Dijo el jeta de Rajoy: “tendremos el estado del bienestar que podamos pagar”

· #15juny, #INDIGNADOS
Autores

El final de la escapada de Reagan y Thatcher

16 jul 2011

Dijo Mariano Rajoy: “tendremos el estado del bienestar que podamos pagar”. Nunca he visto una amenaza más clara y más impúdica de la derecha. Podremos pagar el estado del bienestar que nos permitan nuestros impuestos y nuestras tasas. Y hemos puesto de moda que es malo pagar impuestos.

Estamos al final de una escapada que inauguraron Ronald Reagan y Margaret Thacher. Al calor de la caída del Muro de Berlín, la economía de mercado, el viejo capitalismo, se rearmó confundiendo el fracaso del comunismo con el éxito supuestamente garantizado de un capitalismo salvaje. Otra ecuación inexacta: el desastre del socialismo real no garantiza el acierto absoluto de un capitalismo sin control. Como el comunismo se decretó que era intrínsicamente malo y además es cierto que fracasó, se pretendió que la economía de mercado sin intervención política era un sistema perfecto. Triunfos del pensamiento elemental.

 

Vuelvo a recordar la frase de Clement Richard Attle, primer ministro laborista inglés (1883-1967): “Todo hombre, por pobre que sea, tiene derecho a una vida digna y a un gobierno que le sirva”. ¿Qué queda del pensamiento laborista?

El resultado de una política en la que el hemisferio privado se sacralizó y el universo público se demonizó es sociedades más pobres con minorías más ricas. El reparto del Producto Interior Bruto está concentrado en los amos del universo que cada vez pagan menos impuestos y cada vez ganan más dineros. Y por abajo, la clase trabajadora y las clases medias soportando con su IRPF una sociedad que no puede pagar el bienestar de los que no tienen nada.

Vuelvo a recordar la frase de Clement Richard Attle, primer ministro laborista inglés (1883-1967): “Todo hombre, por pobre que sea, tiene derecho a una vida digna y a un gobierno que le sirva”. ¿Qué queda del pensamiento laborista?

El neoliberalismo es la jungla: ha decretado que cada uno tiene que salvarse por sus propios medios.

Y la crisis que comenzó en 2008 es la fase letal de ese principio en el que los neoliberales se hacen socialistas para que los estados salven sus bancos y vuelven a su perversión privatizadora cuando han conseguido que las instituciones financieras se permitan prescindir del estado.

Con estos principios, si como dice Rajoy tendremos el estado de bienestar que podamos pagar, debemos empezar a pensar en alterar las reglas de juego por cualquier método democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: