La Comisión Europea investigará a los grandes bancos que especularon con la deuda

· especulacion
Autores

La Comisión Europea investigará a los grandes bancos que especularon con la deuda

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea. (REUTERS)

Comisión Europea

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea. (REUTERS)
  • Bruselas considera que varios bancos pueden haber incurrido en prácticas que irían en contra de las leyes de competencia comunitarias.
  • La Comisión examinará si dieciséis bancos de inversión y Markit operan en secreto o mantienen un abuso de posición dominante para controlar información.
  • 20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 29.04.2011 – 15.00h

La Comisión Europea (CE) ha decidido este viernes abrir dos investigaciones antimonopolio en el mercado de los seguros de impago de deuda (CDS, en inglés), al considerar que varios bancos pueden haber incurrido en prácticas en contra de lasleyes de competencia comunitarias.

La Comisión señaló en un comunicado que los CDS soninstrumentos financieros que pretenden proteger a los inversores en el caso de que la empresa o el estado en el que hayan invertido no pueda hacer frente a los pagos, y recordó que también se emplean como herramienta especulativa.

La falta de transparencia en los mercados puede conducir a comportamientos abusivo y facilitar violaciones de las normas de competenciaEn una de las investigaciones, la Comisión examinará si dieciséis bancos de inversión y Markit, el principal proveedor de información financiera en el mercado de los CDS, operan en secreto o mantienen un abuso de posición dominante para controlar ese tipo de información.

Si se demuestra tal comportamiento, éste constituiría una violación de lasnormas antimonopolio de la UE. En el segundo caso, la CE ha abierto un procedimiento contra nueve bancos e ICE Clear Europe, la principal cámara de compensación de CDS.

La Comisión investigará en particular si las tarifas preferenciales que ofrece ICE a esos nueve bancos les impone su sistema en detrimento de los competidores. “La falta de transparencia en los mercados puede conducir a un comportamiento abusivo y facilitar violaciones de las normas de competencia, y la Comisión debería reaccionar en consecuencia”, destacó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Preguntada en una rueda de prensa sobre el posible efecto en la crisis económica de países de la UE, la portavoz comunitaria Amelia Torres indicó que las investigaciones están centradas en averiguar si estos bancos incumplieron las normas europeas antimonopolio, y “no tanto en el impacto y los acontecimientos en el campo de la deuda soberana“.

“Posición dominante”

En la primera investigación, la CE sospecha que los dieciséis bancos que actúan como comerciantes en el mercado de CDS ofrecen la mayoría de los precios, índices y otros detalles esenciales únicamente a Markit. Según la CE, esta circunstancia puede dar lugar a un abuso deposición dominante y a que se cierre el acceso a una información esencial a otros competidores.

Los bancos en cuestión son: JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale. Bruselas también cree que algunas cláusulas en la licencia y los acuerdos de distribución de Markit pueden ser abusivos e impedir el desarrollo de la competencia en ese sector.

En el segundo caso, la CE se centrará en investigar a nueve de los bancos anteriores (Bank of America Corporation, Barclays Bank plc, Citigroup Inc, Crédit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc., JP Morgan Chase & Co, Morgan Stanley y UBS AG) y a ICE Clear Europe.

La Comisión subrayó que ICE puede haber acordado con esos bancos unas tarifas preferenciales y unos acuerdos de reparto de ganancias que pueden suponer un incentivo para que utilicen únicamente esa cámara de compensación de CDS. La Comisión recordó que la pertura de las investigaciones no significa que disponga de pruebas concluyentes de que se hayan violado las normas de competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: