La libertad de prensa no es tan libre en EE.UU

· libertad de prensa
Autores

La libertad de prensa no es tan libre en EE.UU

Por: RT, Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 05/05/11

Credito: Web

5 de abril de 2011.-La libertad de Prensa es alabada como un pilar de la democracia en EE.UU., la piedra angular de una sociedad libre, pero la prensa estadounidense no es tan libre como muchos piensan.

Arch Puddington, director de investigación para Freedom House dijo, “EE.UU. tiene el medio ambiente más libre para la prensa en el mundo”.

Pero hay periodistas que han estado bajo ataque en Estados Unidos. Sus derechos de la primera enmienda han sido violados y su condición de guardianes de la democracia desechados.

“Yo mismo he sido arrestado como miembro de la prensa”, afirmó el presentador de radio Alex Jones. “He visto a otros periodistas detenidos y dicen que hacen lo mismo, imponen que vaya a esta área, entonces una vez que usted hace eso, ellos todavía van y lo arrestan”.

Durante las reuniones del Banco Mundial en 2002, centenares fueron arrestados, incluyendo a periodistas como Debra Kahn.

“La acusación fue resistencia a dispersarse y eso estuvo en nuestro expediente hasta que se llegó a un acuerdo”, expresó Kahn.

Periodistas afirman que son censurados por la policía porque la prensa recoge el trato que le dan a los manifestantes.

“Ellos saben que los medios de comunicación son un serio equilibrio y freno contra de la tiranía gubernamental”, expresó Jones.

Y no es solo cuando cubren manifestaciones. Algunos periodistas sienten que sus libertades han sido amenazadas cuando han desafiado la llamada guerra contra el terrorismo de EE.UU.

El corresponsal ganador del Premio Pulitzer, James Risen, fue citado por el Departamento de Justicia sobre fuentes confidenciales.

“La parte más directa es asustar a la gente en el gobierno por hablar, es tener un efecto escalofriante en los denunciantes, hacerlos entender que hay un gobierno que los agarrará si se salen de la línea”, dijo Risen.

El fundador de Wikileaks Julian Assange, que fue estiquetado como “terrorista de alta tecnología” por el vicepresidente Joe Biden por publicar documentos filtrados del gobierno de EE.UU. y un video que muestra a pilotos de un helicóptero disparando a reporteros en Irak, podría ser acusado de espionaje.

Es un paso que está estableciendo un peligroso precedente según el Comité para la Protección de Periodistas.

“La idea de que alguien podría ser procesado por la difusión de alguien bajo la ley de espionaje, en nuestra opinión, abriría la puerta para el posterior procesamiento de periodistas”, expresó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas.
La persecución de los periodistas no concierne a todos. En la reciente Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), Ann Coulter dijo que ella pensaba que deberían haber más periodistas presos y esa declaración fue respondida con aplausos.

Así que mientras EE.UU. proclama su libertad de prensa, otros piden que sean tomadas nuevas medidas.
“Esta clase de opresión debe parar”, expresó Amy Goodman. “Tenemos que ser capaces de informar para asegurar que vivimos en una sociedad democrática”.

Jeff Cohen, un profesor de periodismo de la Universidad Ithaca en Nueva York y autor de “Cable News Confidential”, afirmó que han habido un número de incidentes en EE.UU. donde periodistas han sido arrestados, acosados y detenidos por razones políticas.

“Tenemos una relativa buena cantidad de libertad de prensa en este país”, dijo. “Lo que me asombró cuando trabajé en noticias de televisión por cable, en MSNBC y otros lugares, fue lo tímido que eran los periodistas en este país”.

En EE.UU., los periodistas trabajan para corporaciones gigantezcas y hay muchos tímidos medios de comunicación temerosos de dañar la reputación de sus anunciantes o redes. Los periodistas que intentan y salen e informan a menudo se enfrentan a los desafíos de sus jefes y del gobierno.

“Si usted sigue junto con las ovejas y no se sale de la línea, sería mimado y privilegiado”, añadió Cohen.

El periodista independiente Brandon Jourdan explicó que los estadounidenses tienen libertad de prensa, siempre y cuando trabajen de una forma que el gobierno apruebe.

Jourdan es frecuentemente registrado, su computadora copiada y la información incautada cada vez que viaja y ha sido arrestado por simplemente tratar de hacer su trabajo.

“Cada vez que he sido arrestado o he estado en la frontera, yo tengo mis credenciales de prensa’, expresó. “Rutinariamente veo estas violaciones de la primera enmienda”.

Jourdan dijo que no debería importar que él esté cubriendo algo que sea controversial o que no sea de acuerdo con el gobierno; él tiene derechos como periodista a una libertad de prensa.

“Luego del 11 de septiembre 2001, hubo una creación de un estado de excepción”, añadió.

El gobierno ha utilizado los ataques para aplicar mano dura a las libertades una vez disfrutado por muchos, quienes simplemente quieren hacer su trabajo e informar sobre lo que acontece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: