SONETOS.-1

· SONETOS, versos
Autores

I

¡ Oh, aljibe de luz, espuma del cielo
sobre la crin del viento arrebolada!
Del jardín eterno, encrucijada
de misterio que flota sin consuelo.

¡ Oh, nenúfar, de nostalgia inflamada
tras la estela fugaz del breve velo!
¡ Oh, burbuja de azahar y terciopelo
en la mágica faz de la alborada!

Cuando el cielo, esté por tí cubierto,
ven a mí , oh, nebulosa tarambana,
chorreando tu néctar, que yo despierto

te espero, abierto en flor, con la mañana.
Así sea que mi seco y estéril huerto
florezca tras el sol de tu fontana.

II

Vestigios del ayer, reliquias somos
en remiches de polvo arrinconados.
Sin relieve, escondidos tras un prado
de soledades, bajo un sol de plomo.

De las olas, ya lejos, en la orilla
de una mar sin riberas nos veremos
bajo tierra, marineros de gravilla,
sin barca ni los brazos como remos

¿ Qué extensión de fúnebres cimientos
e ingrávidas paredes transparentes
nos espera como último aposento

cuando hayamos cruzado el agrio puente
y el cuerpo sin alma en movimiento
sea polvo entre el polvo, eternamente?

III

Con destellos de tristes coloridos
la tarde bajo el suelo languidece,
cuán ramo de hojarasca al sol tendido
ante la mar del hoy que permanece.

Un ademán de sombra muy tupido
tras las perdidas chispas crece y crece
desde las cumbres del ayer florido
hasta el rincón oculto que envejece.

Un ánfora de luna se perfila
sobre el rostro estelar de los luceros.
La noche va entrando en mis pupilas.

De vuelta al hogar por los senderos
suenan tristes las mágicas esquilas
con su tín-tirintín titiritero.

IV

Cuando mis labios pronuncian tu nombre
se para mi tiempo y se calla el alma
esperando esa respuesta que calma
al perdido niño que ansia ser hombre.

Por más que tuviera mucho renombre
ante tí me rompo mientras tú ensalmas
por tu dulce palma que en mi alma empalma
el son de mi verbo con tu pronombre.

Siempre así ha sido y será mientras viva
mi sueño pie en tierra y a tus pies temblando
mientras tú arriba cuán estrella esquiva

avivas mi fuego y con él jugando
haces que el dicho del viejo reviva
quién con fuego juega se acaba quemando.

Responder

