REVUELTAS ARABES.- ULTIMA HORA

· REVUELTAS ISLAM
Autores

Minuto a minuto: Gadafi tiene “hasta final de mes” para llegar a un acuerdo, según Frattini

  • LAURA RIESTRA / MIGUEL CHARTE 11.05.2011 – h20.05 Libia. “Gadafi no ha muerto, está vivo. Posiblemente ha abandonado Trípoli, peromi impresión es que está en Libia“, ha dicho el vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli.

19.35 Siria.- Al menos 19 civiles han muerto en las ciudades de Deraa y Homs.

19.27 Siria.- El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha llamado este miércoles a consultas al embajador de Siria en Alemania, Radwan Lutfi, en un procedimiento consensuado por la Unión Europea (UE) tras comprobar que el Gobierno sirio no ha detenido la represión.

19.14 Siria.- Aumentan los muertos en la localidad siria de Al Hara: ya son al menos doce personas. Esta zona está ubicada en la provincia de Horan, al sur de Damasco, donde este miércoles se han producido disparos de artillería, según organizaciones opositoras sirias.

19.07 Yemen.- Se confirman nuevas víctimas en Yemen. El nuevo saldo es de seis víctimas mortales, todas ellas bajo los disparos durante una manifestación, según ha comunicado una fuente médica.

19.04 El presidente de EEUU, Barack Obama, prepara un discurso sobre Oriente Medioy las exigencias de cambios democráticos en los países árabes, según ha revelado la Casa Blanca.

19.00 Yemen.- Fuentes médicas han comunicado la muerte de tres manifestantespor los disparos de la policía para dispersar las protestas. Aún no han confirmado si los fallecidos son aparte de los dos que ya se conocían o si supone un aumento del saldo informado anteriormente.

18.29 Yemen.- Ascienden a dos los manifestantes muertos este miércoles por los disparos durante una serie de enfrentamientos desencadenados entre detractores del régimen de Alí Abdalá Saleh en Saná.

Varios testigos han indicado a la agencia Efe que los choques se iniciaron cuando un grupo de jóvenes quiso marchar desde la plaza de la Universidad de Saná, epicentro de las revueltas, hacia la sede del Gobierno y un grupo de militares afines a la revolución intentaron impedirlo.

18.20 Egipto.- El gobierno egipcio ha anunciado que va a preparar el próximo mes un proyecto de ley para levantar las restricciones actuales a la construcción de iglesias y la prohibición de protestas en los lugares de culto.

18.13 Libia.- El primer cargamento de ayuda estadounidense a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, ha llegado a Bengasi, según ha informado la oficina del representante de EEUU en el bastión rebelde.

18.00 Siria.- Trece personas han muerto en la ciudad siria de Al Hara, tras una nueva oleada de represión de la policía. De momento no han trascendido más datos.

17.35 Libia.- El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha viajado este miércoles por sorpresa a la ciudad libia de Bengasi, controlada por la oposición al régimen de Muamar el Gadafi, donde mantendrá un encuentro con representantes del Consejo Nacional Libio. La presencia de Sikorski en Libia se produce a pesar de que Polonia no es parte de la acción militar que la OTAN está desarrollando en el país norteafricano para cumplir la resolución dictada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

17.10 Siria.- La periodista de la cadena de televisión catarí Al Yazira,Dorothy Parvaz, desaparecida en Siria desde el pasado 29 de abril ha sido deportada a Irán, según ha informado un portavoz del propio canal. La fuente asegura que la cadena ha recibido ahora “información de que (Parvaz) está retenida en Teherán”, después de que hace una semana funcionarios sirios les anunciaran que estaba detenida en Siria y que sería liberada.

16.57 Yemen.- La situación en la ciudad yemení de Sanaa empeora: los disparos lanzados al aire para dispersar una manifestación dejan ya un muerto y decenas de heridos según una fuente médica.

16.25 Siria.- Siria ha retirado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos, según han comunicado fuentes diplomáticas de la ONU.

16.23 Siria.- Una operación militar en el distrito de Homs ha dejado, al menos, cinco muertos, según la activista de derechos humanos Najati Tayara, quien ha explicado que la situación podría empeorar ya que la operación ha sido “a gran escala”.

16.10 Yemen.- Los disparos al aire de las fuerzas de seguridad han dejado, de momento, decenas de heridos según ha relatado un testigo a la agencia Reuters.

16.00 Yemen.- Las fuerzas de seguridad yemeníes están disparando al aire para dispersar a los cientos de manifestantes que se han echado a la calle para protestar contra el régimen.

15.39 Yemen.- Un manifestante ha muerto este miércoles y otros 46 han resultado heridos por los disparos de la Policía durante una protesta en contra del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, que se ha dado en la ciudad de Taiz, en el sur del país. Al parecere, los hechos han sucedido cuando la Policía ha intentado dispersar a una multitud de manifestantes que se había concentrado en el centro de Taiz.

15.15 Siria.- El primer ministro sirio, Adel Safar, ha dictado este miércoles unaresolución para crear una comisión que prepare un nuevo proyecto de ley para la celebración de elecciones generales, ha informado la agencia de noticias estatal Sana. El comité tiene que presentar los resultados de su trabajo al primer ministro en un plazo no mayor de dos semanas.

14.51 Libia.- AFP informa de 2 muertos y 15 heridos entre los rebeldes que lucha contra las fuerzas gubernamentales en Zenten, al suroeste de Trípoli.

14.39 Libia.- El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha advertido queMuammar al Gadafi tiene “hasta final de mes” para llegar a un acuerdo con la comunidad internacional y exiliarse, antes de que se dicte una orden de detención internacional contra él.

14.33 Siria.- La página del parlamento europeo en Facebook ha sufrido esta noche unataque de spam de partidarios del presidente sirio Bachar al Asad, según informa AFP. El sitio se ha visto perjudicado por un “envío masivo de mensajes en favor de Al Asad, originados en un número limitado de internautas”, ha explicado una fuente del parlamento.

14.30 Libia.- Un testigo citado por AFP asegura que se están produciendo explosiones en el este de Trípoli y que se escuchan aviones sobrevolando la ciudad.

14.14 Libia.- Los rebeldes libios controlan el aeropuerto de Misrata, según un enviado de AFP en la ciudad.

14.02 Catar.- Una sola mujer ha obtenido escaño en las elecciones al consejo municipal del emirato, el único órgano democrático del país, celebradas el martes. La participación ha sido del 43%.

14.00 Siria.– La agencia oficial siria, SANA, asegura que dos soldados han muerto y cinco han resultado heridos en enfrentamientos entre los uniformados y “grupos terroristas” en las ciudades de Deraa y Homs.

13.45 Túnez.- Los dos hombres detenidos con una bomba en el sur del país son dos libios que habían entrado desde Argelia. Han confesado a la Policía que su intención era penetrar en Libia.

13.39 Marruecos.- Según informa Efe, ha sido el Consejo de Cooperación del Golfo quien ha ofrecido a Marruecos la posibilidad de adherirse a la organización. Marruecos, dice Efe, ha acogido “con gran interés” la iniciativa del CCG, según el Ministerio de Exteriores y Cooperación del reino alauí.

13.23 Fotógrafo español.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el fotógrafo Manu Brabo, retenido en Libia desde hace más de un mes, “está bien”.

13.15 Marruecos.- El Movimiento del 20 de Febrero (página en árabe), que reclama reformas democráticas en el país, ha convocado una concentración frente al centro de detención de Temara, en Rabat. El Movimiento denuncia que en este lugar se tortura a los detenidos, sobre todo islamistas.

13.12 Túnez.– Dos hombres han sido detenidos en posesión de una bomba caseraen un hotel en Tataouine, en el sur de Túnez, donde muchos libios que huían de la guerra han encontrado refugio, según informa la agencia de noticias oficial TAP. Los detenidos no tenían documentación, por lo que aún no se conoce su nacionalidad.

13.06 Libia.- El Ministerio de Exteriores de Francia dice “no tener información” sobre la situación de Muamar al Gadafi. El martes, un portavoz de la Alianza dijo que no tenían constancia de si el líder libio estaba “vivo o muerto”.

13.03 Baréin.- Human Rights Watch ha pedido al emirato que suspenda la persecución política de opositores y los juicios militares y que ponga en marcha una comisión imparcial para investigar las alegaciones de torturas.

12.33 Baréin.- La cadena catarí Al Yazira ha entrado en el país y ha entrevistado a chicas que aseguran que las fuerzas de seguridad entraron en sus escuelas y las golpearon durante la represión de las protestas.

12.22 Hamás.– Jaled Meshaal, líder y portavoz político del grupo palestino, que tiene su sede internacional en Damasco, ha afirmado que Siria necesita más libertad.“Queremos ver más estabilidad, prosperidad y un gobierno fuerte que responda a las aspiraciones de la gente (…) Queremos más libertad y democracia para servir a los intereses del pueblo y alcanzar un modelo entre el régimen y el pueblo y auuidar a fortalecer el país frente a la agresión externa”, ha dicho Meshaal en París.

11.34 Libia.– Los rebeldes rodean a las fuerzas leales a Gadafi en el aeropuerto de Misrata, según AFP.

11.03 Siria.- Catherine Ashton ha anunciado que la UE revisará esta semana las sanciones contra Siria para ejercer “el máximo de presión” sobre el régimen de Al Assad.

10.47 Consejo de Europa.- Nueve personalidades políticas, encabezadas por el exministro de Exteriores alemán Joshka Fischer, han elaborado un manifiesto, encargado por el Consejo de Europa, en el que piden a Europa que “tienda la mano” a los países árabes en su camino a la democracia. El Consejo se reúne estos días en Estambul.

10.45 Libia.- Ban Ki-moon llama al cese de los combates en Misrata, donde la población se enfrenta a una crisis humanitaria.

10.27 Siria.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a exhortar a Bachar al Assad a que escuche las demandas de libertad del pueblo sirio.

09.46 Libia.- Catherine Ashton, responsable de la política exterior de la UE, ha anunciado que la Unión abrirá una oficina permanente en Bengasi, capital de la zona controlada por los rebeldes libios.

09.32 El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa teóricamente a los países de esta zona de la Península Arábiga (Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Baréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos) ha dado la bienvenida a las peticiones de Jordania y Marruecos para formar parte del club, según informa Al Arabiya entre otros medios. Algunos blogs árabes hablan de un nuevo Pacto de Bagdad, como el que en 1955 vinculó militarmente a los vecinos musulmanes de la URSS con Reino Unido y EE.UU.

El CCG envió tropas, en su mayoría saudíes, para respaldar al gobierno de Baréin ante las protestas de la mayoría chií del país.

08.51 Siria.- El país ha abandonado su intención de formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Kuwait podría optar a ocupar ese puesto. Más datos, en esta información de la BBC.

08.36 Siria.- Tanques del Ejército bombardean el barrio de Bab Amro, en Homs, según un activista de los derechos humanos. “Homs tiembla con el sonido de las explosiones y los disparos de ametralladoras pesadas”, ha declarado a Reuters Najati Tayrara.

Más información, en esta información del Canal 24 Horas de TVE:

08.31 Yemen.- Un manifestante ha muerto en Taiz (sur del país) al dispersar las fuerzas de seguridad a los opositores. Esta nueva víctima eleva a seis el número de muertos en esta ciudad desde el domingo.

05.49 Túnez.- Las autoridades de Túnez han arrestado a casi 200 personas tras una fin de semana marcado por las protestas contra el gobierno y que culminaron en una batalla campal en las calles de la capital, según ha informado la agencia estatal TAP

02.45 Siria.- El Departamento de EE.UU. ha pedido de “un diálogo serio y significativo” en Siria para terminar con la violencia y ha condenado de nuevo la represión. Además, El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha criticado “los falsos anuncios de reformas por parte de Damasco como el del levantamiento del estado de emergencia mientras se amplían los arrestos arbitrarios”.

00.25 Siria.- El régimen sirio ha liberado a 300 personas que permanecían detenidos desde la operación del Ejército en la ciudad costera de Banias de la semana pasada. Según activistas de derechos humanos, aún permanecen en las cárceles otras 200 personas, informa Reuters. Mientras, en la localidad, tanto el agua como la electricidad y las telecomunicaciones han sido restauradas, aunque los carros de combate permanecen aún estacionados en las principales calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: