ESPECIAL LIBIA 6 MARZO 2011

· INTERNACIONAL, REVUELTAS ISLAM
Autores

Publicado el 6 marzo, 2011 por Directorio de Noticias

Minuto a minuto: Los pro-Gadafi recuperan el control de Ras Lanuf y Misrata

Ver vídeo 'Gadafi, cada vez más acorralado en Trípoli' 

Ver vídeo 'Tobruck y Bengasi, libres del control de Gadafi' 

ESTHER PÉREZ-AMAT / GEMA ROMERO 06.03.2011 – h

11.40 El Ministro de Defensa dice que Londres intenta contactar con rebeldes libios y ha confirmado que un “pequeño equipo diplomático” del Gobierno británico se encuentra actualmente en Bengasi.

11.00 China completa su mayor evacuación al repatriar a 35.860 ciudadanos en Libia.

10.45 Londres insta a Gadafi a ceder el poder a un gobierno democrático. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha instado este domingo al líder libio, Muamar al Gadafi, a “entregar el poder sin dilación a un Gobierno que reconozca completamente las aspiraciones legítimas de los libios”.

10.40 Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores del Reino Unido no han confirmado ni negado la información publicada por el dominical The Sunday Timesque informa de que rebeldes libios han capturado a soldados británicos que estaban en una misión secreta para establecer relaciones diplomáticas con los rebeldes.

Los militares fueron llevados supuestamente a Bengasi, la segunda ciudad de Libia y el mayor núcleo urbano tomado por la oposición al régimen del dictador Gadafi.

10.20 Yemen. Presuntos militantes de Al Qaeda han matado a cuatro policías en Yemen en una emboscada a tiros al este de la capital Sanaa, según ha confirmado un funcionario local este domingo.

10.05 Washington aconseja a sus nacionales no visitar Yemen, e instó a aquellos que todavía están allí a irse. Esta advertencia se produce después de que cuatro miembros de la Guardia Republicana de Yemen fueran asesinados este domingo en un atentado atribuido a Al Qaeda.  presidente Ali Abdullah Saleh se negó a abandonar el poder tras finalizar su mandato en 2013.

10.00 En Libia hoy prosiguen los enfrentamientos y los combates en la ciudad de Zauiya. Según los rebeldes, el ejército libio está atacando también Bin Jawad. En Trípoli se ha celebrado una supuesta victoria de las fuerzas pro-Gadafi en RasLanuf, Tobruk y Misrata, según ha afirmado la televisión oficial.

Otras fuentes aseguran que estas poblaciones continúan en manos de los rebeldes.

09.50 Nombrado un nuevo ministro del Interior egipcio. El general Mansur al Essawi ha sido nombrado nuevo ministro del Interior en el Gobierno egipcio encabezado por Essam Sharaf, a quien la junta militar encargó el jueves pasado formar un nuevo Gabinete.

El Consejo de Ministros egipcio hizo el anuncio esta madrugada en su página web oficial en Facebook, en lo que es el primer nombramiento del nuevo Gobierno que todavía se está formando.

09.00 Libia. Los combates más cruentos se están librando en al ciudad de Zauiya. Ya escasean los víveres y medicamentos. Un comandante rebelde asegura a Reuters que sus fuerzas controlan ahora Nawfaliya, al oeste de Bin Jawad. Al oeste, los rebeldes caminan desde Ras Lanuf hacia Sirte, ciudad natal del coronel Muamar al Gadafi.

08.20 Cristina Sánchez, enviada a la frontera entre Túnez y Libia de RNE, informa de que el paso fronterizo de Ras el Jadir amanece despejado y tranquilo. “Es posible que régimen de Gadafi esté impidiendo la salida de los que quieren huir o bien el recrudecimiento de la violencia ha llevado a desistir a muchos”, añade Sánchez.

Hay enfrentamientos, la gente está muriendo y es muy peligroso”, ha asegurado un refugiado que acaba de cruzar la frontera.

08.00 TÚnez. El flujo de refugiados se ha estancado en la frontera entre Tunez y Libia mientras según las televisiones árabes prosigue el avance rebelde hacia Tripoli.

06.24: Libia. Las fuerzas pro-Gadafi han recuperado el control de Ras Lanuf y Misrata, según AFP.

05.26: Varios testigos han escuchado un intenso tiroteo en el centro de la capital libia antes de que amaneciera, informa Reuters.

04.58: Llegan a El Cairo dos aviones con 132 egipcios que han abandonado Libia, informa AFP.

02.29: Ocho soldados de una unidad de fuerzas especiales británicas podrían haber sido capturados, según publica el británico The Sunday Times. El suceso se habría producido cuando escoltaban a un diplomático en el este de Libia, zona controlada por los insurgentes.

01.29: El líder libio, Muamar el Gadafi, dice en una entrevista publicada por el semanario francés Le Journal du Dimanche que hay tres pilotos holandeses detenidos en su país. Además, se muestra a favor de enviar una comisión de investigación de Naciones Unidas o la Unión Africana al sitio para evaluar la situación de su país.

>> Así hemos contado lo sucedido el sábado 5 de marzo y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentario |Editar

La zona de exclusión aérea, una guerra a medias de legalidad incierta

La zona de exclusión aérea, una guerra a medias de legalidad incierta

  • La comunidad internacional, dividida sobre si adoptar o no la medida
  • Estados Unidos defiende que implica una “acción bélica”
  • Otros países piden una resolución de la ONU para imponerla

Ver también: Especialrevueltas en el mundo árabe

LAURA RIESTRA 05.03.2011De un lado, los antecedentes, con sus errores y aciertos, de Irak, Kosovo o Bosnia. Del otro, lasvidas que están en juego ante la represión de unMuanmar Gadafi que no parece dispuesto a renunciar al poder en Libia. Estos son los dos factores que la comunidad internacional tiene en su balanza a la hora de decidir sobre la que parece la última medida a tomar para ayudar a Libia: una zona de exclusión aérea.

La primera voz que se alzó para reclamarla fue la delegación libia cuyo embajador, con lágrimas en los ojos, no vaciló a la hora de pedirla en el seno de la ONU.

Pero no es una decisión sencilla y, si a la hora de aprobar sanciones contra Libiatodos los países estuvieron de acuerdo, cuando lo que se decide es si establecer la exclusión aérea o no, no existe unanimidad. Es una medida controvertida porrazones logísticas, políticas y legales. Al menos así lo demuestra la experiencia del pasado a lo que además, hay que sumarle que la situación actual difiere mucho de la que se daba cuando se decidió, por ejemplo, sobre Irak.

  • El ejemplo de Irak: factores económicos y logísticos

El conflicto iraquí pone de manifiesto uno de los principales puntos a tener en cuenta: los recursos de los que la comunidad internacional dispone.

Fue en 1991 cuando EE.UU., Francia y Reino Unido acordaron la creación de una zona de exclusión aérea en Irak, por encima del paralelo 36, para proteger a la población kurda. Un año más tarde, esta decisión se amplió por debajo del paralelo 32.

Entonces fueron necesarios más de 200 aviones estadounidenses, decenas de aviones británicos y aviones militares. Ahora, diez años después, la situación económica ha hecho mella en todo el mundo y los gobiernos se han visto obligados a imponerrecortes en defensa.

El Pentágono ha asegurado que para el caso de Libia se necesitarían portaaviones, portahelicópteros, buques… todo un arsenal contra un país de gran extensión y que, según los expertos, cuenta con un material de guerra de gran capacidad y sofisticación.

Con todo, entra además en juego una pregunta clave: ¿Cuánto tiempo durará la imposición de la zona de exclusión?

  • El ejemplo de la guerra de los Balcanes: factores legales

Que la decisión pase o no por la ONU. Éste es otro punto determinante que divide a las potencias extranjeras.

En el caso de Bosnia, el Consejo de Seguridad de la ONU decide, el 9 de octubre de 1992 por unanimidad, adoptar la resolución 781 que prohibía todos los vuelos militares sobre Bosnia y la amplía al día siguiente sobre Bosnia- Herzegovina.

En el caso de Libia, la opción de una zona “non fly” se puede decir que “flota” en los pasillos de la ONU, aunque no hay propuesta oficial. Eso sí, cabe destacar que los grandes oponentes a esta opción son China y Rusia quienes, gracias a su estatus de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, podrían hacer uso de su derecho a veto y bloquear la medida.

Pero esto no implica ni que no se pueda establecer la zona de exclusión ni que sea ilegal. Prueba de ello es la decisión unilateral de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre Irak. De hecho, el entonces secretario general de la ONU, Butros Gali, la denominó medida “ilegal” pero aún así la impusieron.

“Las dos zonas de exclusión impuestas sobre Irak se basaron en las doctrinas de “Implícita autorización” (EE.UU.) y de “Intervención humanitaria” (Reino Unido). Ninguna de esas doctrinas ha ganado en general la aceptación en el derecho internacional”, asegura el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Oxford, Stefan Talmon.

En la actualidad, el ministro de exteriores británico, William Hague, se remite a ese ejemplo y asegura que “ha habido ocasiones en el pasado en las que la exclusión aérea ha sido transparente, legal y con una justificación internacional pese a que no existiera una resolución del Consejo de Seguridad”.

Eso sí, ahora parece que es complicado que una acción unilateral se repita. El motivo vuelve a ser las enormes dimensiones de la operación.

  • El riesgo de los factores bélicos

Establecer una zona de exclusión aérea, ¿es un acto bélico? Según Estados Unidos, sí. Así lo ha afirmado su secretario de Defensa, Robert Gates, quien defiende que para esta medida es necesario destruir el arsenal aéreo libio y, por tanto, el uso de la fuerza.

Para otros países es, además, inmiscuirse en los asuntos internos del país con el transfondo de que, además, podría ser interpretada como una “alianza del bloque occidental contra un país árabe”.

Por ello, son muchos los que califican esta acción de “guerra a medias” que podría tener sus consecuencias ante la población civil y que, además, tiene que tener sus líneas muy bien definidas.

“Tienes que ser muy claro sobre lo que vas a hacer. ¿Estás autorizado para abrir fuego contra Libia o esperarás hasta que ellos te disparen a ti? ¿Te vas a encontrar a ti mismo ante la Corte Penal Internacional porque has derribado un avión civil por error?, se pregunta el doctor y experto en defensa David Whetham.

Por ello, este es otro punto clave que divide a los países. De hecho, la Liga Árabe se ha mostrado a favor de una zona de exclusión aérea pero sin que suponga una intervención militar, algo que Estados Unidos no cree posible.

  • El ejemplo de Somalia: el riesgo de Al Qaeda

¿Y si gana Gadafi? Esta es la pregunta clave que también se ha hecho Estados Unidos. Este eventual resultado podría degenerar en un ejemplo para otros países autocráticos.

Además, cabe la posibilidad de que, tal y como ha reconocido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el resultado de esta crisis sea el de un país bajo el control de Al Qaeda: “Nuestro miedo es que el país actualmente gobernado por Muamar Gadafi degenere en “una Somalia gigante”. Actualmente no es algo que veamos en perspectiva pero muchos de los activistas de Al Qaeda en Afganistán y posteriormente en Irak procedían de Libia”.

Por lo tanto, la experiencia pasada refleja que la imposición de una zona de exclusión aérea tiene unas consecuencias, en cierto modo, impredecibles. De hecho, lo único que sí se puede anticipar es que, tal y como asegura el profesor de Relaciones Internacionales, Brendam Simms: ”Si hay una intervención no hay que hacerse ilusiones de que vaya a ser fácil o simple“.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

¿Fracasó el golpe de la CIA? Se divide la OTAN y avanza el plan “mediador” de Chávez

¿Fracasó el golpe de la CIA? Se divide la OTAN y avanza el plan “mediador” de Chávez

Fracasó el Plan A para derrocar a Kadafi con la “protesta popular”. Fracasó el Plan B con el golpe armado de la “revolución libia” orquestado por la CIA y el Pentágono desde Egipto. Los “rebeldes”, así lo admiten las agencias internacionales, están desde hace tres días cercados y bajo ataques constantes de las fuerzas de Kadafi. Y las señales indican que, por las múltiples divisiones del campo imperial, comienza a fracasar el Plan C de la intervención militar internacional para terminar con el presidente y controlar el petróleo libio. El plan de “mediación internacional” presentado por Chávez ya cuenta con el apoyo de la Liga Árabe y las posiciones contra la “ingerencia extranjera” en Libia comienzan ser motorizadas por Rusia, China e Irán.

Artículos de Opinión | IAR Noticias | 05-03-2011 |

La OTAN está dividida y sin resolución contra Kadafi, la Liga Árabe adhiere al plan de Chávez de crear una comisión internacional “mediadora” que inicie un dialogo entre los “rebeldes” y el gobierno libio.

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, dijo este viernes, citado por la agencia rusa RIA Novosti, que la Alianza no planea librar operaciones de combate en el territorio de Libia.

“El secretario general señaló que se analizan diversos guiones de desarrollo de los acontecimientos y al mismo tiempo declaró que la OTAN no planea librar ningunas operaciones de combate en el territorio de Libia”, señaló el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

Rogozin indicó al mismo tiempo que la Alianza Atlántica se prepara a afrontar el más dramático guión. “Dije al respecto que cualquier plan con respecto a Libia, individual o colectivo, debería realizarse contando con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.

Las advertencias directas o solapadas de Rusia, China, Turquía, Arabia Saudita e Irán instando a terminar con la “injerencia extranjera” en Libia, deja expuestos a solo tres protagonistas centrales en el plan de intervención militar en Libia: EEUU, Reino Unido e Israel. Los socios sin fisuras del bloque sionista.

La Federación de Rusia y Arabia Saudita se pronunciaron en contra de la injerencia militar-política en los asuntos de Libia, la cual sólo agravaría la situación en el país, dice un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El representante del presidente de Rusia para Oriente Próximo y viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Saltánov, y el embajador de Arabia Saudí en Rusia, Ali ben Hasan Jaafar, analizaron este jueves la situación configurada en Medio Oriente.

Las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en el mundo árabe, en particular, en Libia. Expresaron su inquietud ante el aumento de la tensión en ese país. Indicaron que la injerencia militar-política en los asuntos de Libia agravaría los problemas que afronta su pueblo.

Este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que Muamar Kadafi tiene que dejar el poder y rechazó el envío de una comisión internacional para solucionar la crisis política en el país árabe, informó la prensa internacional.

“No se necesita que una comisión internacional le diga al coronel Kadafi lo que debe hacer… debe dejar el poder”, afirmó Crowley en rueda de prensa.

Entre martes y miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo conversaciones telefónicas con el líder libio, Muamar Kadafi y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en las que acordaron poner en marcha la propuesta de “mediación internacional” del mandatario venezolano.

La propuesta, apoyada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América Latina, Europa y Oriente Medio.

La tarea principal de la misión es sostener conversaciones con el gobierno libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis político militar por la que atraviesa el país norafricano.

El gobierno venezolano considera que EEUU y países europeos que intentan regularizar la situación en Libia mediante una intervención militar, no deben ser incluidos en la citada misión internacional.

Los “rebeldes”, ahora acorralados por las fuerzas del gobierno libio, piden protección y urgentes ataques aéreos de EEUU y la OTAN contra Kadafi.

Los “rebeldes” libios que piden ataques aéreos y la creación una “zona de exclusión” de vuelos sufren múltiples ataques de las fuerzas de Kadafi por tercer día consecutivo y les cuesta mantener sus enclaves en el este.

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Kadafi lanzaron un ataque aéreo este viernes por la mañana contra una base militar controlada por los insurgentes cerca de Ajdabiya,

Las fuerzas del mandatario libio, bombardearon de nuevo Brega, ubicada en el este del país, según indica la cadena Al Arabiya. De confirmarse esta información, esta sería la tercera ofensiva aérea de las tropas gubernamentales contra Brega en apenas tres días.

Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ajdabiya a Brega, uno de los centros vitales de la industria petrolera del país. En la propia Ajdabiya, a primera hora de este viernes, se han sufrido también bombardeos de la aviación de Kadafi contra una base militar de la localidad.

Por otra parte, la aviación libia bombardeó muy cerca de los muros de la base militar de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, en la que se encuentra un importante arsenal en poder de los grupos opositores.

Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.

Las propias cadenas y agencias internacionales que lanzaron una gigantesca canpaña de desinformación internacional para “demonizar” y aislar al líder libio admiten que Kadafi está en una ofensiva militar para recuperar los pozos petroleros y las ciudades que permanecen bajo control de los “rebeldes”.

Por su parte el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo que el imperialismo y la OTAN no podían “dejar de aprovechar” el conflicto en Libia para promover la injerencia militar ya que están “seriamente preocupados” por la ola revolucionaria que se desató en el mundo árabe, donde “se genera gran parte del petróleo” para la economía de consumo de los países desarrollados.

“Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido”, escribió Castro al agregar que “la Secretaria de Estado (de EEUU) declaró con palabras que no admiten duda: “ninguna opción está descartada”.

Asimismo, el líder cubano destacó que a pesar del “diluvio de mentiras y la confusión creada” EEUU no logró arrastrar a China y Rusia a la aprobación de una intervención militar en Libia por el Consejo de Seguridad.

La dinámica de los acontecimientos va marcando que fracasó el Plan A para derrocar a Kadafi con la “protesta popular”. Fracasó el Plan B con el golpe armado de la “revolución libia” orquestado por la CIA y el Pentágono desde Egipto.

Los “rebeldes”, así lo admiten las agencias internacionales, están desde hace tres días cercados y bajo ataques constantes de las fuerzas de Kadafi.

Y las señales indican que, por las múltiples divisiones del campo imperial, comienza a fracasar el Plan C de la intervención militar internacional para terminar con el presidente y controlar el petróleo libio.

El plan de “mediación internacional” presentado por Chávez por su parte ya cuenta con el apoyo de la Liga Árabe y las posiciones contra la “ingerencia extranjera” en Libia comienzan ser motorizadas por Rusia, China e Irán.

Todo este escenario indica que, pese a los pronósticos sobre su “final irreversible”, Kadafi sigue vivo y dando pelea mientras el desenlace y resolución de la situación en Libia permanece en la incertidumbre.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentario |Editar

Gadafi se muestra dispuesto a que una comisión internacional analice la situación en Libia

Gadafi se muestra dispuesto a que una comisión internacional analice la situación en Libia

El dirigente libio asegura que está combatiendo contra el terrorismo de Al Qaeda y lamenta el poco apoyo internacional.- Confirma que hay tres holandeses detenidos, y habría otros ocho soldados ingleses presos

AGENCIAS – París / Londres / Bengasi – 06/03/2011

Muamar el Gadafi asegura que está dispuesto a que un equipo de investigación de Naciones Unidas o de la Unión Africana se desplace hasta Libia para analizar la situación que vive el país. “Vamos a permitir que la coisión vaya a investigar sobre el terreno sin poner ningún obstáculo”, asegura en una entrevista que publica hoy el diario francésJournal du Dimanche. A pesar de que los tanques de Gadafi golpearon ayer dos veces la ciudad clave de Zauiya -50 kilómetros al oeste de Trípoli- causando decenas de muertes, el líder libio asegura que se Gobierno está combatiendo contra el terrorismo islámico de Al Qaeda. “Es o yo o AlQaeda”, asegura en la entrevista en la que también ha lamentado el poco apoyo de la comunidad internacional.

  • “Estoy sorprendido de que ninguno comprenda que esto es una lucha contra el terrorismo”.

“Nuestros servicios de seguridad cooperan. Os hemos ayudado (a Occidente) mucho en los últimos años.

¿Por qué cuando estamos en lucha contra el terrorismo en Libia no nos ayuda nadie a cambio?”, se pregunta Gadafi.

Libia ha sidoexpulsada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la violenta represión de Gadafi contra los rebeldes y tampoco participó en la última reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe -en la que no descartaron establecer una zon a de exclusión aérea-.

Aún así, Gadafi asegura tajante: “Aquí, en Libia, no se ha disparado a nadie”.

Algo que se demostrará cuando la Corte Penal Internacional le juzgue por crímenes contra la humanidad, tal y como anunció el organismo.

En concreto, Gadafi apela al Gobierno de Nicolas Sarkozy, con quien asegura que ha trabajado “en varias causas”.

“Espero que (Francia) cambie su actitud hacia nosotros y que rápidamente se ponga a la cabeza de la investigación, que bloquee la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU -una decisión adoptada por unanimidad de sus 15 miembros y que bloqueaba los activos de Gadafi y su entorno, las transacciones y le prohíbe viajar- y haga que se detenga la intervención extranjera en región de Bengasi”, ha expresado.

Como ya hiciera en una de sus apariciones en televisión desde que empezaron las revueltas en el país, Gadafi vuelve a asegurar que los rebeldes son jóvenes a los que la organización terrorista de Bin Laden ha convertido en drogadictos. “(…)

Los niños no saben nada de Al Qaeda o de la ideología de esta organización, pero miembros de estas células les han dado pastillas alucinógenas. Hoy en día, estos jóvenes han cogido gusto a estas pastillas y creen que las armas son una especie de fuegos artificiales”.

Jugando con el miedo de Europa a la llegada masiva de inmigrantes, síntoma de lo sucedido en la isla de Lampedusa con la llegada de tunecinos tras el derrocamiento de Ben Ali, Gadafi también afirma en la entrevista que “miles de personas invadirán Europa desde Libia y no habrá nadie para detenerlos”.

De hecho vaticina que una guerra islámica va a engullir el Mediterráneo si la evolución en Libia, inspirada en las manifestaciones en Túnez Egipto, triunfa y le sacan del poder.

Prisioneros extranjeros

En la misma entrevista, asegura que tres pilotos de un helicóptero holandés fueron detenidos y que siguen encarcelados. Algo que considera “normal”. Una confirmación que coincide con una información publicada Sunday Times a cerca de la detención de al menos ocho soldados británicos.

Según el medio británico, rebeldes libios habrían capturado en el este del país a una unidad de las fuerzas especiales que se encontraban en una misión secreta para contactar con los líderes de la oposición.

El grupo, que según el periódico ha sido trasladado a Bengasi -principal bastión controlado por la insurrección- habría sido interceptado mientras escoltaban a un diplomático por la zona controlada por los contrarios al régimen libio que preparaba el terreno para la visita de un diplomático más arriba en el escalafón político. Unos datos que ni el Foreing Office ni el Ministerio de Defensa no han querido ni confirmar ni desmentir.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

No a la intervención en LIBIA

Manos fuera de Libia: no a la intervención

Manos fuera de Libia: no a la intervención

amcastells 04-03-2011 GTM 2 @ 10:39

libia-no-itnervencion.jpg

El Norte de Africa y Oriente Medio funcionan así, con escasas excepciones: o existen gobiernos de títeres, por implacables dictadores que sean, que se muestran obsequiosos con la administración americana de turno, o si hay peligro de que lleguen al poder auténticos movimientos democráticos se procede a la intervención, a la invasión y a repartirse el botín entre las grandes compañías privadas del petróleo, la seguridad y la guerra, la mayor parte de las mismas con sede en los USA. Barack Obamatambién ha recibido instrucciones.

No puede dejar que el pueblo libio luche y decida su futuro.

Se ha decidido que Gadafi debe abandonar Libia mientras se prepara una intervención militar. París y Londres ya se han declarado partidarios de instaurar una zona de exclusión aérea.

Libia se presenta ante las empresas privadas que ya operan en Irak –y que responden a los viejos fantoches de la administración Bush– como el próximo país a privatizar: pozos de petróleo administrados por el complejo de la seguridad privada, la energía de los amigos texanos de los Busch, e incluso la seguridad en manos privadas.

Me creeré a Barack Obama

cuando Donald Rumsfeld y sus colegas sean acusados de instigar y apropiarse de los bienes y propiedades de países extranjeros;

cuando se investiguen a fondo las responsabilidades de los amigos de la familia Bush en las guerras de Oriente Medio que jalonaron sus mandatos;

cuando se reconozca que el golpe de estado de Honduras del 2009 fue consentido (o instigado) desde suelo USA;

cuando nos diga que está sinceramente horrorizado y hay que parar ya la masacre constante del pueblo deGaza que sus aliados de Israel renuevan a cada minuto;

cuando se muestre dispuesto a defender también las resoluciones las Naciones Unidas a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui;

cuando declare con toda seriedad que tiranos y ladrones de su pueblo como Teodoro Obiang deberían desaparecer de la faz de la tierra… ¿seguimos?

Mientras tanto, dejen que Libia resuelva sus asuntos, como piden los grupos de insurgentes más creíbles contra Gadafi. ¿O es que hay alguien en su sano juicio en Libia que quiera ver su país convertido en otro Irak?

Mientras tanto, utilicen sus inmensos recursos para aliviar la crisis humanitaria de los trabajadores extranjeros que huyen de Libia y para los que no da muestras de tanta sensibilidad.

Más de 80.000 personas malviven en el puesto fronterizo de Ras Jedir, en Túnez, y otras 20.000 más que están esperando entrar, según informan autoridades de la zona.

Desde ayer funciona un puente aéreo con Egipto, mientras la Unión Europea, en su inoperancia habitual, no ha ido más allá de sus vagas promesas.

Se han sumado a la denuncia:

Quien mucho abarca, Ceronegativo, Kabila, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, Punts de vista,Maldice que no es poco,Ventanas del Falcón, El blog de Juan Gascón, Viramundeando,La Rueda del Tiempo,Les coses d’en Jomi, La Ratera, Agua va!!, Desde la cantera Moscas en la sopa, Multiverso Incognoscible, La terca IUtopia

Posted in libia | Etiquetado1 comentarioEditar

Los rebeldes preparan el asalto a Sirte, ciudad natal de Gadafi

Foto de la Noticia 

Foto: © GORAN TOMASEVIC / REUTERS

BIN JAWAD (LIBIA), 5 Mar. (Reuters/EP) –

Los insurgentes están reuniendo fuerzas en la localidad de Bin Jawad para preparar el asalto contra Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi, en un intento por poner fin al conflicto desencadenado tras el alzamiento contra el dirigente libio.

En este pueblo, situado a unos 160 kilómetros de Sirte, los rebeldes están concentrando camionetas y armamento antiaéreo.

La columnas insurgentes están siendo hostigadas por la aviación fiel a Gadafi. Un helicóptero disparó varias ráfagas contra las fuerzas sublevadas, según un testigo presencial, pero parece que el principal objetivo de la tripulación de los aparatos era el de vigilar los movimientos tácticos.

Sin embargo, los alzados han logrado defenderse y han derribado un avión en las inmediaciones de Ras Lanuf.

Un corresponsal de Reuters ha podido ver los restos del aparato, que los rebeldes aseguran haber derribado. “Estoy entre los restos del aparato, en Ras Lanuf”, ha indicado el corresponsal en un breve mensaje de texto. El periodista ha informado también de los cadáveres de los tripulantes parecen haber sido saqueados.

Además de la toma de Ras Lanuf, los rebeldes cuentan en su haber con la victoria el miércoles contra la ofensiva de las fuerzas de Gadafi para intentar tomar la localidad de Brega. Sin embargo, Sirte parece una pieza más difícil de cobrar.

Algunos insurgentes creen que el asalto a Sirte es inminente, animados por la toma ayer viernes de Ras Lanuf, pero otros se han mostrado más cautos y destacan las limitaciones de unas fuerzas rebeldes compuestas por desertores y voluntarios con más entusiasmo que experiencia.

“Vamos a atacar Sirte, ya”, ha asegurado uno de los milicianos rebeldes, Mohamed Salim. Sin embargo, otro combatiente, Mohamed Fathi, se mostró más reticente también de camino a Bin Jawad. “Escucha, no tenemos organización ni una estrategia militar. Vamos donde se nos necesita”, dijo.

Algunos altos cargos rebeldes han advertido de que atacar Sirte podría ser precipitado y han pedido más tiempo para coordinar y reagrupar las fuerzas insurgentes. “No puedo hablar por los militares, pero no tenemos un ejército ofensivo. No tenemos el armamento.

La naturaleza de las armas que tenemos es más defensiva, para proteger nuestras ciudades”, ha afirmado un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafa Gheriani, desde Benghazi.

Además, las fuerzas leales a Gadafi parecen estar reforzando sus defensas en Sirte y testigos presenciales han informado de la presencia de carros de combate en las inmediaciones de la ciudad. Las tropas gubernamentales cuentan asimismo con el control de la aviación.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

Gadafi sería favorable a que una comisión de la ONU o de la Unión Africana visite Libia.

Según la agencia EFE y SKUP del PAIS

Gadafi sería favorable a que una comisión de la ONU o de la Unión Africana visite Libia.

El dirigente libio ha mostrado su disposición una entrevista que se publicará hoy en ‘Le Journal du Dimanche’.

Además confirma que hay 3 pilotos holandeses de un helicóptero detenidos en Libia

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

Gadafi contraataca y acorrala a los rebeldes en Zauiya

Gadafi contraataca y acorrala a los rebeldes en Zauiya

La oposición repele por el momento el ataque pero advierte de la inminente llegada de refuerzos desde Trípoli

Internacional | 05/03/2011 – 09:10h

El Cairo. (EFE).- La ofensiva de Gadafi para recuperar el control del país se recrudece. Los milicianos opuestos al régimen de Muamar al Gadafi se encuentran cercados en la plaza de los Mártires de Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, donde los carros de combate de las brigadas gadafistas tratan de alcanzar sus últimos objetivos.

Al menos 70 personas, entre milicianos rebeldes y civiles, han muerto entre ayer y hoy en los combates con fuerzas fieles a Gadafi, en Al Zauiya, según fuentes rebeldes. Otras 300 personas han resultado heridas, según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, quien aseguró a Efe “que hoy continúan los violentos combates en al Zauiya”.

En Ras Lanuf ocho personas han muerto y otras 21 han resultado heridas  en los últimos enfrentamientos en la ciudad , en posesión de los rebeldes, tras la contraofensiva iniciada por las fuerzas leales al líder libio, según informan fuentes médicas a la cadena británica Sky News.

Los milicianos sitiados en Zauiya, temen la llegada de refuerzos enviados por el Gobierno de Trípoli al mando del general Jueildi al Humaidi, uno de los principales lugartenientes de Muamar al Gadafi.

Los rebeldes aseguran haber rechazado el último asalto de las brigadas leales a Gadafi, pero ellos mismos han advertido de la inminente llegada de una columna con refuerzos desde Trípoli, que podría terminar con toda resistencia.

Los relatos del sitio -recrudecido esta madrugada tras los duros combates de la víspera- que han ofrecido, entre otros, un doctor contactado en el lugar por la cadena catarí Al Yazira hablan de una matanza de civiles y de que los milicianos heridos son rematados en las calles, aunque las cifras son difíciles de contrastar. La cadena Al Arabiya asegura que grupos de francotiradores se esconden en los edificios más altos de la ciudad, causando el terror entre la población.

Los Hermanos Musulmanes han alertado, desde El Cairo, de la presencia al frente de las operaciones militares del general Al Humaidi, miembro de la junta militar que dio el golpe en 1969 y jefe del servicio de espionaje libio.

En la plaza de los Mártires de Zauiya, sitiada por los carros de combate y sometida a un duro castigo artillero, los milicianos rebeldes tratan desesperadamente de mantener la posición, aunque las versiones sobre la situación varían por cada bando.

Según informaciones de los residentes contactados telefónicamente por las cadenas de televisión por satélite árabes, en su mayoría activistas rebeldes, los milicianos lograron rechazar el asalto final.

No obstante, dada la concentración de tropas y su superioridad en armamento y suministros, y a la espera de refuerzos desde Trípoli, es difícil calibrar la capacidad de resistencia de los sitiados, atacados por tres puntos de la ciudad.

Los atacantes disponen de las alturas de los edificios de la localidad, desde donde hostigan los movimientos de los milicianos e impiden la evacuación de los heridos y el reavituallamiento. Durante todo el día los sitiados han lanzado llamamientos a todos los hombres armados de la ciudad para que acudan en defensa del reducto de resistencia.

El activista Mohamed Qasem dijo a Al Yazira que las brigadas de seguridad de Gadafi han instalado barreras a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, y se reagrupan en los accesos del este y oeste, por lo que al mediodía la situación era de incierta calma.

Los milicianos capturaron a tres brigadistas de las fuerzas gadafistas y se apoderaron de armas enemigas, añadió este testigo.

Los centros hospitalarios no daban abasto para atender a los heridos y hay escasez de alimentos y medicamentos pues no cuentan con acceso francos para abastecer a la ciudad.

El activista político Abdel Yabar al Zaui informó telefónicamente de que las brigadas gadafistas cortaron anoche el suministro eléctrico y precisó que unos 2.000 hombress atacaron por tres puntos de la ciudad.

Los milicianos, según su relato, lograron destruir cuatro tanques y cinco todoterrenos y además dieron muerte a ocho asaltantes e hicieron prisioneros a otros tres.

En la terminal petrolera de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aparentemente reina la calma tras el ataque esta mañana de la fuerza aérea leal a Gadafi, cuyos brigadistas habrían abandonado sus posiciones en torno a esta instalación portuaria que cuenta con dos pistas de aterrizaje y sobre la que ayer concentraron su ofensiva los rebeldes.

Un testigo, que se identificó como Rida Chaaban, informó de que los combates en Ras Lanuf continuaron hasta el mediodía y afirmó que los milicianos están concentrados en la entrada de esa localidad y preparan el avance hacia la zona de Wadi Ahmad, a unos 100 kilómetros de Ras Lanuf, para aproximarse a Sirte.

LIBIA | Fuentes médicas hablan de al menos 200 muertos

Se recrudece la batalla entre rebeldes y fuerzas de Gadafi en Al Zauiya, una ciudad clave

Las tropas rebeldes en Ras Lanuf celebran su victoria. | APLas tropas rebeldes en Ras Lanuf celebran su victoria. | AP 

  • Una columna de tanques del dictador ataca a los rebeldes en Al Zauiya
  • Se trata de un enclave petrolífero capaz de producir 120.000 barriles diarios
  • Los milicianos avanzan la ciudad natal y bastión de Gadafi

Javier Espinosa | Agencias | Ras Lanuf (Libia)

Actualizado sábado 05/03/

En la jornada número 19 desde que se inició la revuelta contra Gadafi, tras 42 años en el poder, el número de muertos sigue en aumento. La batalla por el control de Al Zauiya, una ciudad clave de Libia -donde hay una plataforma de exportación de crudo y antes de la revuelta se producían 120.000 barriles de petróleo al día-, se ha recrudecido tras dos días de duros enfrentamientos entre los partidarios del régimen del dictador y los rebeldes. Además, se han producido dos explosiones en Bengasi, un bastión de la oposición, y más combates en Ras Lanuf, al suroeste.

Una columna de unos 35 carros de combate de las fuerzas de Gadafi que partió de Trípoli ha completado el cerco de la localidad, a unos 92 kilómetros al suroeste de la capital, y donde las víctimas superarían ya los dos centenares, según fuentes médicas citadas por el canal Al Yazira. Según la versión de los residentes ofrecida por dicho medio, los carros de combate han realizado disparos, aunque no han intentado acceder al interior, donde la defensa se concentra en la plaza de los Mártires, escenario de los combates más violentos.

Al Zauiya está sitiada, sus habitantes carecen de suministro eléctrico y escasean los víveres y medicamentos

Con fuego de artillería y morteros, los sitiados sufren un inclemente castigo, aunque este sábado por la mañana aseguraron que habían conseguido contener el avance. Eso sí, el nuevo despliegue en torno a la ciudad, completado por los cuatro puntos de acceso, les deja cercados: impide cualquier maniobra de entrada o salida y sus habitantes carecen de suministro eléctrico y escasean los víveres y medicamentos.

El general Jueildi al Humaidi, uno de los principales lugartenientes de Muamar el Gadafi, miembro de la junta militar que dio el golpe en 1969 y jefe del servicio de espionaje libio, dirige las operaciones que desde este viernes han sometido a un cerco total la ciudad.

Los milicianos avanzan hacia el bastión de Gadafi

Los milicianos opuestos al régimen de Muamar al Gadafi han tomado la localidad de Bin Jawad, a 150 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Gadafi y bastión de las fuerzas leales al coronel, cuya caída asestaría un golpe importante al dictador libio.

Los rebeldes también han repelido el contraataque de las tropas del régimen sobre la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf (al este de Trípoli).

El complejo petrolífero está intacto y en la zona hay pocos signos de la batalla. Tras la victoria de los rebeldes, las tropas de Gadafi huyeron hacia la ciudad cercana de Sirte. Previamente, algunas informaciones apuntaban a que las fuerzas leales al régimen habían recuperado la iniciativa en el lugar pero, finalmente, se confirman como erróneas.

Asimismo, los rebeldes controlan también el puerto petrolero de Sidra, a 20 kilómetros de Ras Lanuf, y el aeropuerto, que está considerado decisivo para el resultado final.

La ciudad de Ras Lanuf era uno de los últimos enclaves petroleros en manos de Gadafi en las costas libias. Tras ser tomada por los rebeldes, algunos mandos militares leales hasta ahora a Gadafi en Sirte han desertado, lo que puede suponer el debilitamiento de su capacidad militar en esa plaza hacia la que avanzan los rebeldes.

Este sábado, fuentes hospitalarias han cifrado en al menos 35 personas muertas y otras más de 20 heridas las consecuencias de la batalla allí, según Afp.

Explosión de un polvorín

Asimismo, el ataque a un polvorín cercano a Bengasi sorprendió al anochecer a los rebeldes con un bombardeo en su principal bastión en una base militar situada a 30 kilómetros de esa ciudad y donde murieron al menos 27 personas y decenas más resultaron heridos, según recuentos provisionales de fuentes médicas.

Entre tanto, Francia se ha posicionado a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar el uso de aviones por parte del Gobierno para reprimir las protestas. Una acción que empezaría con un ataque contra Libia para destruir sus defensas aéreas.

La ofensiva de Gadafi causa al menos 70 muertos y 300 heridos en Zawiya

Foto de la Noticia 

Foto: © GORAN TOMASEVIC / REUTERS

TRÍPOLI, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

Al menos 70 personas han muerto y 300 han resultado heridas este sábado durante la ofensiva de las tropas leales a Muamar Gadafi contra la ciudad de Zawiya, a las afueras de Trípoli, según han informado fuentes de los rebeldes citadas por la agencia de noticias italiana AGI.

Un médico ha confirmado desde la propia Zawiya al menos 30 muertos en declaraciones a Reuters.

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi han conseguido reagruparse y han lanzado un nuevo asalto contra la ciudad de Zawiya, el bastión antigubernamental más cercano a Trípoli, por segunda vez en cuestión de horas.

Entre 20 y 30 carros de combate de las fuerzas leales a Muamar Gadafi ha disparado indiscriminadamente hacia el centro de Zawiya, según ha informado un testigo presencial en declaraciones telefónicas con la BBC.

Los carros de combate habrían llegado a la localidad desde el este y el oeste, utilizando la autovía que une la capital libia con la frontera con Túnez, ha explicado el vecino de Zawiya, identificado como Husein.

La amenaza del petróleo

Europa teme que el encarecimiento del crudo por la crisis norteafricana origine una subida de tipos

24/02/2011

  • En plena convalecencia de una recesión, Europa se enfrenta al impacto de los vientos de cambio político en el norte de África y en Bahréin.

Las Bolsas han sufrido dos días de pérdidas, pero el choque más peligroso procede del petróleo.

La matanza perpetrada en Libia por Gadafi y el cierre de al menos una cuarta parte de la producción de crudo del país -situación que puede prolongarse porque las petroleras europeas, como Repsol, han suspendido la producción- han empujado el precio del barril por encima de los 110 dólares.

La escalada de precios resiste incluso el bienintencionado mensaje de la OPEP, dispuesta a producir más para compensar el colapso libio.

El problema es que los mercados ya descuentan que los efectos de la revuelta no acabarán en Libia, cuya producción, unos 1,6 millones de barriles diarios, puede sustituirse con relativa comodidad; de ahí que muchos países europeos hayan anunciado que no peligra su abastecimiento energético a corto plazo.

Lo que inquieta a los inversores es que la rebelión puede extenderse a otras zonas árabes con una producción mayor.

  • Para las economías europeas la amenaza principal procede del contagio inflacionista que puede provocar la subida del crudo si la situación no se estabiliza en un tiempo razonable (un máximo de dos meses).

La presión del petróleo sobre los precios está tasada: por cada 10 dólares de subida del barril la inflación en Europa puede aumentar hasta en dos décimas. Conste que los efectos inflacionistas no proceden solo del crudo.

En los últimos meses los precios de los alimentos y de otras materias primas se han disparado. El encarecimiento del trigo fue una de las causas de la rebelión contra Mubarak.

Para combatir la inflación, los bancos centrales apenas tienen otro recurso que subir los tipos de interés.

Un encarecimiento del dinero equivaldría a frenar las expectativas de crecimiento y de creación de empleo. En España, un alza de tipos en una fase de crecimiento muy débil (apenas el 0,7% anual en 2011) retrasaría el momento de la creación neta de empleo en seis meses al menos.

Las supuestas ventajas de la crisis en el norte de África, como por ejemplo el aumento del turismo, serían irrisorias en comparación con el daño causado por un endurecimiento de las condiciones crediticias.

Los riesgos económicos de la crisis norteafricana son evidentes, pero no están definidos todavía, dependerán del tiempo que duren los enfrentamientos, del estado de los pozos cuando retorne la estabilidad y de las soluciones políticas que se arbitren.

Sería deseable que la vuelta a la normalidad implicase la democratización de los países de la zona.

En todo caso, la situación exige respuestas europeas y nacionales inmediatas.

La prioridad es garantizar el suministro.

El Gobierno español ha anunciado un plan de ahorro energético para responder a posibles dificultades de abastecimiento.

Esperemos que esta vez el plan sea serio.

La OPEP debate compensar la falta de petróleo de Libia

El barril de Brent se acerca durante la mañana a los 120 dólares ante el temor a la escasez, pero cierra en los 111,36, con una ligera subida del 0,09%

FERNANDO GUALDONI – Madrid – 24/02/2011

  • Arabia Saudí y los Emiratos Árabes son partidarios de subir la producción

Son cada vez más los temores que asaltan al mercado: preocupa que Libia suspenda sus envíos; inquieta sobremanera que las revueltas se extiendan a otros grandes productores como Argelia, Irán y Arabia Saudí; y añade incertidumbre el hecho de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen los cuatro países citados, no hayan anunciado ya un aumento de la producción para compensar la posible escasez.

Y es que no solo el precio del barril para entrega en este mes sube, también lo hacen los contratos a futuro, lo que significa que el mercado no cuenta con que la crisis en el mundo árabe vaya a remitir a corto plazo.

En el seno de la OPEP -responsable del 45% de la producción mundial de crudo y propietaria de más del 70% de las reservas-, hay un debate abierto sobre la necesidad de aumentar la extracción para compensar la falta de crudo libio.

Irán y Venezuela se oponen tajantemente, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí no descartan la medida.

La lucha, como siempre, está entre los halcones antiamericanos, como se conoce a los dos primeros, y las palomas del Golfo, mote para los segundos.

En Riad se reunieron ayer los 12 países de la OPEP y 28 países consumidores de petróleo, entre ellos los de la UE, China, India y Brasil; y se firmó un acuerdo para que el mercado petrolero sea más transparente y estable.

Y aunque no hubo un pacto sobre precios, transcendió que el reino saudí, la mayor potencia petrolera del mundo, está a favor de estabilizar el coste del barril entre los 70 y 80 dólares.

La próxima reunión de la OPEP para analizar las cuotas de producción está prevista para junio en la sede de Viena y, de momento, tanto venezolanos como iraníes se resisten a convocar una sesión extraordinaria en vista de la crisis libia y su posible propagación a otros países miembros.

Teherán insiste en que el flujo de crudo libio no se ha interrumpido.

Prueba de ello es que ayer un buque-tanque cargó 600.000 barriles en dos puertos libios, los de Zawia y Es Tsahalis, según informó a la organización el armador griego propietario del navío.

Pero el mercado cree que este barco puede ser el último, ya que las informaciones tanto de la agencia Reuters como de medios árabes afirman que las autoridades del país ya han dicho que por fuerza mayor no podrán cumplir con los contratos de envío suscritos.

Analistas del banco Nomura de Japón, que como país muy dependiente del crudo sigue el mercado con lupa, publicaron ayer un informe en el que advierten que si hay una interrupción de las ventas de Libia y Argelia, el precio del barril superará los 200 dólares.

El cálculo es catastrofista pero no descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los analistas creen que el crudo se mantendrá entre los 105 y 110 dólares por barril durante varias semanas.

Jose Maria Botelho, ministro de Energía de Angola -cuarto mayor productor africano detrás de Nigeria, Argelia y Libia-, declaró ayer que la crisis libia añade unos 10 dólares a la cotización en los mercados de Londres y Nueva York.

Mientras crece la especulación acerca de quién será el próximo país de la OPEP en ser arrollado por la ola de cambio en el mundo islámico, todas las miradas se dirigen hacia Arabia Saudí, el país que tiene la llave de la espita del crudo mundial.

Riad puede compensar rápidamente cualquier amenaza de desabastecimiento y sus socios del golfo Pérsico, Kuwait y Emiratos Árabes, también.

Sin embargo, los conatos de protesta que ya ha vivido el reino y la convocada para el 11 de marzo, añadidos al hecho de que el rey regresó al país con un paquete de generosos estímulos económicos para mitigar el descontento popular, alientan la idea de que la dinastía de los Saud no las tiene todas consigo para mantenerse en el poder tan cómodamente como desde la fundación del reino en 1932.

De momento, la protesta resuena muy cerca: en Yemen y Bahréin.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

El dictador paga para que sus fuerzas se mantengan a su lado

El dictador paga para que sus fuerzas se mantengan a su lado

Partidarios de Gadafi sostienen un retrato suyo en Trípoli. | ReutersPartidarios de Gadafi sostienen un retrato suyo en Trípoli. | Reuters 

Dpa | Trípoli

Actualizado viernes 04/03/2011 10:11 horas
  • El líder libio, Muamar al Gadafi, ha ofrecido dinero a quienes lo apoyan en la lucha contra los insurgentes, aseguran varios medios de la oposición.

Según los medios, Gadafi envió mediadores a las ciudades de MisrataNalutAl Zawiya, en el oeste del país, donde en días pasado se produjeron enconados combates entre rebeldes y las tropas del régimen, para ofrecer a sus habitantes mucho dinero a cambio de su lealtad.

Al parecer, todos los representantes de los inurgentes rechazaron la oferta.

La página web de la oposición ‘Al Manara’ informó además que “traidores” se desplazaron en automóviles por las calles de Misrataexhortando a los jóvenes a unirse a la “guerra santa islámica contra Gadafi”.

Aquellos jóvenes que respondieron al llamamiento habrían sido secuestrados inmediatamente por los secuaces de Gadafi.

Según el diario árabe ‘Al Sharq al Awsat’, enviados de Gadafi ofrecieren 250.000 dinares (unos 145.000 euros o 202.000 dólares) a cada familia que hubiese perdido a un familiar durante los disturbios.

Todas las demás familias recibirían 20.000 dinares.

Previamente, el régimen de Gadafi ya había prometido oficialmente el pago de una ayuda de 500 dinares mensuales a cada familia libia.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

Libia. El nudo gordiano del Magreb

Libia. El nudo gordiano del Magreb

La revuelta de LIBIA tiene tantos puntos oscuros que es casi imposible tomar una postura sin caer en el error.
Es increíble que el 99% de la información mundial trate la revuelta de Libia y a la vez haya tanta desinformación.

No solo es un caso aparte, por su violencia, a los casos anteriormentwe vividos de Túnez y Egipto, sino que sus causas se aventuran diferentes.

A pesar de que sigue habiendo fuertes diferencias entre las clases altas y bajas del país en cuanto a renta, gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto.

También se presupone que no haya problemas para conseguir trabajo en un país que tiene un millón y medio de inmigrantes.

Por consiguiente no se puede tomar en serio la aseveración de que la revuelta surgida en Libia sea causada por una masa empobrecida, como en Túnez o Egipto, sino como una verdadera guerra civil por la toma del poder entre tribus enfrentadas.

Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones en Egipto y Túnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante.

Quienquiera que diese el primer paso ha explotado el descontento contra el clan de Muammar Gaddafi, que prevalece sobre todo entre las poblaciones de Cirenaica y los jóvenes en las ciudades, en un momento en que todo el norte de África ha tomado el camino de la rebelión.

A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.

También las reacciones oficiales en el área internacional han sido diferentes a las de Túnez y Egipto.
En estos casos se trataron con sigilo y prudencia, alegando que tenían que ser los mismos egipcios y tunecinos los que tenían que resolver sus diferencias.

A los dictadores de ambos países se les dió todo el tiempo que necesitasen para que tuvieran una salida más o menos digna del país

A ambos países se les ha dado el tiempo que haga falta para que plasmen las aspiraciones democráticas de sus pueblos.

Nadie les presiona.
Ni nadie apela a tribunales internacionales de justicia para juzgar a los dictadores tras tantos años de represión e injusticia.

De las potencias mundiales, hay dos. China y Rusia que tenían no sólo una excelente relación con el gobierno libio sino una multitud de tratados comerciales que se habían incrementado estos últimos años.

De hecho, el comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010)
Un cambio de régimen les puede supòner una importante pérdida económica y piden preocupados un rápido retorno a la estabilidad y normalidad.

En el caso opuesto se encuentra la posición de EEUU.

El presidente Barack Obama, cuando se vio enfrentado a la crisis egipcia minimizó la represión desencadenada por Hosni Mubarak y llamó a una “transición ordenada y pacífica”,

mientras que ha condenado rotundamente al gobierno libio y ha anunciado que Estados Unidos prepara “toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para responder a esta crisis, incluidas ‘acciones que ponemos emprender solos y otras que podemos coordinar con nuestros aliados a través de instituciones multilaterales’.

El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia, oficialmente para detener el derramamiento de sangre.

Las verdaderas razones son obvias:
Si se derroca a Muammar Gaddafi, Estados Unidos podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a sus multinacionales, que ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia.

Por lo tanto, Estados Unidos podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende  en gran parte Europa y que también provee a China.

Esta es la apuesta en el gran juego por los recursos africanos.

Hoy en día existe una creciente confrontación por ellos, en especial entre China y Estados Unidos.
La creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas.

Estados Unidos, que no puede competir en ese terreno, utiliza su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetrar en el continente.

La OTAN también entra ahora en el juego, ya que está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana que incluye a 53 países.

La central de la cooperación de la Unión Africana con la OTAN ya se está construyendo en Addis Abeba, Etiopía: una estructura moderna, financiada con 27 millones de euros de Alemania, bautizada: “Construyendo paz y seguridad”.

Volviendo a Libia, la confusión habida a la hora de informar ha sido tendendiosa, ya que el líder libio Muammar Gaddafi ha controlado toda la prensa y que lo poco que se sabe es a través de las redes sociales.
Si embargo se ha hablado de bombardeos y de miles de muertos pero, no hay fotos ni videos, ni evidencia.
Entonces surgen las preguntas:

¿Qué pasa con los potentes satélites norteamericanos que son capaces de detectar hasta los menores detalles de las personas y ahora, nada?

¿En un país con un alto Producto Interno Bruto (PIB), donde abunda la tecnología europea no hay posibilidades de mandar videos por You Tub de las horribles masacres?

¿Quiénes son los líderes de los “manifestantes pacíficos” y cuáles son sus demandas? (Ver: El plan de la OTAN es ocupar Libia)

Tomando en cuenta que Libia tiene unas Fuerzas Armadas compuestas por un ejército de 50.000 hombres, una fuerza aérea de 18.000 efectivos y una fuerza naval compuesta por 8.000 integrantes,

¿Cómo pueden manifestantes pacíficos tomarse gran parte de las regiones petroleras del este de Libia, sin armas, defendidas por un ejército dispuesto a masacrar y fuertemente armado?

Desde luego Libia no es Egipto y Ghaddafi siempre fue un odiado enemigo de Estados Unidos, recordemos que George W. Bush lo declaró parte del “eje del mal”, tampoco es un país pobre, tiene un alto PIB, 90.251 millones de US dólares, y es una república popular que nacionalizó todas las petroleras transnacionales.

Con una población de 6.294.000 habitantes tiene la menor densidad de población del mundo con 3,6 hab./km².y una relación comercial que abarca la Unión Europea con un 79%, sólo el comercio con Italia es un 40,4%, y 6,8% con Estados Unidos.

Vamos a hacer un poco de historia

Libia después de la 2° Guerra Mundial se convierte en una monarquía a cargo del rey Idris I.
En 1969, mientras veraneaba en la Costa Azul fue derrocado por un grupo de oficiales jóvenes que lideraba Muammar Gaddafi en un golpe incruento.

Se encontró con un país empobrecido, con más de un noventa por ciento de analfabetismo y una gran mortalidad infantil.

Los dueños del petróleo eran empresas extranjeras.

Muammar Gaddafi expropió las petroleras volviendo el petróleo a manos del pueblo libio, combatió el analfabetismo, fundó universidades, hospitales, construyó caminos y carreteras y comenzó un plan ambicioso para verdificar zonas desérticas.

En lo político, formuló lo que llamó la tercera vía universal, formando comités populares y dando forma a la Jamahiriya, una especie de poder popular.

Las mejoras sociales fueron notables llegando el PIB por habitante a 14.533 US dólares; el crecimiento anual del año 2010 fue de 6,7/%.

Las expectativas de vida son de 74 años y la mortalidad infantil es de 18 por 1000. El analfabetismo es de 5,5 en hombres con un gasto en educación de 2,7% del PIB mayor que el gasto el gasto en defensa que es de 1,1% del PIB.

Su deuda externa es de 5.521 millones de US dólares y sus importaciones son de 11.500 millones de dólares, con exportaciones por 63.050 millones de dólares.

Sus principales proveedores son la UE con 48,7%, (Italia 22,7%) y Asia con 31,1%.

Desde luego un gobierno así no podía ser bien visto por el Imperio.

En 1983, barcos norteamericanos dispararon desde el golfo de Sirte sobre el Palacio de Gobierno, dando muerte a una de las hijas de Muammar Gaddafi, en uno de los numerosos intentos de asesinato, pero el líder libio no estaba allí y sobrevivió al ataque.

Este lamentable hecho produjo un cambio en la conducción política del líder libio, el que se tradujo en un ablandamiento en su forma de combatir a su principal enemigo.

Cometió errores, derivó hacia un nepotismo acentuado y se volvió autoritario. Quizás este hecho con el tiempo resultaría esencial para la situación que hoy vive la revolución libia.

Las garras del imperio y la genuflexión de la ONU

La situación producida en Libia merece un análisis distinto a lo ocurrido en Egipto. Desde luego sirve para ver en toda su desvergüenza la forma de actuar del imperio.

Habla de genocidio y de aplicar sanciones a un régimen que dispara sobre civiles desarmados, sin embargo, cuando Israel bombardeó a la población civil palestina, (recordemos que Palestina no tiene ejército por no ser Estado), en la operación Plomo Fundido, no llamaron a la ONU, ni a aplicar sanciones y recientemente vetaron una condena a Israel por la muerte de población civil.

Los Estados Unidos hablan de DD.HH. sin acordarse de Guantánamo ni de las cárceles secretas de la CIA, habla de sentimientos humanitarios llevando ya 10 años de intervención en Afganistán y la destrucción de Irak. Sus intereses son muy claros:

Libia tiene uno de los mejores crudos del mundo y la política del imperio es apoderarse de su petróleo.
No es casual que la revuelta esté centrada en Bengazi donde están las mayores petroleras libias.

Pero eso no es todo.

Ya en el gobierno del inefable George W. Bush, Condoleeza Rice había planteado la idea de un nuevo Medio Oriente, al parecer la situación parece ser una realidad.

Es posible que el mayor obstáculo para ello sea Libia.

Es factible que si no es viable botar a Muammar Gaddafi, se trate de desmembrar el país quedándose con las regiones orientales de Libia, fronterizas con Egipto.

Las posibilidades son muchas, desde ahogar comercialmente al país hasta una intervención militar, que ya está orquestando la prensa.

Lo que si queda claro que Libia está siendo aislada y acorralada por el imperio y sus aliados léase Unión Europea y OTAN, y por el más fiel servidor imperial el señor Ban Ki-Moon oriundo de Corea del Sur, quien se ha convertido en el más genuflecto de los secretarios generales de la ONU.

Las grandes interrogantes

Hay razones para pensar que algo grande está en desarrollo en los países del Oriente medio.

Para el imperio, el Magreb y los países árabes productores de petróleo son estratégicamente importantes.

No se puede pasar por alto que la 5° flota se estaciona frente a Barhein, hoy día también reprimido por sus reyezuelos sumisos al imperio y de lo que nada ha comentado el señor Barack Obama.

Es extraño que de repente y simultáneamente un buen número de países se estén sublevando y cambiando a sus gobernantes, todo esto sin que las centrales de inteligencia hayan tenido noticias de ello, ni siquiera el Mosad.

La idea de democracia es una construcción occidental ligada estrechamente al desarrollo del capitalismo y por lo tanto bastante ajena a la filosofía islámica.

¿Cuál es el propósito de estos levantamientos?

¿Recuperar la cultura islámica tan aplastada por las conquistas occidentales o al revés, introducir en todo su esplendor el capitalismo neoliberal y globalizar a una parte del mundo que todavía no había sido integrada?

¿Por qué Muammar Gaddafi culpa a Al Qaeda y siendo así, por qué el imperio prefiere una revuelta de un grupo considerado por ellos terrorista a un gobierno con el que mantiene relaciones comerciales?

Si ahora reconocen que hay milicias armadas entre los rebeldes, ¿quién las provee de armamento?

Estamos muy encima de los acontecimientos para poder encontrar claridad en los sucesos del Medio Oriente.
Las interrogantes son muchas y estamos bombardeados por mentiras y desinformaciones.

La prensa está jugando su rol de vocero imperial.

Se está satanizando a Muammar Gaddafi y creando una situación terrorífica igual como se hizo con Saddam Husein y las armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

La situación se parece cada día más a la creada por Bush en Irak. Se está hablando de una intervención “militar humanitaria” (?).
Es posible que Libia sea la tercera invasión del imperio en el siglo XXI; las campañas de la prensa internacional así lo indican.

Sin embargo, siempre hay quien vea las cosas desde otro punto de vista.

Me gustaría señalar que las noticias directas desde Libia y los comentarios sin presiones de los analistas políticos de Tele Sur han sido un alivio entre tanta desinformación.

Luisa Bustamante es Licenciada en Sociología, Universidad ARCIS, Diplomada en Estudios Griegos y Bizantinos de la Universidad de Chile

El plan de la OTAN es ocupar Libia Fidel Castro Ruz

230211 – El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo.

Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo (Ver: Libia, el mundo árabe y América latina)

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país. (Ver: En camino a la nueva partición de África)

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Irak y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores.

El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear.

Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido. (Ver: Libia: ¿Un nuevo Irak?)

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Irak, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.
El 95 % de su territorio es totalmente desértico.

La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural.

Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África.

Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.
La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969.

Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser.

Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi.

El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información.

Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia.

Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo”.

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. !Hay que denunciarlo!

Mundo Obrero

Editorial de Workers World/Mundo Obrero

Libia y el imperialismo

23 de febrero–De todas las luchas actuales en África del norte y el Oriente Medio, la más difícil de dilucidar es la de Libia.

¿Cuál es el carácter de la oposición al régimen de Gadhafi, que según se informa ahora controla la ciudad de Benghazi en el este?

¿Es pura coincidencia que la rebelión comenzó en Benghazi que está al norte de los yacimientos de petróleo más ricos de Libia, así como cerca de la mayor parte de sus óleo y gasoductos, de refinerías y de su puerto de transporte de gas líquido natural (LNG por las siglas en inglés)? ¿Hay un plan para dividir el país?

¿Cuál es el riesgo de una intervención militar imperialista que representaría el peligro más grave para los pueblos de la región entera?

Libia no es como Egipto. Su líder Moammar al-Gadhafi no ha sido una marioneta del imperialismo como Hosni Mubarak. Por muchos años Gadhafi fue aliado de países y movimientos que luchaban contra el imperialismo.

Cuando tomó el poder en 1969 a través de un golpe militar, él nacionalizó el petróleo de Libia y utilizó mucho de ese dinero para desarrollar la economía libia. Las condiciones de la vida mejoraron dramáticamente para el pueblo.

Por eso, los imperialistas estaban decididos a destruir a Libia. Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Trípoli y Benghazi en 1986 que mató a 60 personas, incluyendo la pequeña hija de Gadhafi – lo cual es raramente mencionado por los medios corporativos. Se impusieron devastadoras sanciones por EEUU y la ONU para arruinar la economía libia.

Después de que EEUUA invadió a Iraq en 2003 y destruyó gran parte de Bagdad con una campaña de bombardeo que el pentágono exultantemente llamó “choque y temor,” Gadhafi intentó proteger a Libia de una adicional amenaza de agresión otorgando grandes concesiones políticas y económicas a los imperialistas.

Él abrió la economía a bancos y corporaciones extranjeras; accedió a las demandas del FMI sobre “ajuste estructural”, privatizó muchas empresas propiedad del estado y recortó los subsidios del gobierno para necesidades como alimentos y combustible.

El pueblo libio está sufriendo de los mismos precios elevados y desempleo que son la base de las rebeliones en otras partes y que fluyen de la crisis económica mundial del capitalismo.

No hay duda de que la lucha que recorre el mundo árabe por la libertad política y la justicia económica también ha resonado en Libia. No hay duda de que el descontento con el régimen de Gadhafi está motivando a una sección significativa de la población.

Sin embargo, es importante que los/as progresistas sepan que muchas de las personas que están siendo promovidas en el oeste como líderes de la oposición son agentes experimentados del imperialismo.

El 22 de febrero la BBC mostró imágenes de muchedumbres en Benghazi bajando la bandera verde de la república y sustituyéndola por la bandera del derrocado monarca, rey Idris quién había sido una marioneta de los EEUU y del imperialismo británico.

Los medios occidentales están basando muchos de sus reportajes en hechos supuestos proporcionados por el grupo en el exilio, el Frente Nacional para la Salvación de Libia, que fue entrenado y financiado por la CIA estadounidense.

Si usted busca en Google el nombre del Frente más la CIA, encontrará centenares de referencias.

En el editorial del 23 febrero, el periódico The Wall Street Journal escribió que “EEUU y Europa debían ayudar a los libios a derrocar el régimen de Gadhafi”.

No hay mención en los salones o en los pasillos de Washington sobre una intervención para ayudar a la gente de Kuwait o de Arabia Saudita o de Bahrein a derrocar a sus dictadores. Incluso, con toda la hipocresía con la que hablan a favor de las masas en lucha de la región ahora, esto sería inconcebible.

En cuanto a Egipto y a Túnez, los imperialistas están haciendo todo lo posible por conseguir que las masas salgan de las calles.

No se habló de una intervención estadounidense para ayudar al pueblo palestino de Gaza cuando millares murieron por el bloqueo, el bombardeo y la invasión de Israel. ¡Todo lo contrario! Estados Unidos intervino para prevenir la censura del estado sionista.

El interés del imperialismo en Libia no es difícil de encontrar. Bloomberg.com escribió el 22 de febrero que mientras que Libia es el tercer productor de petróleo más grande de África, tiene las reservas probadas más grandes del continente – 44.3 mil millones de barriles.

Es un país con una población relativamente pequeña pero con el potencial de producir ganancias enormes para las gigantes compañías petroleras. Así es como lo ven los súper ricos, y la base de su supuesta preocupación por los derechos democráticos del pueblo de Libia.

Conseguir concesiones de Gadhafi no es lo suficiente para los imperialistas señores del petróleo. Desean un gobierno que puedan poseer abiertamente. Nunca han perdonado a Gadhafi por derrocar la monarquía y nacionalizar el petróleo.

Fidel Castro de Cuba en su columna “Reflexiones”, toma nota del hambre del imperialismo por el petróleo y advierte que EEUU está sentando las bases para una intervención militar en Libia.

En EEUU algunas fuerzas están intentando movilizar una campaña que promueve tal intervención.

Debemos oponernos a esto firmemente y recordarle a las personas bien intencionadas y sinceras, las millones de personas matadas y desplazadas por los EEUU por su intervención en Iraq.

La gente progresista siente lo que ve como movimiento popular en Libia.

Podemos ayudar más a ese movimiento apoyando sus justas demandas al tiempo que rechazamos la intervención imperialista, en cualquier forma que ésta pueda tomar.

Es el pueblo de Libia el que debe decidir su futuro.


(Copyright 2005-2011, Workers World. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obrero/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: ww@workers.org. WWW: http://www.workers.org)
: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES : :

La caída en desgracia en Gadafi

25 Febrero, 2011 – 12:36 pm

Glen Ford, Black Agenda Report

Traducido por Mariola y Jesús García Pedrajas

Muammar Gadafi fue una vez la pesadilla de Occidente, pero en la última década había buscado un “apaño” con el imperialismo.

Desde el 11 de septiembre, “Gadafi ha parecido más preocupado por el fundamentalismo islámico…que por las maquinaciones europeas y estadounidenses.” Los servicios secretos de EEUU puede que hayan actuado o no contra Gadafi, pero con toda seguridad aprovecharán cualquier oportunidad.

“Gadafi claramente había alcanzado un acuerdo con EEUU y los hombres ricos de Europa.”

Muammar Gadafi saltó a la escena mundial cuando él y otros jóvenes oficiales echaron a patadas a un rey llamado Idris, quien le había cobrado a las corporaciones extranjeras los precios más bajos a nivel mundial por succionar la riqueza petrolera del país.

Eso fue en 1969. Cuando tuve mi encuentro con Gadafi, 40 años más tarde, a finales de octubre de 2009, aún se llamaba a sí mismo un socialista y jurado enemigo del capitalismo, e impulsaba su Libro Verde como una guía universal a la justicia social.

Pero Gadafi claramente había alcanzado un acuerdo con EEUU y los hombres ricos de Europa. Tipos de las corporaciones, blancos y asiáticos, se veían por todas partes en Trípoli, la capital, la cual se encontraba rebosante hasta los topes con proyectos de construcción llevados a cabo por extranjeros para corporaciones extranjeras.

Libia y sus seis millones de habitantes se habían vuelto un “destino” de las corporaciones con todas las de la ley, y las fuerzas armadas de Gadafi estaban en colaboración constante con las fuerzas de choque de la maquina de guerra imperialista de EEUU.

Gadafi podía decirles a sus visitantes en su enorme tienda de campaña personal en el campamento militar en la ciudad que seguía dedicado a la destrucción del “capitalismo,” pero Washington, Londres y París no parecían muy preocupados.

Desde el 11 de septiembre, Gadafi ha parecido más preocupado por los fundamentalistas islámicos como los de la vecina Argelia cuya supresión costó 200.000 vidas que con las maquinaciones estadounidenses y europeas.

Ha coordinado maniobras militares con los estadounidenses en la región del Sahel en África del Norte, y trabajado estrechamente con la CIA para descubrir elementos del tipo de Al Qaeda.

En 2008, Condoleezza Rice estuvo en Trípoli. “Estoy deseando escuchar la visión mundial del líder,” declaró. Gadafi ya había declarado su amor por la mujer a la que llamó “Leeza,” su “querida afroamericana” quien, dijo, “se reclina y le da órdenes a los líderes árabes.”

“La peor consecuencia posible de la crisis libia sería que EEUU encontrara una manera de intervenir.”

En 2009, el año que visité Libia con una delegación encabezada por la antigua congresista y candidata presidencial del Partido Verde Cynthia McKinney, Gadafi acababa de firmar un acuerdo “histórico” sobre cooperación militar y diplomática.

El Comando para África de EEUU, AFRICOM, y Libia se comprometieron a trabajar juntos en temas de mantenimiento de la paz, seguridad marítima, contraterrorismo y seguridad y estabilidad africana.

Sin embargo, allí estaba Gadafi en televisión el martes, sin parecerse en nada al más bien sereno hombre mayor que me había encontrado en la gran tienda de campaña hacía 16 meses, bramando que estaba siendo asaltado por una combinación de EEUU y militantes islámicos.

En ese sentido sus palabras sonaban mucho como las últimas declaraciones públicas del antiguo presidente egipcio Hosni Mubarak, antes de fuera sacado a empujones de escena.

Gadafi menospreció a sus oponentes tachándolos de ignorantes ingratos que no sabían nada de las glorias del país, o se trataba de personas que simplemente estaban bajo los efectos de alucinógenos.

Su hijo, Seif el Islam Gadafi, había amenazado previamente a los libios con la guerra civil. Ambos, padre e hijo parecían fuera de la realidad, fuera de control y obsoletos. Lo que significa que el pueblo libio está en peligro.

Pero no hay mayor peligro para la independencia y soberanía de la gente que el imperialismo de EEUU, que no tiene ningún respeto por los derechos de nadie.

La peor consecuencia posible de la crisis libia sería que EEUU encontrara una forma de intervenir, en la forma que sea.

Nada que Washington haga puede beneficiar de ninguna manera al pueblo libio, que debe resolver sus propios problemas.

Artículo original:

http://www.blackagendareport.com/content/khadafi-outs

Egipto

12 Febrero, 2011 – 7:34 pm

hosni

Posted in 1.-ISLAMlibia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

EE UU usará la fuerza en Libia si empeora la crisis humanitaria

EE UU usará la fuerza en Libia si empeora la crisis humanitaria

EE UU usará la fuerza en Libia si empeora la crisis humanitaria Obama ya ha dado órdenes al Pentágono de estudiar “todas las opciones”.- Quiere tener “plena capacidad para actuar y hacerlo rápidamente”

Obama quiere tener plena capacidad para actuar en Libia

El presidente de EE UU autoriza el uso de aviones militares y civiles para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia

ANTONIO CAÑO | Washington 03/03/2011

Barack Obama ha advertido que Estados Unidos “tiene que tener plena capacidad para actuar y hacerlo rápidamente” si la situación en Libia llega a deteriorarse de tal forma que exista la amenaza de una catástrofe humanitaria e informó que había dado órdenes al Pentágono para estudiar las opciones militares adecuadas, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, para responder al intento de Muamar Gadafi de prolongar su régimen por la fuerza.

“No quiero ser ambiguo: el coronel Gadafi tiene que dejar el poder e irse”, declaró el presidente norteamericano.

  • “Gadafi tiene que irse”, insistió, “quienes les rodean tienen que responder por sus crímenes y las aspiraciones del pueblo libio tienen que ser satisfechas”.

Es un mensaje que trata de resaltar, la mismo tiempo, la soledad absoluta del dictador libio, el riesgo que corren sus colaboradores si no lo abandonan y la intención de Obama de mantenerse en el lado correcto de la historia, con quienes luchan por la libertad, procurando evitar que el posible uso de medios militares sea interpretado como una intervención indeseable.

En una conferencia de prensa junto al presidente de México, Rafael Calderón , el presidente norteamericano destacó que, tal como se están desarrollando los acontecimientos en Libia, “existe el riesgo de un estancamiento que podría ser sangriento”.

Frente a eso, “no quiero que nos quedemos quietos”, dijo. “Existe una amplia gama de opciones, militares y no militares que estamos examinando, y tomaremos las decisiones adecuadas basadas en lo que sea mejor para el pueblo libio, de acuerdo con la comunidad internacional y minimizando en lo posible el daño a civiles inocentes en el proceso”.

Obama insistió en varias ocasiones en que intentará actuar de acuerdo con sus aliados, pero no hizo mención expresa a la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como se ha venido diciendo hasta ahora, ni descartó de forma contundente un acción unilateral.

El presidente puso más énfasis en señalar que “Gadafi claramente ha perdido la legitimidad entre su pueblo” y que, a diferencia del caso de Egipto , donde el régimen hizo un mínimo uso de la fuerza contra los manifestantes, “en Libia estamos viendo la utilización de la violencia contra ciudadanos desarmados”.

Aunque Obama anunció también un inmediato despliegue de medios civiles para responder a necesidades esenciales de los libios, sus declaraciones han reactivado súbitamente el debate sobre una intervención militar internacional en Libia, que parecía ralentizado después de que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, recordara el miércoles que la declaración de un espacio de exclusión aérea exigiría destruir previamente los sistemas antiaéreos de ese país, que es lo mismo que decir que es necesario primero atacar Libia.

“No se trata solo de mover un portaaviones y desplegar un montón de aviones. Hay que tomar acciones para asegurarse de que el cielo está dominado y es seguro”, insistió ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

El mismo portavoz aportó, sin embargo, argumentos sobre la necesidad de esa zona de exclusión aérea al confirmar que Gadafi había utilizado ayer mismo su aviación contra los rebeldes.

Militares de EEUU, Reino Unido y Francia podrían estar en Libia apoyando la insurrección armada

  • Miércoles, Marzo 2, 2011, 0:08

libia-protestasEstados Unidos, Reino Unido y Francia enviaron agentes militares especializados en sabotajes que habrían llegado a las ciudades de Bengasi y Tobruk para apoyar la insurrección armada en contra del gobierno de Muammar Al Gaddafi, según informó este martes el diario Pakistan Observer.

Como describe el diario pakistaní, los militares de estos tres países penetraron la noche del 24 de febrero con embarcaciones navales y de guerra frente a los puertos de Libia en Bengasi y Tobruk.

De acuerdo con un informe exclusivo confirmado por un diplomático de Libia en la región estas tropas de fuerzas especiales han creado sus bases y centros de formación “para reforzar las fuerzas insurrectas armadas”.

Pakistan Observer también reporta que aviones militares alemanes e ingleses han realizado vuelos hacia el sur de Libia y han violado el espacio aéreo de ese país.

AVN

El Gobierno pretende que la ONU avale `de forma rápida´ atacar a Libia

Jueves, 03 de Marzo de 2011 14:53 inSurGente.org Estado Español – Política

Eso sí, a la opinión pública se trasladaría la idea que la OTAN va a Libia por razones humanitarias. Lo de siempre.

El Gobierno español quiere que “de forma rápida” Naciones Unidas avale una intervención de la OTAN en Libia “con fines humanitarios”, según ha asegurado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a los medios durante una visita al Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, en Madrid.”Lo que hemos dejado claro otros países de la Alianza y España es que quisiéramos que de forma rápida Naciones Unidas pudiera avalar cualquier intervención que de forma muy clara, con fines humanitarios, pudiera llevarse a cabo ahora mismo”, ha explicado de cara a la reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la OTAN la próxima semana en Bruselas.

En este contexto, la ministra ha señalado que ahora mismo los esfuerzos están concentrados en que Naciones Unidas pueda llevar a cabo una resolución que permita “avanzar a organizaciones como la propia Alianza”.

Así, Chacón ha insistido en que tanto la Unión Europea como la propia OTAN están “estudiando” las distintas opciones que puedan plantearse y que le permitan estar preparados ante “cualquier eventualidad”, para lo que ha asegurado que España ha puesto a disposición todos los medios aéreos y navales “que sean necesarios”.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos ponga en marcha una acción unilateral, Chacón ha apuntado que “no le consta” que hayan realizado alguna petición para el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla).

El hijo de Gadafi rechaza la mediación de Hugo Chávez

Said el Islam Gadafi descarta la mediación internacional para resolver la situación en Libia.

EFE Caracas 03/03/2011 16:56

Familiares de las víctimas de los ataques aéreos del día anterior en Briga, rezan durante el funeral celebrado en la localidad de Ajdabiya.- EFE/STRINGER

Familiares de las víctimas de los ataques aéreos del día anterior en Briga, rezan durante el funeral celebrado en la localidad de Ajdabiya.- EFE/STRINGER

El hijo del líder libio Muamar el Gadafi, Said el Islam Gadafi,rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país.

En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Gadafi manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana,pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional.

“No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas”, dijo Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli. Los venezolanos, afirmó, ”son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea”.

“Libia está en Oriente Medio y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera”, dijo.

“Somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención”

Las declaraciones de Said el Islam Gadafi contradicen las afirmaciones del Gobierno de Caracas, que hoy aseguró que el líder libio y la Liga Árabe estudian la propuesta presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países para buscar una solución al conflicto.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, indicó que tanto el Gobierno libio como el mecanismo multilateral “están estudiando la propuesta, tal y como lo afirmó el propio (Amro) Musa”, secretario general de la Liga Árabe.

El portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef, indicó por su parte que ”se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado” sobre el asunto.

El presidente venezolano lanzó ayer, lunes, la propuesta de formar una comisión internacional que dialogue con las partes en conflicto en Libia y así evitar el derramamiento de más sangre.

Chávez, que conversó el martes con Gadafi, según informó ayer el ministro de Comunicación, hizo la propuesta después de que los Estados Unidos movilizaran su flota en el Mediterráneo, al advertir de que una invasión de ese país supondría una “catástrofe”.

“Se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión”

“Estoy seguro de que muchos Gobiernos estarán de acuerdo, en buscar una fórmula política, en vez de mandar marines y aviones”, dijo Chávez, al acusar a Estados Unidos y Europa de estar “enloquecdos” por el petróleo libio.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó la oferta de Chávez y afirmó que “cualquier mediación quepermita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida”.

El hijo de Gadafi también negó que se haya bombardeado a la población civil en Brega, localidad en el este de Libia donde se encuentra el principal puerto de exportación de crudo del país,

Gadafi aseguró que “la milicia quería controlar el puerto” y que eso es algo que el Gobierno libio no puede consentir, porque se trata de una infraestructura clave para la economía del país. “Las bombas se tiraron para que la milicia se retirara. No podemos dejar a la milicia que controle Brega, es como dejar que se controle el puerto de Rotterdam”, señaló.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

En camino a la nueva partición de África

010311 – Manlio Dinucci – Il Manifesto/Global Research

Traducido del italiano por John Catalinotto / Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En camino a la nueva partición de África. Libia en el gran juego

No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia.

Hay decenas de miles de “refugiados” que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras.

No sólo de ENI, que realiza cerca de un 15% de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular: BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol.

Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30.000 trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción.

Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales. (Ver: Vistazo a Magreb y Medio Oriente)

Gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto.

A pesar de fuertes diferencias en los ingresos bajos y altos, el nivel de vida promedio de la población de Libia (sólo 6,5 millones de habitantes en comparación con los casi 85 millones de Egipto) es por lo tanto mayor que el de Egipto y otros países norteafricanos.

Lo muestra el hecho de que casi un millón y medio de inmigrantes, sobre todo del norte de África, trabajan en Libia.

Cerca de un 85% de las exportaciones libias de energía van a Europa: Italia tiene el primer lugar con un 37%, seguida por AlemaniaFrancia yChinaItalia también ocupa el primer lugar en importaciones de Libia, seguida por ChinaTurquía y Alemania.

Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones enEgiptoTúnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante.

Quienquiera que diese el primer paso ha explotado el descontento contra el clan de Muammar Gaddafi, que prevalece sobre todo entre las poblaciones de Cirenaica y los jóvenes en las ciudades, en un momento en el cual todo el norte de África ha tomado el camino de la rebelión.

A diferencia de EgiptoTúnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.

Las reacciones en la arena internacional también son simbólicas. Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado por los sucesos de Libia y llamó a “un rápido retorno a la estabilidad y la normalidad”. 

El motivo es obvio: el comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010), pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, se ha puesto en juego.

Moscú se encuentra en una posición semejante.

Diametralmente opuesta es la señal de Washington: el presidente Barack Obama, que cuando se vio enfrentado a la crisis egipcia minimizó la represión desencadenada por Hosni Mubarak y llamó a una “transición ordenada y pacífica”, ha condenado rotundamente al gobierno libio y anunció queEstados Unidos prepara “toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para responder a esta crisis, incluidas ‘acciones que ponemos emprender solos y otras que podemos coordinar con nuestros aliados a través de instituciones multilaterales’.”

El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia, oficialmente para detener el derramamiento de sangre.

Las verdaderas razones son obvias:

Si se derroca a Muammar Gaddafi Estados Unidospodría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas enEstados Unidos, que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia.

Por lo tanto, Estados Unidos podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.Estos son las apuestas en el gran juego de la división de los recursos africanos, por los que tiene lugar una creciente confrontación, en especial entreChinaEstados UnidosLa creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas.

Estados Unidos, que no puede competir en ese terreno, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente.

La OTAN también entra ahora en el juego, ya que está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana que incluye a 53 países.

La central de la cooperación de la Unión Africana con la OTAN ya se está construyendo en Addis Abeba, Etiopía: una estructura moderna, financiada con 27 millones de euros de Alemania, bautizada: “Construyendo paz y seguridad”. 

Il Manifesto, 25 de febrero de 2011

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

Irán se une al mensaje de Libia: si EEUU interviene habrá una respuesta demoledora

Irán se une al mensaje de Libia: si EEUU interviene habrá una respuesta demoledora

  • 02.03.2011 Agencias 3

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, y el líder libio, Muamar al Gadafi han mandado hoy un mensaje claro a Barcak Obama: si Estados Unidos interviene habrá una respuesta demoledora.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, amenazó a Estados Unidos con responder duramente si continua con su apoyo a los líderes opositores y lo que calificó de injerencia en los asuntos internos de Irán.

“Ustedes que ahora dicen palabras vanas, deben saber que el parlamento islámico no dejará sin respuesta estas acciones y sin duda la respuesta será definitiva y dura”, señaló el responsable, en declaraciones divulgadas por la agencia local iraní, Fars.

El Parlamento iraní acusó hoy a Estados Unidos, el Reino Unido e Israel de alentar las protestas de la oposición del pasado 14 de febrero -reprimidas con violencia-, y volvió a pedir el enjuiciamiento de los dos principales líderes opositores, Mehdi Karrubí y Mir Husein Musaví.

El paradero de estos dos últimos es confuso desde la citada fecha, momento en el que la Policía secreta los encerró e incomunicó en sus respectivos domicilios junto a sus esposas.

Sus hijos, que no han podido verlos desde entonces, denuncian que han sido arrestados y trasladados a una cárcel del este de Teherán, noticia que niegan las autoridades.

Las manifestaciones se repitieron anoche, cuando miles de personas salieron a las calles para pedir la liberación de Musaví y Karrubí, cuyo paradero se desconoce.

En Libia arrecian los enfrentamientos
Según publican diversos medios como elmundo.es, a media tarde los rebeldes libios, descalzos y armados con poco más que algunos machetes, han logrado liberar la ciudad petrolera de Brega, a unos 750 kilómetros de la capital libia.

Hoy mismo el líder libio, Muamar al Gadafi, apareció en directo en la televisión estatal para tomar parte en las festividades de la celebración del 34 aniversario de la proclamación del “gobierno del pueblo”.

En su discurso, insistió en que él y sus fuerzas combatirán “hasta la última gota de su sangre” para “proteger a Libia” ya que, según aseguró, “el complot viene del extranjero”.

Gadafi advirtió que si los Estados Unidos o los países de la OTAN entran en Libia “habrá miles de muertos”.

Por otra parte, el corresponsal del canal catarí confirmó el ataque desde Bengasi y precisó que la segunda ciudad libia, en manos de los alzados contra el régimen de Gadafi, acelera sus operaciones de contención al mismo tiempo que se aprestan a lanzar la contraofensiva sobre Briga.

Por su parte, el corresponsal en Bengasi de la cadena Al Arabiya indicó que los atacantes habían alcanzado el aeropuerto situado en el centro de la ciudad y que ahora lo controlan, así como las instalaciones petroleras.

Esta ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif El Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.

Los revolucionarios forman un Ejército
El exministro libio del Interior, el general Abdel Fatah Yunis, ha asegurado que se están dando pasos para formar un Ejército cuyo cometido será “proteger la revolución”, según publica hoy el diario electrónico Quryna.

En una entrevista con esta página web, renombrada como Yosberides, el ex titular del Interior afirmó que numerosos oficiales, que se ha unido a los “revolucionarios”, se han mostrado dispuestos a participar en este Ejército.

Yunis, que era también el comandante en jefe de las fuerzas especiales, dijo al rotativo que sólo en Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y bajo control de los rebeldes, cuentan con unos 5.000 miembros de las fuerzas de intervención que apoyan la revolución.

Asimismo, indicó que ha dado órdenes a los oficiales de las fuerzas especiales que estaban bajo su mando para que “comiencen a reunir a los soldados”.

“Hay una necesidad imperiosa de proteger la revolución”, subrayó Yunis, quien señaló que está dispuesto a proporcionar a este Ejército tanques y artillería.

En cuanto a la posibilidad de una intervención extranjera en Libia, el exministro dijo que si la situación se deteriora aún más y si la amenaza sobre los libios se acentúa se verán “obligados a pedir ayuda a los hermanos y amigos”.

“En ese caso, pediremos en primer lugar una intervención de los hermanos árabes y a continuación de las organizaciones internacionales”, agregó.

Yunis anunció su dimisión el pasado 22 de febrero e instó a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas.

“El bombardeo contra la población civil es lo que me ha hecho unirme a la revolución, nunca imaginé que íbamos a llegar a disparar contra la gente”, aseguró en una grabación difundida por el canal qatarí Al Yazira.

Yunis era uno de los más estrechos colaboradores de Gadafi y formaba parte del movimiento de los entonces coroneles que, junto a él, llevaron a cabo un golpe de Estado para acceder al poder en 1969.

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

Irán se une al mensaje de Libia: si EEUU interviene habrá una respuesta demoledora

Irán se une al mensaje de Libia: si EEUU interviene habrá una respuesta demoledora

  • 02.03.2011 Agencias 3

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, y el líder libio, Muamar al Gadafi han mandado hoy un mensaje claro a Barcak Obama: si Estados Unidos interviene habrá una respuesta demoledora.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, amenazó a Estados Unidos con responder duramente si continua con su apoyo a los líderes opositores y lo que calificó de injerencia en los asuntos internos de Irán.

“Ustedes que ahora dicen palabras vanas, deben saber que el parlamento islámico no dejará sin respuesta estas acciones y sin duda la respuesta será definitiva y dura”, señaló el responsable, en declaraciones divulgadas por la agencia local iraní, Fars.

El Parlamento iraní acusó hoy a Estados Unidos, el Reino Unido e Israel de alentar las protestas de la oposición del pasado 14 de febrero -reprimidas con violencia-, y volvió a pedir el enjuiciamiento de los dos principales líderes opositores, Mehdi Karrubí y Mir Husein Musaví.

El paradero de estos dos últimos es confuso desde la citada fecha, momento en el que la Policía secreta los encerró e incomunicó en sus respectivos domicilios junto a sus esposas.

Sus hijos, que no han podido verlos desde entonces, denuncian que han sido arrestados y trasladados a una cárcel del este de Teherán, noticia que niegan las autoridades.

Las manifestaciones se repitieron anoche, cuando miles de personas salieron a las calles para pedir la liberación de Musaví y Karrubí, cuyo paradero se desconoce.

En Libia arrecian los enfrentamientos
Según publican diversos medios como elmundo.es, a media tarde los rebeldes libios, descalzos y armados con poco más que algunos machetes, han logrado liberar la ciudad petrolera de Brega, a unos 750 kilómetros de la capital libia.

Hoy mismo el líder libio, Muamar al Gadafi, apareció en directo en la televisión estatal para tomar parte en las festividades de la celebración del 34 aniversario de la proclamación del “gobierno del pueblo”.

En su discurso, insistió en que él y sus fuerzas combatirán “hasta la última gota de su sangre” para “proteger a Libia” ya que, según aseguró, “el complot viene del extranjero”.

Gadafi advirtió que si los Estados Unidos o los países de la OTAN entran en Libia “habrá miles de muertos”.

Por otra parte, el corresponsal del canal catarí confirmó el ataque desde Bengasi y precisó que la segunda ciudad libia, en manos de los alzados contra el régimen de Gadafi, acelera sus operaciones de contención al mismo tiempo que se aprestan a lanzar la contraofensiva sobre Briga.

Por su parte, el corresponsal en Bengasi de la cadena Al Arabiya indicó que los atacantes habían alcanzado el aeropuerto situado en el centro de la ciudad y que ahora lo controlan, así como las instalaciones petroleras.

Esta ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif El Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.

Los revolucionarios forman un Ejército
El exministro libio del Interior, el general Abdel Fatah Yunis, ha asegurado que se están dando pasos para formar un Ejército cuyo cometido será “proteger la revolución”, según publica hoy el diario electrónico Quryna.

En una entrevista con esta página web, renombrada como Yosberides, el ex titular del Interior afirmó que numerosos oficiales, que se ha unido a los “revolucionarios”, se han mostrado dispuestos a participar en este Ejército.

Yunis, que era también el comandante en jefe de las fuerzas especiales, dijo al rotativo que sólo en Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y bajo control de los rebeldes, cuentan con unos 5.000 miembros de las fuerzas de intervención que apoyan la revolución.

Asimismo, indicó que ha dado órdenes a los oficiales de las fuerzas especiales que estaban bajo su mando para que “comiencen a reunir a los soldados”.

“Hay una necesidad imperiosa de proteger la revolución”, subrayó Yunis, quien señaló que está dispuesto a proporcionar a este Ejército tanques y artillería.

En cuanto a la posibilidad de una intervención extranjera en Libia, el exministro dijo que si la situación se deteriora aún más y si la amenaza sobre los libios se acentúa se verán “obligados a pedir ayuda a los hermanos y amigos”.

“En ese caso, pediremos en primer lugar una intervención de los hermanos árabes y a continuación de las organizaciones internacionales”, agregó.

Yunis anunció su dimisión el pasado 22 de febrero e instó a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas.

“El bombardeo contra la población civil es lo que me ha hecho unirme a la revolución, nunca imaginé que íbamos a llegar a disparar contra la gente”, aseguró en una grabación difundida por el canal qatarí Al Yazira.

Yunis era uno de los más estrechos colaboradores de Gadafi y formaba parte del movimiento de los entonces coroneles que, junto a él, llevaron a cabo un golpe de Estado para acceder al poder en 1969.

Posted in 1.-ISLAMlibiaDeja un comentarioEditar

Gadafi, incorregible: ¿hará falta que la OTAN intervenga en Libia?

Gadafi, incorregible: ¿hará falta que la OTAN intervenga en Libia?

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al Gobierno de Libia y, con ello, parece haber abierto la posibilidad de una intervención militar en ese país. Pero, ¿quieren los libios realmente que la OTAN los ayude?

Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha resistido la tentación de pronunciarse sobre la crisis sociopolítica libia con la solemnidad de sus declaraciones habituales y su homólogo boliviano, Evo Morales, ha evitado comentar el asunto públicamente, los Estados latinoamericanos que cultivan relaciones diplomáticas estrechas con el régimen de Muamar el Gadafi han seguido con atención el curso de los acontecimientos en el país africano. Y más ahora, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le ha dado un ultimátum al hombre fuerte de Trípoli.

El organismo internacional impuso sanciones al Gobierno de Libia para que deje de usar la violencia contra la población desarmada y, con ello, parece haber abierto la posibilidad de una intervención militar de la OTAN en el Magreb. Algunos analistas políticos temen que, si la presión del Consejo de Seguridad de la ONU no consigue persuadir a Gadafi de poner alto al fuego, la situación empeore y sólo deje lugar para una medida más contundente: la injerencia directa en el conflicto interno libio de las tropas de la OTAN; un escenario que varios líderes latinoamericanos ya habían previsto y criticado de antemano.

Castro dirá que lo veía venir…

Desde hace días, Fidel Castro asegura que Washington planea ocupar el territorio libio mediante una operación de la OTAN. Desde hace días, Fidel Castro asegura que Washington planea ocupar el territorio libio mediante una operación de la OTAN.Desde hace días, el ex presidente cubano Fidel Castro asegura en su columna Reflexiones, publicada en varios medios impresos de la isla, que Washington planea la ocupación del territorio libio mediante una operación de la OTAN. “Lo que para mí es absolutamente evidente es que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”, escribió Castro. Poco después, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, lo secundó.

Según Maduro, Estados Unidos está intentando crear condiciones que justifiquen la ocupación de Libia. “Y el objetivo central de la invasión de Libia es el mismo objetivo que tuvo George Bush: el petróleo. Tomar el petróleo de Libia, dejar a Libia [dividida] en veinte pedazos y quitarle a la OPEP uno de sus puntales fundamentales”, sostuvo el canciller venezolano, haciendo alusión al ex presidente estadounidense George W. Bush y a la Guerra de Irak. Está por verse si estas profecías se materializan; por ahora, la socióloga militar Florence Gaub las da por improbables.

Intervención militar: no sin un mandato de la ONU

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que era demasiado temprano para plantear la toma de control del espacio aéreo libio.El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que era demasiado temprano para plantear la toma de control del espacio aéreo libio.“El Consejo del Atlántico Norte ha establecido premisas relativamente claras que determinan cuándo puede actuar la OTAN y la premisa fundamental es, desde luego, que exista un mandato de la Organización de las Naciones Unidas, siempre que no se trate de una cuestión de autodefensa. Y, de momento, la ONU se muestra indecisa; ella no ha emanado orden alguna”, explica Gaub, investigadora de la Facultad para el Cercano Oriente del NATO Defense College, el centro educativo con sede en Roma donde se forman los soldados profesionales y los diplomáticos de la OTAN.

“Además, yo creo que la OTAN quiere evitar verse implicada en una situación como la de Yugoslavia; es decir, en el ojo del huracán sin un mandato claro de la ONU o sin mandato alguno. Un movimiento semejante podría ser malinterpretado fácilmente como una iniciativa de agresión”, agrega la experta al ser consultada sobre las vacilaciones con que culminó recientemente una reunión extraordinaria de la OTAN en la que se trató la crisis libia. Pero, ¿y qué hay del llamado que han hecho varios ministros de Defensa europeos para que se conciban planes de emergencia con miras a tomar el control del espacio aéreo libio?

Ayuda humanitaria: eso sí, y en cualquier momento

Aunque a muchos no les parezca, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones para el Gobierno de Gadafi en tiempo récord.Aunque a muchos no les parezca, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones para el Gobierno de Gadafi en tiempo récord.El Secretario General de la alianza del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, dijo que era demasiado temprano para plantear la aplicación de una estrategia como esa, pero Gaub desestima que el impulso de los ministros de Defensa comunitarios de actuar rápidamente contradiga necesariamente la cautela de la OTAN. Ella se limita a insistir en que el organismo internacional ya está haciendo todo lo que está a su alcance en este instante. “Lo que podemos hacer sin recibir un mandato de la ONU es organizar la ayuda humanitaria. Nosotros podemos hacer eso por Libia en cualquier momento ”, comenta la socióloga militar.

“Por desgracia, la violencia perpetrada en contra de la población civil de un país no basta para que la OTAN intervenga”, lamenta Gaub; eso sería lo correcto en términos morales, pero no en términos jurídicos, acota: “Según el artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, las tropas de la OTAN sólo podrán marchar en territorio libio si el país africano se convierte en una amenaza para sus vecinos directos o para las naciones europeas. Y, hasta ahora, ese no es el caso”.

Pregunta de rigor: ¿Cuántos soldados y para qué?

La NATO Response Force, la fuerza de reacción rápida de la OTAN (en la imagen), puede presentarse en Libia en cinco días.La NATO Response Force, la fuerza de reacción rápida de la OTAN (en la imagen), puede presentarse en Libia en cinco días.Aunque no lo parezca, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones para el Gobierno de Gadafi en tiempo récord. Y si las condiciones jurídicas “justificaran” una intervención militar en Libia, las fuerzas de la OTAN podrían actuar con la misma celeridad. “La NATO Response Force, la fuerza de reacción rápida de la OTAN, puede presentarse en Libia en cinco días, pero esa es una unidad relativamente pequeña, integrada por aproximadamente 17.000 soldados. Una pregunta de rigor es: cuántos militares se quiere enviar a la región. Si se aspira contar con un contingente grande de, digamos, 50.000 hombres, la acción podría tomar un mes completo”, señala Gaub, trayendo a colación otras cuestiones igualmente importantes: ¿Qué sentido tendría enviar a decenas de miles de militares a Libia? ¿Qué es exactamente lo que se querría lograr con una tropa de esas dimensiones?

“Controlar militarmente a un país entero es una misión muy compleja. Libia no tiene una población muy grande, pero su territorio es enorme, comparable con el de Afganistán. No es que Libia sea tan grande como Afganistán, pero tiene superficies extensas en las que es difícil escudarse; eso sería una verdadera pesadilla desde el punto de vista técnico de la seguridad”, admite la especialista, concediendo también que, por tratarse de Libia, la crisis que la OTAN tiene en sus manos ha adquirido mayor relevancia para unos miembros del organismo internacional que para otros.

Sin consenso interno no habrá movimiento

Gaub: “Debemos admitir que la OTAN no tiene una buena imagen en el mundo árabe. Y, a decir verdad, nadie espera por nosotros en Libia”.Gaub: “Debemos admitir que la OTAN no tiene una buena imagen en el mundo árabe. Y, a decir verdad, nadie espera por nosotros en Libia”.En realidad, un mandato de la ONU no basta para que la OTAN le dé luz verde a sus tropas, confiesa Gaub: “Nosotros necesitamos el famoso ‘consenso de la OTAN’ porque un solo voto en contra puede aniquilar cualquier proyecto; eso ya lo vivimos en 2003, cuando Bélgica se opuso al estacionamiento de cohetes en Turquía. Y eso mismo podría ocurrir en el caso de la crisis libia; puede ser que Italia, Francia o cualquier otro país diga: ‘nosotros no participaremos en esa acción’. Esa es la gran debilidad de la OTAN, pero también su gran fortaleza”, opina Gaub.

Si el escenario de una acción militar en Libia llega a convertirse en realidad, es probable que a los malentendidos que ya tienen lugar entre los propios miembros de la OTAN se sumen los malentendidos culturales entre los interventores y el pueblo libio, que quiere librarse de un dictador, pero desconfía de las buenas intenciones de quienes se definen como “el Occidente”. “Bueno, nosotros tenemos una pequeña misión de entrenamiento en Irak; allí obtuvimos experiencia de primera mano en lo que se refiere a la mentalidad árabe”, dice la experta.

¿Quiere Libia la ayuda de la OTAN?

“Nosotros sabemos que el de la mentalidad árabe es un tema muy vasto que fue subestimado por la OTAN durante mucho tiempo. Por otro lado, en el seno de la OTAN están representadas distintas culturas y eso nos ayuda a prepararnos para el hecho de que, al sur del Mediterráneo, nos toparemos con percepciones del mundo muy diferentes a las nuestras. Yo creo que esa es una de las razones por las cuales se titubea a la hora de hablar de una misión de la OTAN en el Magreb. Muchos se preguntan si Libia realmente quiere que la OTAN la ayude”.

El clamor de su gente en las calles sugiere que no y a Florence Gaub eso no le extraña en absoluto: “Debemos admitir que la OTAN no tiene una buena imagen en el mundo árabe. Nosotros tenemos la apariencia de un bloque militar imperialista y, a decir verdad, nadie espera por nosotros en Libia”.

Autora: Ute Welty / Evan Romero-Castillo
Editora: Claudia Herrera-Pahl

Posted in libia | EtiquetadoDeja un comentarioEditar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: