Sustraían tarjetas de crédito y estafaban a sus propietarios haciéndose pasar por el banco en Barcelona

Autores

Aprovechando el masivo envío de tarjetas nuevas con chip, las robaban de los buzones y llamaban a los propietarios pidiendo el pin

Sucesos | 18/01/2011 – 07:57h

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas como presuntos autores del 
hurto de cientos de tarjetas de crédito. Los arrestados habrían robado las tarjetas de los buzones de correo y posteriormente habrían estafado a sus legítimos propietarios.

Los hechos se remontan a finales del mes de agosto del año pasado cuando el Grupo de Estafas inició una investigación después de que se detectaran una serie de denuncias donde las víctimas manifestaban que habían recibido llamadas telefónicas en su domicilio de alguien que se había hecho pasar por trabajador del departamento de seguridad de una entidad bancaria. Esta persona les informaba de que su tarjeta había sido utilizada de forma fraudulenta y que para darla de baja debían facilitar su número PIN. Días después de haber dado esta información confidencial, las víctimas se daban cuenta que alguien había efectuado extracciones de dinero de sus libretas.

Una vez analizadas las diferentes denuncias, los agentes pudieron establecer que había un grupo de personas que sustraían tarjetas aprovechando que las entidades bancarias enviaban de forma masiva las nuevas tarjetas con lector de chip. El grupo delincuencial aprovechó este hecho para sustraer gran cantidad de tarjetas de los buzones del Eixample de Barcelona.

Una vez se habían apoderado de las nuevas tarjetas conseguían el número del teléfono del domicilio de las víctimas y los llamaban haciéndose pasar por el departamento de seguridad de la entidad bancaria correspondiente. Con una puesta en escena muy cuidada los engañaban comunicándoles que su tarjeta había sido utilizada en una compra que resultaba sospechosa por la entidad. Para dar confianza facilitaban la numeración de la tarjeta que la víctima podía comprobar con su antigua tarjeta. Posteriormente informaban que, para dar de baja la tarjeta, la víctima debía identificarse marcando el número de su DNI al teclado del terminal telefónico y posteriormente había de hacer lo mismo con el número PIN de la tarjeta.

Los autores disponían de un widget electrónico que descifraba el número PIN, con el que se desplazaban hasta un cajero de la entidad donde activaban la nueva tarjeta y extraían todo el dinero posible. En alguna de las ocasiones habían llamado a la entidad emisora para con el DNI intentar aumentar el límite de la tarjeta.

Las extracciones se efectuaban en cajeros automáticos de la zona del Baix Llobregat.

Dado que últimamente las entidades ya habían hecho la mayoría de cambios de tarjeta y por tanto no podían sustraerse-las de los buzones, los investigadores pudieron observar que el grupo había cambiado el sistema para obtenerlas. Dos de los detenidos se hacían pasar por comerciales de una empresa de telecomunicaciones e iban por los domicilios intentando captar posibles clientes, una vez la víctima le hacía pasar a su domicilio, – normalmente personas de edad avanzada- les distraían y les sustraían al descuido las tarjetas. Al cabo de un rato de haber marchado del domicilio la víctima recibía la llamada donde se le informaba de la compra fraudulenta.

En los registros de los dos domicilios los agentes localizaron también dos plantaciones de marihuana, una en cada uno de los domicilios con un total aproximado de 200 plantas. Las plantaciones disponían de las respectivas lámparas de cultivo, calefactores, temporizadores de corriente y aspersores,

Se prevé que una vez analizada toda la documentación intervenida el número de víctimas supere las 150, y el total del importe del fraude entre hechos consumados y tentativas supere los 200.000 euros. Los cuatro detenidos pasaron a disposición del Juzgado de guardia de Barcelona y decretó su libertad con cargos
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: