El general Omar Suleiman, nuevo vicepresidente de Egipto tras la dimisión del Gobierno

· NOTICIAS
Autores

POLVORÍN EN EL NORTE DE ÁFRICA

  • Otro militar, Ahmad Shafiq, nuevo primer ministro y el encargado de formar un nuevo Ejecutivo
  •   El general Omar Suleiman, nuevo vicepresidente de Egipto tras la dimisión del Gobierno
    REPÚBLICA/AGENCIAS | MADRIDPUBLICADA EL 29-01-2011

    El general Omar Suleiman, director del Servicio General de Inteligencia de Egipto y considerado como el jefe de espionaje más importante del mundo árabe, fue nombrado este sábado nuevo vicepresidente del país, según informa los medios oficiales egipcios, tras la dimisión del Gobierno en pleno.

    Además, el general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, recibió este sábado la misión de formar un nuevo gobierno en Egipto al ser nombrado primer ministro de Egipto, informó la televisión pública.

    Shafiq reemplaza en el cargo a Ahmed Nazif, que presentó su renuncia a petición del presidente Hosni Mubara.

    Mientras, más de 50.000 personas se encuentran  concentrados en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, según informa la cadena Al Yazira, al mismo tiempo que las autoridades han ampliado el toque de queda en los tres focos de las protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak: la capital, Alejandría y Suez.

    A las movilizaciones de El Cairo se suma otra de más de 2.000 personas en las calles de Alejandría.

    La manifestación se produce pocas horas después de que Mubarak declarara su intención de mantenerse en el poder a pesar de las peores protestas registradas en Egipto desde el comienzo de su Gobierno hace tres décadas, que causaron en el último recuento al menos 53 víctimas mortales durante la jornada del viernes en El Cairo, Suez y Alejandría.

    Un portavoz del Ejército egipcio ha advertido de que responderá “firmemente” a las violaciones del toque de queda impuesto desde las 16.00 horas  y realizó un nuevo llamamiento a respetar la norma.

    Esta es la primera vez que el presidente Hosni Mubarak ha nombrado un vicepresidente en sus casi treinta años en el poder, como parte de la nueva configuración de su Gobierno que prometió el viernes para intentar contener las multitudinarias protestas que exigen su dimisión.

    Analistas de Al Yazira apuntan que, con esta decisión, Suleiman se convierte en el candidato más probable para suceder a Mubarak al frente del país, por delante del hijo del presidente, Gamal.

    Suleiman, nacido en Qana (sur de Egipto) hace 74 años, es considerado como uno de los principales confidentes de Mubarak y un aliado esencial de los servicios de Inteligencia occidentales tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.

    Durante los últimos años, además de su tarea al frente de la Inteligencia egipcia, también se ha desenvuelto como representante del país en las negociaciones de mediación para el conflicto de Oriente Próximo.

    Desafiando el toque de queda

    Mientras, miles de egipcios continúan en el centro de El Cairo, especialmente en la plaza Tahrir, tomada por el Ejército después de los violentos disturbios del viernes, que forzaron al presidente, Hosni Mubarak, a decretar el toque de queda. Esta protesta da a entender que parte de la población no está satisfecha con las promesas formuladas por Mubarak en su discurso de anoche, en el que hizo efectivo el cese de todo su Gobierno y prometió estudiar las peticiones de los manifestantes.

    A primera hora de la mañana el ambiente era tranquilo y el Ejército estaba desplegado en puntos claves de la ciudad, mientras que no se veía rastro de la Policía. Las tanquetas de las Fuerzas Armadas se encontraban apostadas en la plaza Tahrir, en los alrededores del Museo Egipcio y mantenían cortada la avenida paralela al Nilo, a la altura de la sede del gobernante Partido Nacional Democrático, donde continuaba el incendio desatado en la noche del viernes.

    También mantenían una fuerte vigilancia sobre el edificio de la televisión pública egipcia, que grupos de manifestantes intentaron asaltar este viernes, sin lograr su propósito.

    En la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), epicentro de las protestas de los últimos días, centenares de personas, en su mayoría hombres jóvenes, continuaban apostados tras una noche en vela y dialogaban con los soldados.

    En la noche del viernes, después de que Mubarak ordenara al Ejército que apoyara a la Policía para garantizar la seguridad, los militares fueron aclamados por los miles de egipcios que continuaban en la calle a pesar del toque de queda.

    “La intifada continuará”

    Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei, advirtió a las autoridades egipcias de que “la intifada” organizada por la población “continuará” hasta que se pongan en marcha las reformas necesarias.

    “Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas”, indicó ElBaradei en una entrevista a la cadena panárabe Al Yazira. “Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios”, agregó.

    El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz apostó por una “solución conciliatoria” que pase por la redacción de “una nueva constitución por la que los egipcios tendrán el derecho de elegir a sus representantes”. “Mi objetivo es el cambio. Dije que Mubarak debe marcharse. No creo que se vaya, pero las protestas continuarán si no lo hace”, aseguró.

    Mensaje de Mubarak

    Mubarak hizo el anuncio en un mensaje por televisión que pronunció a las 00.15 hora local (22.15 GMT de este viernes), en su primera intervención desde las protestas contra su régimen que estallaron el pasado martes y se intensificaron el viernes.

    En su discurso, el gobernante, de 82 años, dijo que era consciente de las demandas de reformas políticas, sociales y económicas que han llevado a los ciudadanos a salir a la calle, pero insistió en la necesidad de mantener la seguridad bajo control. “Hay una línea muy estrecha entre la libertad y el caos”, afirmó el presidente egipcio.

    A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no expresó ninguna intención de renunciar al poder.

    “Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción”, afirmó Mubarak. “Pero los objetivos que se buscan -añadió- no pueden ser logrados por la violencia, sino por el diálogo nacional y esfuerzos que unan a las partes”.

    Hizo un llamamiento especial a los jóvenes “para trabajar por el interés de la gente”. “Incendiando los bienes no se puede satisfacer las aspiraciones de la gente”, añadió.

    Alejandría en manos de los ciudadanos

    El control de la ciudad egipcia de Alejandría ha pasado a manos de la población civil después de que más de medio millón de manifestantes expulsaran a las fuerzas de seguridad del presidente Hosni Mubarak y asaltaran posteriormente la sede de Gobierno, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

    “La ciudad está en manos de los manifestantes”, informó un corresponsal de la emisora, quien explicó que los participantes de las protestas han conseguido echar “a botellazos” a la Policía egipcia antes de tomar por la fuerza la Gobernación de la ciudad. “No hay presencia policial en la sede de Gobierno. Todos se han marchado”, indicó.

    Las protestas, según la enviada de Al Yazira, se han concentrado en torno a la mezquita en la que se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía el pasado junio después de la muerte de un joven tras ser golpeado por agentes. Alejandría es considerada como un bastión de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor del país y que no está reconocido legalmente.

    Toque de queda en todo el país

    El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en su capacidad de comandante del Ejército, ha ampliado el toque de queda a todas las ciudades del país, según ha informado la televisión estatal.

    Inicialmente, la televisión estatal había informado de un toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez entre las las 18:00 horas y las 7:00 horas (una hora más en España).

    “Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar”, ha señalado la televisión.

    Para que esto sea posible, ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía, que hasta ahora había sido la única encargada de contener a los manifestantes.

    Aunque el toque de queda ya estaba en vigor en las tres principales ciudades del país, miles de ciudadanos no lo están respetando y continúan protestando en las calles. En El Cairo, han prendido fuego a la sede del partido de Mubarak y también habrían irrumpido en el Ministerio de Exteriores, y en Suez los manifestantes se han encaramado en lo alto de los tanques militares.

    Hay varios comentarios

    1. El norte de África se enfrenta al mismo proceso histórico al que Europa se enfrentó hace dos siglos. El pueblo ha percibido ya y ha interiorizado lo que significa ser ciudadano con todos los derechos y lo que significa ser depositario de la soberanía nacional, porque ese es el único camino de huir de la esclavitud, de pobreza y del hambre.Sólo el radicalismo islámico puede torcer su camino. Los dictadores tienen los meses contados.Comentario por jbavf — 28 enero, 2011 – 18:08
    2. @jbavf Comparto que ese es el camino a seguir, pero la mayoría de las dictaduras del magreb “en general” no daban quebraderos de cabeza a occidente, y los mismo nuestros insignes gobernantes prefieren el statu quo actual y tener cerrada por un tiempo la puerta a partidos confesionales y demás gobernando uno de estos paisesComentario por Cainita — 28 enero, 2011 – 21:33

    1 comentario

    Comments RSS

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: