Se acabó la tranquilidad: el Ibex 35 cae el 2% y la prima de riesgo sube a 326 puntos

· deuda
Autores

Se acabó la tranquilidad: el Ibex 35 cae el 2% y la prima de riesgo sube a 326 puntos

elEconomista.es
25/07/2011 –

elEconomista.es en Twitter

  • El selectivo bajó el 1,92% y cerró en 9.866,2 puntos tras haber oscilado sciló entre un mínimo de 10.826 y un máximo de 10.009.

Los inversores negociaron 5.558 millones, una cantidad que demuestra que lo de menos es que sea festivo en España porque el negocio bursátil pertenece a los extranjeros.

La prima de riesgo cerró en 326 puntos desde los 294 del pasado viernes. El mercado no parece fiarse del acuerdo político en la UE para solucionar la crisis de Grecia y evitar el contagio a otros países.

Poco ayudó el tono bajista de Wall Street, donde los principales índices bursátiles mordían el polvo en medio de las negociaciones para elevar el techo de la deuda de EEUU.

Y dado este nerviosismo y la caída del dólar frente al euro, el oro aprovechaba para marcar nuevos máximos históricos por encima de los 1.620 dólares la onza.

El debate sobre la deuda en EEUU, la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega por Moody’s y la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo fueron hoy los tres focos de atención de un mercado que comenzó a cotizar a las 10:10 horas en vez de a las 9:00 por problemas técnicos. Bolsas y Mercados Españoles (BME) informó de que no se podía arrancar con normalidad por problemas en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).

Día negro para la banca

La banca fue el sector que más contribuyó al negativo resultado final, ya que Bankinter bajó el 4,84%, Popular el 4,79%, BBVA el 3,48%, Santander el 3,21% y Sabadell el 3,19%.

También destacaron los descensos de Telecinco, que se dejó el 4,79% de su valor, y de Sacyr, que cedió otro 3,80%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Sólo cuatro valores lograron cerrar con avances: Amadeus, que ganó el 0,68%, Inditex, que subió el 0,50%, Grifols, que se revalorizó otro 0,50%, y Abengoa, que salvó la sesión con un inapreciable repunte del 0,07%. enagás, por su parte, cerró sin cambios.

Anormal, pero sin peligro de momento

“Sesión de importante disparidad en el viejo continente, con grandes pérdidas para la renta variable periférica. Alemania volvió a salirse del discurso general y se mantuvo al alza al cierre pese a sus también notables descensos de apertura”, comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.

“Así, la suerte de la sesión, y su interpretación técnica, fue completamente por barrios. La vela blanca alemana nada tuvo que ver con la vela negra española. Con todo, el movimiento encaja perfectamente con la idea de un pull-back hacia zona de primer soporte para corregir los excesos de la semana previa. Niveles de 2.725 en EuroStoxx y de 9.750 en el Ibex 35 deberían poder ofrecer apoyo a los alcistas si las velas semanales no han sido una nueva trampa”, añadía el analista.

Muchas citas macro…

Esta semana seguirá habiendo una buena ración de referencias macro a vigilar. En EEUU comenzaremos la semana pendientes del sector inmobiliario, ya que el martes se publicará el informe Case Shiller, que nos dará la variación de los precios de la vivienda en EEUU en el último mes.

El miércoles será un día completo: se publicará el PIB trimestral, sabremos los datos de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan y como plato fuerte se conocerán las perspectivas económicas que maneja la Fed, en su Libro Beige.

El jueves Jeffrey M. Lacker, presidente de la Fed de Richmond, dará un discurso sobre la recuperación económica. También ese mismo día se publicarán, como todas las semanas, las peticiones iniciales de desempleo y las ventas pendientes de viviendas en EEUU.

A este lado del Atlántico, nos centramos en España. El Tesoro vuelve a acudir al mercado en busca de financiación: habrá subasta de letras a 3 y 6 meses. El jueves se conocerán las ventas al por menor y el viernes se publicará la tasa de paro y el IPC.

En la zona euro, también conoceremos el IPC de Alemania. Por último, estaremos pendientes de Japón del que sabremos también el índice de los precios.

…y más resultados corporativos

En el sector farmacéutico el martes presentan Watson Pharmaceuticals y Gilead Sciences, y el viernes Merck. El sector de consumo básico tendrá su revalida el jueves con las cuentas trimestrales Kellogg y Colgate-Palmolive, a los que seguirán Starbucks y Visa.

La tecnología tendrá un lugar destacado en los resultados corporativos de la próxima semana. Entre las compañías más importantes que publicarán sus cuentas están: Netflix, Amazon, Paccar, 3M, Citrix Systems y Motorola.

No nos olvidamos del sector energético y entre las grandes petroleras también publicarán ConocoPhillips, Exxon Mobil y Chevron. Pero desde Ecotrader prestaremos especial atención a Sigma-Aldrich, L-3 y Verisign, todas ellas estrategias vigentes en nuestra Tabla de seguimiento.

Y si EEUU está a pleno rendimiento en cuanto a presentación de resultados, esta semana Europa le pisa los talones. Más allá de España, donde rinden cuentas 23 de los 35 valores del Ibex, el sector automovilístico se mide al mercado con las cuentas de Peugeot, Renault y Daimler, esta última estrategia de Ecotrader. Pero no la única, también BASF, Sanofi y ENI están dentro de nuestras operativas.

En este lado del Atlántico el sector petrolero también tendrá su hueco con la publicación de las cuentas de Total, BP y Royal Dutch Shell. Además, estaremos atentos también a las cuentas de Deutsche Bank, LVMH, SAP, France Telecom, Deutsche Boerse o Siemens, entre otras.

El gráfico a vigilar

1 comentario

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: