CUARTO PODER 30 DIC 2010

· ACTUALIDAD, ARTICULOS
Autores

VenezuelaDOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2010

Los datos son sagrados y las opiniones libres. No recuerdo de quién es esta frase, pero si que es una de las premisas con las que afronto mi trabajo profesional. Opino lo que me da la gana, pero si ofrezco datos, son fidedignos. Algunas personas con una susceptibilidad muy desarrollada creyeron que en el artículo sobre valoración de líderes iberoamericanos ocultaba intencionadamente Venezuela o Cuba. Pues no, simplemente en el trabajo que cayó en mis manos no aparecían Chavez ni los Castro. Pero ahora,  tengo a mi disposición el Informe Mundial de Desarrollo Humano, el índice de Gini y el PIB, cuyo resultado puede resultar sorprendente para personas mal informadas y prejuiciosas.

Leer más

Etiquetas: ,,,

Publicado en InternacionalNo hay comentarios »

Wikileaks, amordazadoJUEVES, 9 DE DICIEMBRE DE 2010

Assange, en la rueda de prensa que ofreció en Suiza a principios de noviembre. / Martial Trezzini (Efe)

El retorcido asunto de Wikileaks y la detención de Julián Assange,  fundador del sitio de Internet ideado para que cualquier ciudadano del planeta pueda poner allí documentos secretos del cualquier tema, me recuerda mi condición de miembro de la Junta Directiva de Reporteros sin Fronteras. En la ONG tenemos una consigna: “no esperes a que te priven de la información para defenderla”. Pues bien, durante este tiempo, los periodistas hemos asistido a la revelación de primicias informativas sin pensar que podían arrebatárnoslas a nosotros y el resto de la gente. También hemos actuado como convidados de piedra a la persecución de la que Assange era objeto por parte de las “democracias” porque los documentos que poseía las acusaban de prácticas antidemocráticas.

Wikileaks ha llevado a cabo una útil labor al destapar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Irak y Afganistán con la excusa de luchar contra el terrorismo. Quizás, el fundador de Wikileaks haya querido desenmascarar a esas “democracias”  al obligar a cambiar la legislación sobre la libertad de prensa en Islandia, publicitar la situación de los presos en Guantánamo o revelar informes secretos sobre actuaciones nada ejemplarizantes llevadas a cabo por militares estadounidenses en Irák y Afganistán…  Y lo ha conseguido, pero a un alto precio.

Leer más

Etiquetas: ,,,

Publicado en Internacional1 Comentario »

‘PIGS’VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

Los países del norte de Europa han inventado un término despectivo para referirse a los del sur con el sobrenombre de PIGS (cerdos en ingles). Este calificativo engloba a Portugal, Italia, Grecia y España. Los consideran responsables del  lastre que arrastra la Unión Europea sin incluir los  estados procedentes de la Europa del Este.  Es cierto que en la crisis  y desbarajuste actual, en esta lista de enfermos terminales se hallan Grecia, Portugal y quizás España; pero también están ahí Irlanda e Islandia, por poner dos ejemplos de naciones nórdicas en quiebra.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Economía2 Comentarios »

No somos el ombligo del mundoMIÉRCOLES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

Los ciudadanos del Primer Mundo (Europa) miramos por encima del hombro, con aires de superioridad a los habitantes de lo que llamamos Tercer Mundo. Nos quejamos del comportamiento de nuestros gobernantes, pero en el fondo de nuestra alma estamos convencidos de que no hay otro Continente como el nuestro; más desarrollado, con un nivel cultural más alto…..Por eso, pensamos con displicencia en África o América Latina donde de acuerdo a nuestro miope punto de vista sus gobernados viven bajo la bota de mandatarios corruptos, sátrapas, ignorantes y toda una retahíla de adjetivos a cada cual peor. Obviamente olvidamos que Rusia, Chechenia, Italia, Rumanía… son países de nuestro entorno.

Leer más

Etiquetas: ,,

Publicado en Internacional4 Comentarios »

Objetivos del milenioJUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Corría el año 2000, ¿se acuerdan? Todos temían que las computadoras dejaran de funcionar, que el mundo se detuviera y no había acuerdo sobre si era ése el comienzo del segundo milenio. En septiembre se celebró la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: 189 Estados miembros participaron y llegaron a un acuerdo histórico: ser la primera generación que deseaba acabar con la pobreza mundial.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Internacional1 Comentario »

 

1 comentario

Comments RSS
  1. PIGS « CENTRO de NOTICIAS linked to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: