Los rebeldes libios avanzan hacia Trípoli por dos frentes diferentes

· libia
Autores



Por Peter Graff 

AL-QAWALISH, Libia | Vie 06 de julio 2011 24:03 EDT 

(Reuters) - Los combatientes rebeldes tomaron una aldea al sur de la capital de Libia y otro grupo avanzó hacia el este de Trípoli el miércoles en el mayor impulso en las últimas semanas hacia el principal bastión Muammar Gaddafi. 

Los rebeldes dispararon sus fusiles al aire en celebración vierte en la aldea de Al-Qawalish, poco más de 100 km (60 millas) al suroeste de Trípoli, después de una batalla de seis horas con las fuerzas pro-Gaddafi, que había sido la celebración de la ciudad. 

Corriendo a través de un puesto de control abandonado, donde las tropas del gobierno habían dejado las tiendas y el pan a medio comer en su prisa por escapar, los rebeldes arrancaron abajo verde pro-Gaddafi banderas, dijo un periodista de Reuters en el pueblo. 

Más al norte, en la costa mediterránea de Libia, los comandantes rebeldes dijeron que habían empujado hacia el oeste de la ciudad de Misrata, teniendo que dentro de unos 130 kilómetros (80 millas) de Trípoli. Pero que estaban tomando las víctimas de la artillería del gobierno. 

Los avances vino como los informes que proliferaron Gaddafi - bajo la presión de un levantamiento de cinco meses contra su gobierno, las sanciones y una campaña de bombardeos de la OTAN - estaba buscando un acuerdo bajo el cual iba a renunciar. 

Su gobierno ha negado cualquiera de estas negociaciones están en marcha, y el jefe de la OTAN dijo que no tenía la confirmación de que Gaddafi estaba buscando un acuerdo para ceder el poder. 

Un funcionario libio de alto rango dijo a Reuters el miércoles que había signos de una solución al conflicto podría ser la de principios de agosto, aunque no dijo lo que la solución podría implicar. 

Los avances rebeldes tras semanas de lucha en gran medida estática. Fuertemente armados, las fuerzas de Gaddafi aún se encuentran entre los rebeldes y Trípoli, y los avances anteriores rebeldes han estancado o bien se convirtió rápidamente en retiros. 

Sin embargo, con Al-Qawalish ahora en manos de los rebeldes, pueden avanzar al noreste de la ciudad más grande de Garyan, que controla la carretera principal que conduce a la capital. La televisión estatal libia señalaron que los objetivos de la OTAN en Garyan golpeó el miércoles. 

Un comandante de una unidad rebelde que lideró el ataque del miércoles, Maktar Lakder, dijo a Reuters las fuerzas rebeldes avanzarían sobre Garyan dentro de una semana. 

El ataque de los rebeldes en Al-Qawalish comenzó en la madrugada. Combatientes dispararon cohetes y morteros, el envío de gritos de "¡Allahu Akbar!" o "Dios es grande!" haciendo eco a través de bosques de olivos, almendros e higueras con cada explosión de salida. 

Las fuerzas de Gadafi respondió con ráfagas intermitentes de Grad tácticos tierra-superficie de cohetes. Nubes de humo negro salió de las laderas, donde las rondas de entrada explotó. 

Seis horas más tarde, los rebeldes estaban en el pueblo. Alrededor de 400 combatientes se dispersaron por las calles, que fueron abandonadas de otra manera. Un grupo de ellos irrumpieron en una tienda y se llevó las botellas de refresco para saciar su sed. 

El puñado de soldados del gobierno que fueron tomados prisioneros fueron cargados en la parte de atrás de las camionetas. En la parte trasera de un camión de tres prisioneros de piel oscura. Dos de ellos dijeron a Reuters que eran de Ghana y uno dijo que era de Malí. 

Rebeldes de Libia tiene una aversión particularmente fuerte para los africanos subsaharianos lucha con las fuerzas de Gadafi, porque ellos dicen que son mercenarios. Sin embargo, muchos de ellos dicen que fueron obligados a tomar las armas. 

Cuando su camión más lento, caminando al lado de los combatientes rebeldes golpeó a los presos con sus puños, pero el comandante de la unidad, Lakder, intervino para detenerlos. 

El avance anteriores grandes de la región fue el mes pasado, cuando los rebeldes empujó 20 km (12 millas) al norte de su base en las montañas del oeste de la ciudad de Bir al-Ghanam. 

Misrata EMPUJE 

Cerca de Misrata, comandantes rebeldes les dijeron a Reuters que había empujado a 20 km al oeste durante la noche, su mayor avance desde que las fuerzas individuales de Gadafi se retiró de la misma ciudad en mayo. 

Periodistas de Reuters han podido confirmar el avance de manera independiente, ya que no fue posible de inmediato para llegar a la línea del frente. 

Las posiciones rebeldes nuevos que son objeto de intenso bombardeo de las fuerzas de Gadafi con morteros, artillería y cohetes Grad. Un periodista de Reuters dijo que podía escuchar el sonido de las municiones de aterrizaje cada pocos segundos. 

Mohammed Al-Fortia, un médico en un hospital de campaña cerca de la línea del frente, dijo que tres rebeldes habían muerto y 53 heridos. Dijo que entre los muertos había un ex coronel de la fuerza aérea de Gaddafi, que había desertado y convertirse en un comandante rebelde. 

El periodista de Reuters vio a un hombre trajo, todavía vivo, con una herida de bala en la cabeza. 

"Estamos bien va a morir aquí o vamos a Trípoli. No hay vuelta atrás", dijo Al-Fortia. 

Gaddafi, quien ha gobernado productor de petróleo de Libia desde hace 41 años, dice que los rebeldes son criminales armados y militantes de Al Qaeda. Se ha descrito la campaña de la OTAN como un acto de agresión colonial destinado al robo de petróleo de Libia. 

DEAL TALK 

Un periódico ruso esta semana citó lo que calificó como una fuente de alto nivel como dice Gaddafi está sonando la posibilidad de dimitir con la condición de que hay papel apolítico de uno de sus hijos. 

Un portavoz del gobierno libio negó que el informe, diciendo que el futuro, Muammar Gaddafi, no fue objeto de negociación. 

Viceministro de Relaciones Exteriores libio Khaled Kaim, dijo en una entrevista con Reuters en Trípoli el miércoles que una solución al conflicto se puede encontrar antes del mes sagrado musulmán del Ramadán comienza a principios de agosto. 

No dio detalles sobre lo que la solución podría implicar. 

"Hay señales de que la crisis va a encontrar una solución en las próximas semanas. Haremos todo lo posible para que nuestra gente va a gastar el Ramadán en la paz. Así que esperamos que la solución va a ser posible antes del mes de Ramadán", dijo. 

"En la actualidad el obstáculo clave para una solución es la campaña militar de la OTAN, y esperamos que nuestros amigos en la organización de la Unión Africana va a hacer todo lo posible para convencer a detener su agresión contra nuestro pueblo". 

Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no tenía información confirmada de que Gaddafi había sondeado la posibilidad de dimitir. 

"Pero es evidente que el estado final debe ser que deje el poder", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa en Bruselas. 

(Reporte adicional de Nick Carey en Misrata, Hamid OuldAhmed en Argel, Lamine Chikhi en Trípoli, David Brunnstrom en Bruselas y la oficina de Moscú, escrito por Christian Lowe , Editado por Sonia Hepinstall ) 
Mundo
Libia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: