ESPECIAL.- Los indignados. DÉCIMO día

· 15 MAYO TOMA LA CALLE
Autores

Cronología de la acampada ‘indignada’ en la Puerta del Sol

Los acampados deciden reestructurar el campamento, aunque no han acordado el cómo

PÚBLICO.ES Madrid 31/05/2011 16:06 Actualizado: 01/06/2011 00:02

Asamblea en la Puerta del Sol.-

Asamblea en la Puerta del Sol.-MARTA JARA

NOTICIAS RELACIONADAS

Después de más de dos semanas acampados en la Puerta del Sol, los ‘indignados’ han decidido reestructurar el campamento para poder hacer frente a los problemas actuales de la acampada. Aunque todavía no se ha concretado el cómo, desde la organización quieren hacer modificaciones pero sin que se pierda el espíritu del Movimiento 15-M. A continuación, una cronología de la acampadadesde su inicio con los acontecimientos más importantes:

15 de mayo de 2011: Decenas de miles de personas salieron a la calle en más de 50 ciudades españolaspara mostrar su indignación. Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, los posteriormente denominados como ‘indignados’ colapsaron el centro de Madrid, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. La marcha terminó con palos de la policía y 19 detenidos.

16 de mayo de 2011: Finalizada la manifestación del domingo, un centenar de jóvenes decidieronacampar en la Puerta del Sol de Madrid para continuar con las protestas y crearon de forma espontánea un movimiento que daría la vuelta al mundo: #acampadasol. Su intención entonces era permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el domingo 22, día de las elecciones municipales y autonómicas.

17 de mayo de 2011: Pasadas las 5.00 horas de la mañana del martes, la policía desalojó a los entre 150 y 250 acampados que se encuentran en la Puerta del Sol desde la madrugada del domingo al lunes. Tras el desalojo, un grupo de 200 jóvenes se concentraron frente a los juzgados de plaza de Castilla en Madrid para expresar su solidaridad con los detenidos de la manifestación. Esa misma tarde, miles de personas volvían a llenar la Puerta del Sol en repulsa a lo sucedido durante la madrugada y a pesar de que la policía volvía a tener órdenes de desalojar si se iniciaba una nueva acampada.

18 de mayo de 2011: A pesar de la orden de desalojo de la policía, miles de personas volvieron a pasar la noche en la plaza madrileña. Por la mañana, comenzó la preparación del campamento: se organizaron asambleas y los acampados se dividieron en distintas comisiones. Además,distintas ciudades de España comenzaron a sumarse a las protestas: Barcelona, Sevilla, Granada, Tenerife, Santiago de Compostela, etcétera. El miércoles, además, la Junta Electoral Provincial de Madrid desautorizó la concentración de las 20.00 horas, algo que provocó que a la plaza se trasladaran decenas de miles de personas. Durante la madrugada del miércoles, además, los acampados acordaron manifestarse durante la jornada de reflexión.

19 de mayo de 2011: La Junta Electoral Central decidió declarar ilegales todas las “concentraciones y reuniones” convocadas para el sábado 21, jornada de reflexión, y el domingo 22, día de las elecciones. Tras la decisión, los acampados, a los que ya se sumaron varias ciudades del mundo, optaron por no convocar una manifestación pero sí aseguraron que se mantendrían acampados amparados en el derecho a reunión pacífica y sin armas. La concentración de las 20.00 horas volvió a producirse con lleno en la Puerta del Sol. Por la noche, y a pesar de la lluvia, cerca de 400 personas mantuvieron la acampada.

20 de mayo de 2011: La Junta Electoral Provincial de Madrid volvió a prohibir la concentración de las 20.00 horas del viernes. Pese a ello, el Gobierno descartó desalojar a los ‘indignados’ y la policía aseguró que solo intervendría en caso de que se alterase el orden público. La organización de la acampada, además, anunció en su página web la convocatoria de un grito mudo a las 0.05 horas del sábado, jornada de reflexión.

21 de mayo de 2011: Los acampados iniciaron “un ejercicio de reflexión colectiva“. Miles de personas seguían en la Puerta del Sol.

22 de mayo de 2011: Día de elecciones. La gente votó pendiente de los ‘indignados’, que finalmente decidieron en asamblea quedarse en la Puerta del Sol hasta el domingo 29 de mayo.

23 de mayo de 2011: Durante la resaca electoral, los acampados eludían responsabilidadesrespecto a los resultados de las elecciones. Los organizadores de la acampada anunciaron que su intención era trasladar las asambleas a los barrios. Además, mientras el cansancio empezaba a hacer mella, temían que durante la semana se produjese un desalojo.

24 de mayo de 2011: Los barrios organizan las primeras asambleas. En Murcia, un centenar de ‘indignados’, irrumpieron en la sede de la televisión pública autonómica ‘7 Región de Murcia’ al grito de “no somos violentos” y leyeron un texto que denunciaba la manipulación informativa y la explotación laboral.

25 de mayo de 2011: En la plaza había menos gente que en la semana anterior. Los acampadosanunciaron que el domingo decidirían, de nuevo, si quedarse o no más tiempo.

26 de mayo de 2011: Debido a la posible pérdida de fuerza de la acampada, los ‘indignados’ trataban de reorganizarse y acordaron un programa de mínimos.

27 de mayo de 2011: Los acampados ratificaron el consenso de mínimos en un día marcado por el desajolo de la plaça de Catalunya de Barcelona por parte de los Mossos d’Esquadra. Los ‘indignados’ denunciaron el uso indiscriminado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. En Madrid, #acampadasol mostró su apoyo incondicional a #acampadabcn y organizaron sendas concentraciones a las19.00 y a las 20.00 horas. Felipe Puig, conseller de Interior, se convirtió en el centro de las críticas por defender la actuación de los Mossos y reavivó las protestas en toda España.

28 de mayo de 2011: Día clave para descentralizar la acampada de la Puerta del Sol. Los distintos barrios y municipios de Madrid organizaron sus propias asambleas.

29 de mayo de 2011: Día clave para #acampadasol. Los ‘indignados’ decidían en una asamblea multitudinaria si quedarse o marchar. Finalmente, acordaron por consenso, después de cuatro horas, no abandonar la plaza.

30 de mayo de 2011: La plataforma Democracia Real Ya ofreció una rueda de prensa en la queanunció una manifestación “a nivel europeo y mundial” el 15 de octubre. Insistieron además en la idea de que no estaban dentro de #acampadasol como colectivo, aunque sí compartían objetivos.

31 de mayo de 2011: En una nueva asamblea general, los acampados decidieron por consensoreestructurar el campamento, aunque no concretaron cómo se hará.

Los indignados deciden quedarse en Sol y levantar una estructura estable

Los acampados discuten cómo continuar con la protesta tras admitir problemas de seguridad y salubridad

ELENA HERRERA Madrid 31/05/2011 23:35 Actualizado: 01/06/2011 00:02

Miles de personas asistieron anoche a la asamblea organizada en la Puerta del Sol de Madrid. -

Miles de personas asistieron anoche a la asamblea organizada en la Puerta del Sol de Madrid. -REUTERS

Horas antes de la asamblea de las ocho de la tarde, eran pocos los indignados que se atrevían a pronosticar el futuro próximo de la acampada que, desde hace dos semanas, está instalada junto al kilómetro cero de la capital.

Los portavoces de las diferentes comisiones se afanaban en explicar que, en la Puerta del Sol,”las decisiones se toman por consenso” y que era “inútil” adelantar cómo iba a evolucionar el Movimiento 15-M en Madrid.

Pero al final se llegó a un consenso: pasadas las 23 horas, los concentrados votaron a favor de “cambiar el formato actual de la acampada por otro que favorezca resolver los problemas actuales y siga siendo símbolo del movimiento sin que suponga el fin de la acampada ni una reducción”.

Además, acordaron un segundo punto: emitir un comunicado parapedir la dimisión de conseller catalán de Interior, Felip Puig, y su inhabilitación para cargo público, por su responsabilidad en la carga policial del pasado viernes contra los indignados de Barcelona.

La comisión de infraestructuras, en una primera intervención, apostó por la construcción de una estructura sólida, una suerte de barracones realizados con materiales reciclados, en la que se alberguen las diferentes comisiones y poner así fin al laberinto de toldos que ya ha empezado a generar problemas de seguridad y convivencia.

En este proyecto, las tiendas de campaña se quedarían en otro lado de la plaza y sólo se montarían por la noche. Pero esta propuesta no fue finalmente votada en la asamblea.

Los concentrados no están dispuestos a reducir el espacio del asentamiento

Poco después, el portavoz de la comisión de legal aseguró que “las autoridades”, sin especificar cuáles, consideraban “positiva toda señal que signifique una reducción de la acampada” y que no iban a tolerar “ninguna estructura que suponga una estabilidad o tenga forma de vivienda”.

En el turno de intervenciones, un portavoz de la comisión de sanidad aceptó que en el campamento se vive “de forma insalubre”, que se habían producido robos de medicamentos y que el cansancio de los voluntarios había hecho mella en el grupo.

“Todo el mundo está de acuerdo con la reestructuración de la acampada, para que ocupe menos espacio y sea más factible continuar”, explicó antes de la asamblea Annie, que cumplió sus 18 años en la Puerta del Sol y que prefiere no hacer públicos sus apellidos.

En este sentido, otra de las posibilidades que se barajaron fue la de situar las tiendas por un lado y las comisiones por otro.

Se llegó a plantear la construcción de barracones de materiales reciclados

Esta opción no dista mucho de lo acordado en la asamblea del domingo, cuando los partidarios de permanecer en la plaza inclinaron la balanza de los indignados madrileños. En una asamblea que fue algo menos multitudinaria que la del pasado domingo, alcanzar consensos sí volvió a ser complicado.

Acuerdos difíciles

Algunos acampados, sin desvelar sus nombres, comentaron en los momentos previos a la asamblea la dificultad de alcanzar acuerdos, especialmente cuando muchos de los asistentes a estas reuniones no forman parte de las comisiones ni son parte activa del movimiento. “Vienen aquí, votan y se van a sus casas”, se quejó uno de ellos.

Según este mismo indignado, que lleva 14 noches durmiendo en la Puerta del Sol, el movimiento se ha desvirtuado. “No estamos aquí para decir ‘paz y amor’, estamos cabreados de verdad y queremos que se sepa”.

En el turno de palabra, una intervención en la que un indignado apostó por “levantar el campamento actual para dejar de hablar de logística y comenzar a hablar propuestas” fue respondida con decenas de brazos agitados en el aire, la forma en que los asistentes a la asamblea muestran su acuerdo.

La asamblea pide la inhabilitación del conseller Puig por la carga de Barcelona

Por la tarde, en la comisión de respeto admitían que la acampada había cambiado mucho en sus más de dos semanas de vida. “Quizá debamos reestructurar el campamento y tener más conciencia de qué es por lo que se está luchando”, explicó Andrés Pérez, que colabora desde el principio en este grupo.

“Viene más gente a beber y eso no es lo que queremos, ellos tampoco nos representan”, apuntó otra indignada que no quiere dar su nombre. “Sin embargo, los que estamos luchando desde el principio, estamos más fuertes que nunca”, añadió Andrés.

Saben bien de lo que hablan pues su función en la acampada es precisamente la de mediar en los conflictos, controlar que no se haga botellón e intentar mantener el ambiente de calma que impera en la acampada, una tarea que -admiten-, es más complicada los fines de semana.

Horas antes de la asamblea, James Hollander, estadounidense de 45 años que colabora en la comisión de comunicación, tampoco se atrevía a pronosticar el curso que seguiría la acampada en los próximos días.

Sin embargo, en sus palabras sí se percibía el ánimo de seguir en Sol. “Si seguimos es porque creemos que así se consolida y se fortalece el movimiento”, explicó.

Los movilizados de París quieren volver a la Bastilla

La Policía les expulsó el domingo de la plaza de la Bastilla de París usando gases lacrimógenos. Ponía fin a una protesta que se había iniciado el 19 de mayo en la capital francesa en apoyo a los acampados españoles.

Los indignados parisienses exigieron volver a la Bastilla para proseguir con su protesta. Denunciaron en un comunicado que la Policía se lo impide, lo que consideran una “vulneración de la libertad pública individual”, por lo que se han desplazado a un bulevar cercano, informa Efe.

En Madrid, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo que los indígenas también fueron unos “indignados” que comenzaron su lucha contra el “neoliberalismo” y la “discriminación” hasta que Evo Morales llegó al poder, en 2006, informa Europa Press.

Los acampados de plaza de Catalunya se quedan hasta el martes

Quieren acabar de estructurar el movimiento para descentralizarlo hacia los barrios

PÚBLICO.ES / EFE Barcelona 29/05/2011 23:16 Actualizado: 30/05/2011 00:39

Asamblea en el campamento de plaza de Catalunya. -

Asamblea en el campamento de plaza de Catalunya. -MARIÍA ÁNGELES TORRES

  • La plaza de Catalunya seguirá siendo la plaza de los ‘indignados’.

Los acampados, que llevan 14 días durmiendo en la plaza barcelonesa, han decidido quedarse hasta el próximo martes, según se ha acordado en una asamblea general a la que han asistido cientos de personas.

Según fuentes de los acampados, no han tenido tiempo suficiente para completar los trabajos que han emprendido respecto a la extensión del movimiento hacia los barrios, y no han podido hoy determinar si ya ponían fin a su movilización en la céntrica plaza de la capital catalana.

La asamblea de este domingo se ha iniciado hacia las 21.30 después de una actuación del cantautor Paco Ibáñez, autor de temas memorables contra la dictadura franquista, que ha cantado en solidaridad con la acampada.

Ibáñez, de 76 años de edad, ha defendido desde la dictadura una sociedad justa, y su actuación en Barcelona responde a una invitación de los acampados y a su propio deseo de colaborar, según ha explicado un portavoz del movimiento.

Sentada ante el consulado de Francia

La acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona cumplía el domingo dos semanas marcadas por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes cuando intervinieron en la explanada los Mossos d’Esquadra con el argumento de limpiarla y retirar los objetos potencialmente peligrosos.

La operación policial para desmantelar el campamento, ante la eventualidad de una gran concentración al día siguiente si el Barça ganaba la final de la Champions, se saldó con más de 120 heridos y provocó un rechazo general por lo que muchos denunciaron como un operativo desmesurado.

Miles de personas, de todas las edades, acudieron en las horas siguientes a la acción policial a la plaza de Catalunya para mostrar su apoyo a los acampados cuyo movimiento recobró fuerzas con la masiva adhesión.

La celebración de la victoria del Barça se produjo muy cerca de la plaza Catalunya

Otro momento de tensión se vivió la madrugada de este domingo, tras el triunfo del Barcelona en la final de la Champions, cuando miles -30.000 según la policía- de aficionados culés acudieron a la fuente de Canaletes, al lado de la plaza de los acampados, para celebrar la victoria.

Un grupo de jóvenes descontrolados inició altercados con los Mossos que culminaron con cargas policiales en medio de caos y confusión, aunque los disturbios esquivaron el centro de la plaza donde los acampados habían organizado cordones humanos para evitar ser invadidos.

Al finalizar la asamblea de hoy, los participantes han llamado a través de Twitter a una sentada, mañana, ante el consulado de Francia en Barcelona para protestar por el desalojo hoy en París de “indignados” que se había concentrado en la plaza de la Bastilla de la capital francesa en solidaridad con el movimiento en España.

La policía francesa reprime con gases lacrimógenos a los indignados de París

La policía desaloja a los manifestantes acampados en la plaza de la Bastilla

EFE París 30/05/2011 00:15

La policía francesa utilizó este domingo gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días se habían concentrado en la parisiense plaza de la Bastilla en solidaridad con los indignados de España, informó la emisora France Info.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos mientras las personas que llevaban concentradas en el lugar desde hace varios días pedían “refuerzos” a través de las redes sociales como twiter.

Según fuentes policiales, hasta un millar de personas se concentraban en el lugar cuando se produjo la intervención de los agentes antidisturbios franceses.

Campamento desmontado por la Policía

Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña similares a las que estos días podían verse en la madrileña Puerta del Sol.

El campamento fue desmontado por los agentes en el día en el que más número de personas lograron congregar.

Las manifestaciones de indignados en Francia comenzaron el pasado día 19 y tomaron la plaza de la Bastilla como emblemático lugar de reunión, donde, a imagen de lo que sucedía en España, crearon comisiones para organizarse.

Los acampados de Sol apoyan “incondicionalmente” a los de Barcelona

El desalojo “va a ser una palmadita en la espalda a la protesta”, porque va a venir más gente para solidarizarse, asegura un portavoz del movimiento

EFE MADRID 27/05/2011 13:04 Actualizado: 27/05/2011

Los acampados de Sol han declarado su apoyo incondicional a la acampada de Barcelona queha sido desalojada esta mañanapor la policía. Un portavoz delMovimiento Toma la Plaza ha explicado que el desalojo en Barcelona “va a ser una palmadita en la espalda a la protesta”, porque va a venir más gente a Sol para solidarizarse. En un comunicado que leyeron, han denunciado que haya habido 45 heridos en Barcelona y que la policía haya cargado con porras, bolas y pistolas de aire comprimido.

Una portavoz de Acampada Sol ha señalado que “esto es un movimiento pacífico, en Barcelona se ha hecho una protesta pacífica y la policía ha respondido con violencia. Esperamos que no pase lo mismo en Madrid, porque tenemos una relación muy fluida con la policía”. Según estas fuentes, esta mañana a las nueve han venido dos técnicos del Ayuntamiento a la Puerta del Sol para inspeccionar las condiciones de salubridad de la plaza, concretamente las de las zonas de alimentación y cocina, y les han dado el visto bueno.

Por otro lado, Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha elaborado un informe sobre las condiciones de salubridad del campamento de Sol, que hoy será comunicado al concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Pedro Calvo ha anunciado que, a su vez, trasladará este informe a la Delegación del Gobierno para que adopte una decisión al respecto.

En Internet se ha puesto en marcha una acción para enviar cartas de forma masiva cartas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al de Justicia, Francisco Caamaño, solicitándoles que intervengan inmediatamente para poner fin a los desalojos y salvaguarden el derecho de Reunión de los ciudadanos.

06:30h | Bruno Picozzi, Oporto (Portugal)

Llevan medio mes plantados en una plaza de Oporto.

También están en Lisboa, Coimbra y otras ciudades lusas.

Son españoles y también portugueses

hartos de la crisis económica que ha llevado a su país

a unas elecciones anticipadas el próximo domingo 5 de junio.

“Si todos somos personas, y como tales tenemos una capacidad de decisión, ¿dónde está nuestro poder para tomar decisiones en la vida?”. Beatriz, 23 años, estudiante extremeña de Antropología Social, está de Erasmus en Oporto y desde hace unos días es una de los cientos de “indignad@s” que han tomado la Plaza de la Batalla, frente al Teatro Nacional São João.

Hay estudiantes, trabajadores, desempleados, sin techo, españoles y portugueses. Se han reunido para pasar los días reflexionando e intercambiando opiniones sobre el significado de la “democracia real”.

“Por un cambio de conciencia, por el respeto y la sensibilidad de ser seres humanos”. La protesta empezó el miércoles 18 en la puerta del consulado de España, con dos manifestantes: Antón, de Galicia, y Laura, de Madrid. Después de dos días, ya eran aproximadamente 60 personas y unas 20 durmieron en la plaza por la noche.

Desde entonces, cada tarde un centenar de personas se dan el relevo en la zona de acampada y se reúnen en asamblea. En Lisboa llevan manifestándose desde el día 19. Y en ciudades como Coimbra también se reúnen los indignados.

En las asambleas de Oporto, los manifestantes de la Plaza de la Batalla toman todas las decisiones y todo el mundo pueda opinar y tomar parte en la toma de decisiones. “Recuperar el significado de ‘democracia’ como poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dice el manifiesto aprobado por la asamblea.

“Somos un movimiento autónomo”, sigue el manifiesto, “no seguimos direcciones o intereses específicos de ningún partido político, sindicato u otro grupo. Es un movimiento de personas solidarias que practican el ejercicio creativo de alternativa a los problemas que tienen”.

Durante el día hay grupos que dan una vuelta a la ciudad con instrumentos de música, para hablar con la gente y explicar lo que está pasando en la Plaza de la Batalla. Otros preparan talleres sobre temas de economía y política. Y cuando no se habla de política se baila o se canta. Otros ofrecen talleres para los niños.

imitación de la micropólis en la Puerta del Sol de Madrid, aquí también unos libros de universidad y muchos diarios constituyen una pequeña biblioteca abierta a todos. “Pensar es libre”, dice un cartel colgado de una cadena.

“Vivimos en una sociedad en la que los valores humanos se van perdiendo poco a poco”, – afirma Carlos, de 23 años, que se define como un “trabajador social precario”. “La política es un gran teatro, en el que se vela más por los intereses de los bancos y de las grandes empresas que por los de las personas”. Opina que con la excusa de la crisis se están recortando derechos sociales.

Contra los bancos, que consideran los principales causantes de la crisis. Contra el bipartidismo y la opción de votar sólo cada cuatro años para delegar en otros. “Eso no es democracia, para nada. Estoy indignado. ¡Quiero que se rescaten personas, y no bancos!”, se queja Carlos.

Augusta, 30 años, arqueóloga lusa desempleada, quiere que le devuelvan su felicidad: “Sentimos que están acabando con nuestro futuro y presente, con nuestros sueños”. Para otros, la indignación se convierte más en rabia que otra cosa.

Gregorio, 53 años, retirado por discapacidad, está preocupado por sus nietos, de uno y cuatro años. “Los políticos ya daban dinero al FMI y mis nietos no pidieron nada al Estado y tampoco yo. Que pague quien llevó a cabo el acuerdo”.

“Sócrates fue quien quiso la intervención del FMI”, dice el portugués Fernando Luis, 49 años, sin trabajo. “Y siempre son los otros los culpables de lo que él hizo”. En las calles dePortugal, FMI da lugar a un juego de palabras y no se refiere sólo al Fondo Monetario Internacional, sino que son además las siglas de “Fode o Mundo Intero”, es decir: “jode al mundo entero”.

A veces, durante el día, la policía pasa cerca de la acampada para controlar la situación, sin intervenir en ninguna ocasión. Sólo una vez pidieron los datos a tres manifestantes. Todos confían en que no tendrán ningún problema antes de las elecciones del 5 junio. Es la fecha que se han marcado de momento para seguir acampados en la plaza.

Este domingo los lusos celebran unas elecciones anticipadas que buscan sacar a Portugal de la grave deuda económica. Son los comicios convocados después de que suprimer ministro, José Sócrates, dimitiera al no recibir el apoyo del Parlamento para su paquete de medidas de austeridad.

Mucha gente pasa por la plaza, hace preguntas, lleva comida y bebida. Algunos expresan públicamente sus ideas. Dicen que no hay ninguna diferencia entre las motivaciones de españoles y portugueses porque la lucha no es en Madrid, Lisboa u Oporto. La lucha es general. ¿Con qué objetivo? Lo sabe, lo espera, lo sueña Inés, portuguesa de 30 años: “Juntos podemos realmente cambiar el mundo”.

Tuesday 31 may 2011

ULSA EN EL TITULAR PARA ENLAZAR

50.000 indignados mantienen a los diputados atrapados en el parlamento griego [directo]

 100greekblogs.blogspot.com/2011/05/update-38-link-faceboo…
por rinconcito hace 52 minutos publicado hace 30 minutos

Cámara en directo de la plaza Syntagma (Constitución) de Atenas, donde una marea humana de 50.000 personas mantiene bloqueados a los diputados en el interior del parlamento (web en griego).

Wednesday 1 june 2011

Vídeo de como los diputados griegos son escoltados por la policía en su huída del parlamento griego, mientras la multitud les increpa y abuchea. Los parlamentarios habían estado encerrados en el edificio del parlamento durante horas mientras la muchedumbre, que se concentraba en sus puertas, les impedía la salida.

[]

Por noticias-alternativas – Publicado en: NOTICIAS –

El 15-M de Málaga pide ampliar la iniciativa legislativa popular

Plantea ante el Parlamento andaluz que se elimine el veto a las ILP sobre temas económicos

PÚBLICO SEVILLA 01/06/2011 01:00 Actualizado: 01/06/2011 04:05

 

El 15-M, en el Parlamento.

El 15-M, en el Parlamento.

  • El movimiento 15-M llevó ayer sus reivindicaciones hasta el Parlamento andaluz, donde registró una propuesta que persigue fomentar la participación ciudadana a través de la reducción del número de firmas necesarias para tramitar iniciativas legislativas populares (ILP), de forma que se rebaje de las 75.000 actualmente previstas hasta las 10.000.

Además, también proponen que el requisito para firmar y proponer una ILP sea “únicamente estar censado en Andalucía”, así como eliminar el “veto” que impide que estas iniciativas puedan abordar “materias económicas, laborales y de redistribución de la riqueza”.

Voluntad participativa

El texto de la ILP fue presentado ayer en el Registro del Parlamento por una comisión delegada de la asamblea del 15-M en Málaga, que dejó claro en un comunicado que la propuesta persigue evidenciar “la voluntad política participativa del movimiento”, pero no “limita ni obvia ninguna de las propuestas y métodos realizados o por realizar desde las diferentes asambleas ciudadanas del 15-M”.

Una vez registrada la iniciativa, la Mesa del Parlamento andaluz a dispone de 15 días para decidir si la admite o no a trámite y comunicarlo a la Junta Electoral de Andalucía, la encargada de notificar la admisión a los promotores de la iniciativa.

En caso afirmativo, se abre un plazo de cuatro meses para que los promotores presenten al menos 75.000 firmas de electores andaluces. Según la asamblea del 15-M de Málaga, que invita al resto del movimiento a sumarse a esta propuesta, la decisión de los partidos en relación con la ILP “pondrá de manifiesto si tienen voluntad de dar voz a los ciudadanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: