 de mayo se ha dado un verdadero ejemplo de la democracia que nuestros gobernantes rechazan poner en práctica, y que exigiremos la devolución de todos los materiales gráficos y documentales que fueron confiscados en el desahucio del puesto de información de la Puerta del Sol.

#Acampadasol

Más información: http://madrid.tomalaplaza.net/

La Policía tiene orden de que

los ‘indignados’ no vuelvan

a tomar Sol ni hoy ni nunca

18:15h | Agencias El Movimiento 15M ha decidido en asamblea llevar a cabo una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol, donde esperan poder protestar por el desalojo de los puntos de información y la últimas tiendas que quedaban en la plaza.

El martes, los agentes cumplieron su orden de impedirlo y hoy la Delegación del Gobierno ha pedido a los agentes impedirlo de nuevo.

La Policía tiene orden de que los 'indignados' no vuelvan a tomar Sol ni hoy ni nunca
El Movimiento 15M y la Policía Nacional tienen otra tarde de baile en la Puerta del Sol.
Los ‘indignados’ han decidido llevar a acabo una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol para mostrar su descontento por el desalojo de los puntos de información y las últimas tiendas de acampada situados en el kilómetro 0.
La decisión se ha adoptada en la asamblea convocada en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, que se celebró con total normalidad. Después de la votación, todos los presentes se dirigen hascia Atocha para comenzar la marcha.
Mientras, la Delegación del Gobierno de Madrid, al igual que ya hizo el martes, ha decididocerrar la estación de Metro y Cercanías de la Puerta del Sol como parte del dispositivo policial previsto para este miércoles. De hecho, la Policía Nacional tiene orden de que los ‘indignados’ no vuelvan a ocupar Sol, donde han estado acampados durante dos meses y medio.
Además, fuentes del Ministerio del Interior también ha ordenado evitar en lo posible que se practiquen detenciones de manifestantes, tras los dos arrestos registrados durante la pasada madrugada, después de que los agentes impidieran la concentración de la Puerta del Sol y los miembros del Movimiento 15M decidieran celebrar una asamblea en la Plaza Mayor y algunos de ellos dormir allí, quienes también fueron desalojados esta mañana.
Para evitar nuevas acampadas en Sol u otros espacios públicos, la Delegación del Gobierno ha pedido además que no se empleen medios antidisturbios, como gases lacrimógenos o pelotas de goma, y que los agentes se limiten a impedir el paso a los ‘indignados.
Las mismas fuentes han asegurado que existe un hondo malestar entre los policías nacionales que están trabajando en el operativo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), algunos de los cualeshan tenido que doblar turnos de trabajo o incluso posponer sus vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: