La Razón copia parte de sus artículos de blogs de internet

· Uncategorized
Autores

La Razón copia parte de sus artículos de blogs de internet

Es lamentable que en los tiempos que corren sigan pasando estas cosas, pero por desgracia es así. Como me veo directamente afectada por este tema, he decidido escribir una nota que espero que tenga una cierta repercusión para que la gente sepa cómo funciona el “periodismo” hoy en día.
Os pongo en antecedentes: la semana pasada, con motivo de la llegada a Madrid de la obra “El descendimiento de Caravaggio” escribí una nota en este blog (con fecha del 13 de julio) relativa a este tema: este es el enlace. El viernes 22 de julio pude leer en el periódico de tirada nacional La Razón un artículo en el que se hablaba de la llegada de la obra al Museo del Prado, y que contiene párrafos directamente copiados de mi blog sin citar las fuentes, por supuesto. El texto original que han sacado de este blog es el que figura en las infografías del artículo, de las cuales os dejo las capturas a continuación.
Capturas del artículo publicado en la edición escrita de La Razón el 22 de julio de 2011,
podéis verlo on-line en este enlace
He de decir que el contenido de mi blog se encuentra bajo licencia  de Creative Commons: el texto se puede utilizar, pero citando al autor, y siempre y cuando se utilice con fines sin  ánimo de lucro. El hecho de que un periódico como La Razón haga un “copia y pega” de un blog de internet nos da idea del nivel periodístico que hay en esta publicación: ni siquiera se han molestado en tomar notas y volver a redactar el texto, sino que se han limitado a pulsar ctrl+C y ctrl+V.
Ignoro si la persona que firma el artículo es también responsable del contenido del texto que aparece en las infografías:  para mí el último responsable es el periódico.
Sobra decir que el mismo viernes me puse en contacto con el periódico vía mail solicitando un artículo atributivo o una rectificación, pero a fecha de hoy no he obtenido ninguna respuesta.
No sólo están plagiando contenido que no les pertenece, sino que además ignoran a sus lectores. Así mismo, intenté contactar con ellos a través de los comentarios en la página del artículo y también vía Twitter, pero nadie se ha molestado en contestarme.
Por favor, os pido que compartáis este artículo con vuestros contactos en las redes sociales y vía e-mail para darle la mayor difusión posible; no sólo por mí, sino por los posibles futuros plagios que el periódico La Razón pueda cometer.
Lo único que busco es que se reconozca mi trabajo, y que no sea otro el que se lleve el mérito por algo que no ha hecho.
Muchas gracias a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: