La “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” convoca a la movilización el 15 de mayo

· movilizaciones
Autores

La “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” convoca a la movilización el 15 de mayo

La “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” convoca a la movilización el 15 de mayo
Las revueltas del mundo árabe y otras que se están produciendo a nivel mundial están favoreciendo la proliferación de grupos de ciudadanos en Facebook
Matías Boadella | 9-3-2011 a las 0:19 | 1490 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/plataforma-coordinacion-grupos-pro-movilizacion-ciudadana-convoca-movi-2

Las revueltas del mundo árabe y otras que se están produciendo a nivel mundial están favoreciendo la proliferación de grupos de ciudadanos en Facebook que, ante la situación de crisis y el bipartidismo imperante en nuestro país, defienden la movilización masiva con el objetivo de denunciar las graves deficiencias e injusticias del actual sistema político y económico y exigir una democracia “real” que garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Sin embargo, la mayoría de estos grupos son pequeños y están divididos por cuestiones organizativas, rivalidades políticas históricas o simplemente porque es difícil pasar de la organización en Internet a la organización en la calle.

Para ello nace la “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, con el lema de su web “

¡Democracia Real YA!“, con la que se pretende crear nuevos conceptos e ideas que permitan llegar a toda la ciudadanía para buscar lo que nos une y dejar a un lado las diferencias que nos impiden luchar juntos por un cambio.

En la citada plataforma colaboran diferentes grupos como la Asociación de DesempleadosADESORG, grupos de Facebook como “Tiremos la primera piedra” y blogs como “La barricada cierra la calle pero abre el camino“.

Por el momento han rechazado aceptar la colaboración, como organizaciones, de cualquier partido político o sindicato, por considerar que ello podría generar rechazo en parte de la ciudadanía y para evitar asímismo que la plataforma sea instrumentalizada electoralmente.

Han publicado un manifiesto donde se establecen los puntos acordados.

Este texto es editable por todos los miembros del grupo de manera participativa, para que pueda ser construido democráticamente y el texto pueda representar al conjunto.

En su versión 1.10, el manifiesto comienza con una presentación:

“Somos personas normales y corrientes.

Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo (…)

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores.

Unos creyentes, otros no.

Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos…

Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor.

Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.”

El Manifiesto denuncia la defensa que hace la “dictadura partitocrática” de los grandes poderes económicos y financieros, en referencia a la coincidencia de PP y PSOE en materia económica.

Se indica que se debe garantizar el derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, al libre desarrollo personal y “derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz”.

Consideran que estos derechos no están garantizados en la “actual democracia representativa” y abogan por ello por un cambio hacia un sistema donde gobierne “el pueblo”, una “democracia participativa”.

Así mismo, reivindican que pueda revocarse, a petición de la ciudadanía, a cualquier cargo público en cualquier momento mediante referéndum, incluido el Jefe de Estado.

Ya está fijada la fecha para una gran movilización el 15 mayo a las 18 horas, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La plataforma llama a toda la ciudadanía a salir a la calle masivamente ese día, evitando el abuso de símbolos de partidos políticos que puedan perjudicar al espíritu unitario que se espera que tenga la convocatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: